NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA-REAL SOCIEDAD

Gracia: "Creo firmemente en las palabras de Diakhaby"

El entrenador Javi Gracia, en la previa del Valencia-Real Sociedad, respaldó al central francés y confirmó que su equipo hará el pasillo al reciente campeón de Copa.

Actualizado a
Javi Gracia, observando en un entrenamiento a Carlos Soler, Wass y Oliva.
Alberto Iranzo

Javi Gracia habló en la previa del Valencia-Real Sociedad sobre el caso Diakhaby.. El entrenador mostró con "firmeza" su apoyo a Diakhaby y a su denuncia. Después no quiso profundizar más en el asunto, respondiendo a solo dos preguntas más al respecto de lo sucedido en Cádiz, porque considera que el tema está en manos de "un juez instructor y es ahí "donde se deben aportar las pruebas". A continuación, reproducimos las cuatro cuestiones sobre el caso, aunque en la rueda de prensa tuvieron un orden alterno por el turno de preguntas. 

¿Cómo está Diakhaby y cómo ha afectado a la plantilla?

El jugador, que es lo importante, lo veo bien. Ha entrenado con normalidad, como el resto de la plantilla, y estará disponible. Prefiero en estos casos ser prudente y tratar de mandar un mensaje claro de que ya hemos hablado después del partido, el club también ha manifestado con claridad su opinión… en estos momentos, lo más importante es mostrar mi total apoyo al jugador, al que creo firmemente en sus palabras, no hay ninguna duda de eso. También mostrar mi mayor repulsa hacia todos los actos que puedan estar asociados con el racismo. En estos momentos la situación creo que está en manos de un juez instructor y tendremos que esperar ver cómo termina y cómo Competición lo resuelve. Poco más puedo decir. Os agradecería que no me preguntaseis más sobre ello.

Perdone que le insista sobre el caso Diakhaby, pero es usted la única persona que admite preguntas en el Valencia. ¿Usted tiene constancia de que un jugador del Cádiz habló con un jugador suyo para preguntarle si volverían a jugar si Cala pedía perdón?

No es bueno hablar sobre ello y ya he dado mi opinión.

Tienen una oportunidad de apostar por lo que quiere el Valencia, que es hacer un protocolo para lo que les sucedió en Cádiz, ¿usted cómo lo ve?

Todo lo que sea tratar de mejorar o de crear protocolos que nos ayuden a tener unos mejores comportamientos o actitud dentro y fuera del terreno de juego, estoy por la labor. En la medida que alguien crea que puedo aportar algo, lo aportaré.

¿No creéis que desvelar que un jugador del Cádiz dijo que Cala podía pedir perdón ayudaría a darle mayor credibilidad a la denuncia de Diakhaby?

Todos los testimonios que hay o se puede decir, ya se ha dicho. Yo expliqué lo que viví después del partido y ha habido ya mensajes por parte del club, del jugador… todo lo que tiene que hacerse, debe hacerse en el lugar que tiene que hacerse. Hay un juez instructor y allí se deberá administrar toda la información. Ahí es donde hay que aportar las pruebas para dar credibilidad a lo que ha manifestado nuestro jugador, que ya he dicho anteriormente que ha sido así.

El Valencia hará pasillo a la Real Sociedad por su título de Copa

El resto de rueda de prensa de Javi Gracia versó sobre el partido contra la Real Sociedad, en el que confirmó que el Valencia hará pasillo al campeón de Copa de Rey. Gracia cuenta con todos sus futbolistas disponibles a excepción de Jasper Cillessen. Maxi Gómez y Guedes, que arrastraban molestias en los últimos días, se han ejercitado con normalidad y estarán para el encuentro de Mestalla, en el que espera una buena versión de la Real pese a sus bajas. 

Durante la semana han tenido molestias Maxi Gómez y Guedes, ¿están en condiciones?

Los dos jugadores que me preguntas han entrenado con normalidad. Guedes por precaución salió de una parte del entrenamiento, Kang-in también; Maxi completó el entrenamiento. Están disponibles como todos. Solo está lesionado Cillessen.

La Real Sociedad lleva una semana muy intensa, ¿espera aprovechar esa situación?

La Real está haciendo una gran temporada. Peleando por esos puestos de Europa en los que ha estado casi todo el año. Nosotros ahora estamos todos disponibles, pero lo habitual es tener bajas como tienen ellos; pero compiten igual. La plantilla de la Real es lo bastante amplia y con gran calidad, que va a hacer competir el partido de mañana en plenitud. No pienso que vaya a venir mermada ni vaya a dar un rendimiento menor. La defensa y la delantera va a ser titular, quizás en la posición del centro es donde pueden tener ausencias.

¿El equipo está haciendo muchas cosas bien como para sacar mejores resultados?

Hablar de merecimientos es muy relativo. Hay partidos en los que no han salido los resultados. Pero hay que ser críticos y hay que mejorar. Tratar de ser más constantes y conceder menos errores, que nos están penalizando.

¿Espera el tipo de partido de la primera vuelta?

El partido va a ser, lógicamente, diferente. Van a haber diferentes jugadores. Ante las ausencias que va a manejar el rival, que tiene diferentes formaciones posibles. La esencia del rival puede ser la misma. Su agresividad en el ataque, su presión en línea adelantada, un equipo que intenta presionar en campo contrario. En la primera vuelta hicimos un buen trabajo, sobre todo defensivo. En ataque no generamos mucho, pero las que tuvimos nos dieron opciones de marcar, como fue el caso del gol de Maxi, que nos dio los tres puntos. Va a ser un partido de mucho trabajo y constancia.

¿Le van a hacer pasillo a la Real?

Creo que sí, que se va a hacer pasillo. Son campeones y lo que el club estime oportuno.

¿Cómo está Piccini?

Cristiano Piccini ya sabéis la situación en la que volvió. Hablamos qué iba a necesitar un tiempo. Ya pasó ese proceso y siempre he destacado su actitud. Lleva tiempo cumpliendo en todas las sesiones y está en una clara mejoraría. ¿Cuándo va a ser el momento oportuno? Lo decidiremos, pero está entrenando bien y su evolución es buena.

¿Cómo ve la evolución de Thierry Correia?

Thierry ha ido evolucionado, primero por la continuidad de minutos, que le ha permitido poder mostrar más sus cualidades. Con confianza y minutos se puede acercar a lo que puede demostrar, tiene una gran capacidad y cualidades y debe ir mejorando en su proceso de aprendizaje. Cada vez adquiere un mayor nivel y hace las cosas con mayor constancia. Podríamos hablar de muchos casos similares. Todos necesitan aprender de los errores.