LIGA SANTANDER

"El Real Madrid estaba dispuesto a pagar 300 M€ por Neymar"

Wagner Ribeiro, exagente de Neymar, concedió una entrevista a L'Equipe en la que explica cómo fue su salida de Santos y la guerra entre Real Madrid y Barcelona.

Wagner Ribeiro, exagente de Neymar, concedió una extensa entrevista a L'Equipe. El brasileño recuerda como fueron sus inicios en el Santos y los años que vivieron hace una década atrás cuando fascinó al mundo desde Brasil y se convirtió en la pieza que todos los grandes deseaban. El exempleado de banca repasa su estancia en la cantera del Real Madrid a prueba, el intento del Chelsea, su llegada a Barcelona...

Primera vez que vio a Neymar: "Tenía 12 años. Cuando le vi a jugar le dije a su padre que le iban a romper la pierna. Regateaba a todos y le entraban fuerte los defensas"

Prueba en el Real Madrid: "Tenía 13 años y causó sensación. Se vino veinte días con su padre y conmigo. El Madrid le quería y estaba dispuesto a pagar, pero me llamó Marcelo Teixeira, el presidente de Santos y me ofreció 840.000 € y 10.000 euros al mes. En ese momento, Neymar ganaba 700 reales. Su padre pensó que era mejor quedarse en Brasil. En Madrid, en el campo lo pasaba muy bien y era feliz, pero fuera lloraba. Me cogía el teléfono para llamar a su madre. No quería estar lejos de su madre y su hermana".

Interés del Chelsea en 2010: "Le ofrecieron mucho dinero, pero Neymar no quiso ir"

Renovación de Neymar: "Los directivos reaccionaron para competir con las ofertas de Europa. Se reunieron con él y le dijeron que si se quedaba se convertiría en un mito, que sucedería a Ayrton Senna en el corazón de los brasileños. Pidieron a Pelé que llamara durante la reunión incluso. A su padre le afectó esa llamada. Fue decisivo. Por entonces, además, Santos pagaba muy bien"

Guerra entre Madrid y Barcelona: "Florentino pensaba que lo tenía. Aceptó una oferta que yo le presenté. Estaba dispuesto a pagar 40 millones al Santos y a cumplir con todo lo que pedíamos. Su padre le pidió tiempo porque Neymar prefería el Barça. El Madrid insistió, mandaron a tres directivos, abogados. Estuvieron 20 días y me decían: "¡Venga, mañana firmamos!" Pero Neymar no quería ir al Madrid, quería jugar en el Barça. Le llamó Messi, Piqué... Yo quería que se fuera al Madrid. Era cercano a Florentino y al Madrid. Sandro Rossell, en cambio, no quería que participara de las negociaciones con el Barcelona. Me dejó de lado y no me pagó ni un céntimo por el traspaso de Neymar al Barça. Trabajaron con André Cury, que se acercó al padre de Neymar. Me la jugaron. No saqué nada con ese traspaso".

Neymar eligió el Barça por Messi: "Quería jugar con Messi. Esa fue su elección. Lo respeté, aunque no fue bueno para mí. Cuando firmó y fue presentado, me sentí humillado. No me dejaron participar. Como me llevo bien con Florentino Pérez, me dejaron fuera de todo. Fue injusto."

PSG y Neymar ya en 2015: "Es cierto. Le dije a su director deportivo que le necesitaban para su dream team. En verano de 2016 nos reunimos en Ibiza, Neymar, su padre, Nasser Al Khelaifi y Olivier Létang, el director deportivo del PSG. Fue en el último piso de un hotel, nadie nos vio. Neymar ganaba 11 millones y Nasser nos ofreció 26. Le pedimos 40 millones y nos dijo que lo estudiaría, que le daría participaciones en una cadena hotelera, un jet privado y que pondría su nombre en la Torre Eiffel. Una locura. No solo el Fair Play financiero impidió el traspaso. Neymar no quería irse a París. Estaba feliz en el Barça. Su padre aprovechó para negociar su renovación y pasó a cobrar 28 millones al año".

Fichaje por el PSG definitivo sin su participación: "Fue Zahavi quién lo gestionó con Antero Henrique (director deportivo del PSG entonces). Pero ese año anterior preparamos bien el terreno. Yo le presenté a Nasser Al Khelaifi a Neymar padre. Pero, una vez más, no he recibido nada del PSG ni de Neymar. Ese año yo quería fue fichara por el Real Madrid. A nivel económico, no he ganado nada con Neymar. No puedo obligar al PSG o al Barça a pagarme".

La decisión de Neymar de ir al PSG: "No podía negarse. El PSG pagó 222 millones y le ofrecía 36 netos al año de salario. Es imposible rechazar una oferta así"

Intento de salida dos años después de llegar: "En ese momento, estuvo cerca de ir al Real Madrid. El Madrid estaba dispuesto a pagar 300 millones de euros por él. Florentino me lo dijo. Pero Nasser se negó. "¡Ni por mil millones, no se va a ir!", me dijo".

Neymar asentado en París: "Es feliz allí. Ningún club del mundo le puede ofrecer lo que le ofrece el PSG. Solo ellos se pueden permitir a Neymar. El Madrid tiene problemas financieros. ¿El Barça? Aún peor. En Italia tampoco y el United y el City, no lo creo. En París se gana bien la vida y juega en muy buen equipo. Esta temporada ganarán la Champions y Neymar será Balón de Oro".