NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN ESPAÑOLA | PAÑOS

"Ojalá todos hicieran lo que está haciendo el Real Madrid"

Sandra Paños (1992, Alicante) aguarda con seguridad la portería de la Selección, al igual que lo hace en el Barça. Sueña con "lograr algo importante" muy pronto.

Actualizado a
"Ojalá todos hicieran lo que está haciendo el Real Madrid"

Sandra Paños (1992, Alicante) aguarda con seguridad la portería de la Selección, al igual que lo hace en el Barça. A sus 28 años está viviendo un gran momento y sueña con “lograr algo importante” muy pronto.

Nueva convocatoria, esta vez sin partidos oficiales ni clasificaciones en el horizonte…

La hemos cogido con muchísimas ganas, es cierto que no tienes ningún tipo de presión pero ya jugar contra estas selecciones es una motivación extra. Muy contentas de estar todas juntas, compartiendo momentos y disfrutando del fútbol.

Una nueva lista de La Roja con jugadoras cada vez más jóvenes…

Tenemos un grupo muy majo. Evidentemente cada vez viene gente más joven y a primeras dices “hostras, que esta es del 2004, dios”. Se adaptan muy bien, desde la base de la selección se trabaja de la misma manera por lo tanto la metodología es la misma. Además, nos conocemos de la Primera Iberdrola.

Comparte objetivo en La Roja con Misa Rodríguez, una de esas jóvenes con talento. ¿Qué consejo le dio cuando llegó a la absoluta?

Consejo no nos damos, yo le digo que disfrute que si está aquí es porque se lo merece. Que siga haciendo las cosas así. Es verdad que cuando acaban los partidos comentamos jugadas, sean buenas o malas. Somos sinceras. Tenemos un grupo de porteras muy bueno, congeniamos muy bien. La competencia, además, es muy buena y enriquecedora. Todos tenemos mucha calidad y eso no hace bien mutuamente.

Cada día hay más nivel de porteras en el mundo, parece que el rol de críticas ha cambiado…

Como todo, ha cambiado mucho, claro que sí. Ahora se empieza a trabajar desde muy joven en este terreno tan específico. Las que estaban antes no han tenido esto. Este puesto es el más específico de todos. Ha cambiado con los años, ahora hay mucha participación de juego de pies, más intervención en la portería, pero el trabajo específico está llegando pronto y eso se nota. Yo veo a compañeras como Cata, como Misa, que hacen cosas que a mí me costaron más aprenderlas o asimilarlas.

¿Cuál es su recuerdo en esta parcela?

Los que más me han marcado han sido Manolo Amiero (selección española), el que más me enseñó de cosas técnicas, tácticas y de condición física. Luego Puri, con el que llevo seis temporadas en el Barça. Ellos han hecho lo que soy ahora mismo, tanto en lo personal como futbolísticamente. Ojalá hubiese habido antes entrenadores de porteros.

¿Siempre quiso ser portera?

Empecé jugando de jugadora pero cuando estaba en el cole, jugando al fútbol sala. Jugaba con niños y las mujeres desarrollamos antes. Como era la más grandota me dijeron que me pusiera en la portería. Vi que se me daba bien, me gustó. Al principio me llevé un disgusto, pero luego como se me daba bien... Todo el equipo me quería un montón, me ayudaban muchísimo. Me sentí muy arropada en ese tiempo en el cole.

Queda más de un año para la Euro… ¿Cómo es posible mantener la motivación?

El míster no nos tiene que decir nada, somos nosotras las jugadoras bastante ambiciosas, sabemos lo que queremos y es hacer historia. Tenemos metas que son alcanzables. Hay que ir poco a poco, trabajando. Queda un año muy largo y nos encantaría jugar el máximo de partidos contra las mejores selecciones para cada vez ser mejores. No tiene que venir nadie a motivarnos, nosotras cada día vamos a por ello.

¿Cómo lleva la pandemia que seguimos viviendo en el mundo? ¿Le afecta mucho personalmente?

Lo llevo bastante bien, cada tres días prácticamente estamos jugando y no te da tiempo para mucho más. Es verdad que en Cataluña hemos estado más restringidos, y sí que echas de menos ciertas cosas. Teníamos que ser responsables y hemos hecho todo lo posible para evitar el contagio. Por suerte hemos sido de los pocos que se han salvado. El tema de familia ya estás acostumbrada, prácticamente solo podemos ir a casa en verano o en navidad. Ahora con las tecnologías todo es más fácil. Y por suerte, no me ha tocado vivir de cerca la pandemia, es verdad que afecta lo que pasa a tu alrededor.

El Barcelona está intratable en la Primera Iberdrola…

Somos gente muy ambiciosas y llevamos mucho tiempo esperando a lograr cosas importantes, creo que este año se está viendo. Le estamos echando más horas, entrenando mejor, descansando mejor, tocando todas las teclas. La plantilla ha nivel calidad es increíble. Ojalá acabar la Liga acabando con pleno de victorias.

Y la Champions… ¿Este año puede ser el definitivo?

El equipo se siente bien, quizá es el año en que los equipos estamos más igualados. Los dos grupos están compensados. Todo puede pasar, ojalá estamos otra vez disputando la final.

¿Se moja, Lyon o PSG? ¿Lola Gallardo o Irene Paredes?

Lo digo abiertamente, me da igual. Para ganar una Champions hay que ganar a quien se ponga delante. Vamos a ir por él, esperamos saber lo antes posible quién será el rival. Será bonito reencontrarnos con ellas.

El VAR todavía no está instaurado en el fútbol femenino…

Tenemos que ser conscientes de que en muchas de nuestras instalaciones es inviable poder instalar el VAR. Si que es cierto que hay muchas acciones que son rigurosas y se podrían revisar, pero antes de llegar al VAR hay más cosas que mejorar.

¿Cuál ha sido la delantera más temible a la que se ha enfrentado?

Ada Hegerberg me metió una buena tunda en la final de la Champions (ríe). Ahora mismo sería ella.

Con el bajón del Atlético en los últimos tiempos, ¿piensa que es ya el Real Madrid el gran rival a batir?

El proyecto que tienen en un futuro va a ser muy bueno. Está invirtiendo y haciendo las cosas bien. Evidentemente este año era complicado que estuviera a la altura del Barça pero en un futuro va estar ahí peleando por todo. Es bueno para hacer mejor la Liga. Ojalá lo que está haciendo el Madrid lo hagan muchos más clubes.

¿Le gustaría probar en otra liga del mundo?

Es algo que puede ser que llegue en algún momento, pero ahora mismo creo que tengo cosas muy ambiciosas cerca.