NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID - BARCELONA

El Clásico en números: antecedentes y datos que no sabías del Real Madrid - Barcelona

El partido con mayúsculas entra de nuevo en escena y este sábado a las 21:00 horas ejercerá de juez del campeonato liguero. Pero, ¿lo sabes todo acerca del Clásico?

Actualizado a
El Clásico en números: antecedentes y datos que no sabías del Real Madrid - Barcelona
CHEMA DIAZDIARIO AS

Pocos partidos mueven tantos sentimientos como un Madrid-Barça. Un partido que trasciende nuestras fronteras y paraliza durante 90 minutos infinidad de hogares. En esta ocasión, ese parón será a las 21:00 horas del sábado y el Estadio Alfredo Di Stéfano será el escenario en el que tenga lugar la batalla. Pocos hubieran apostado hace un par de meses que el choque tendría la importancia clasificatoria que ahora posee. El Atleti parecía inalcanzable, pero el buen hacer de blancos y azulgranas les ha colocado a tres y un punto de los rojiblancos, respectivamente. Pero el Clásico es mucho más y esconce un sinfín de datos y estadísticas. Seguro que algunas las conoces, pero nunca está de más ampliar conocimientos...

A lo largo de la historia, Real Madrid y Barcelona se han enfrentado en 244 ocasiones, con 97 victorias para los primeros, 95 para los segundos y 52 empates. Un liderato que corría peligro en 2020, puesto que los siete Clásicos anteriores habían tenido color blaugrana (cuatro triunfos) o terminaron en tablas (los tres restantes). Sin embargo, el 2-0 de la pasada Liga con goles de Vinicius y Mariano, curiosamente el último partido que se disputó en el Santiago Bernabéu (después la COVID-19 hizo acto de presencia), cambió la racha el 1-3 de la primera vuelta del curso presente sirvió para abrir hueco. En Liga, el duelo es aún más parejo, con un 74-72 para el Madrid, con 35 empates que completan los 181 encuentros disputados.

Goles son amores

224 partidos después, la igualdad también es máxima en el aspecto goleador, aunque de nuevo hay ligera ventaja en el bando merengue: 407 a 397. Sin embargo, el más certero de los dos conjuntos es Leo Messi. El argentino es líder destacado de la tabla de goleadores del Clásico con 26 dianas, por delante de Cristiano Ronaldo y Di Stéfano, que completan el podio con 18. Raúl, con 15, y Puskas, con 12, completan el top-5.

Para encontrar al máximo goleador de la actual plantilla del Real Madrid hay que ir hasta decimotercer puesto histórico, lugar que ocupan Karim Benzema y sus nueve goles. Mientras que solo Messi aparece en el top-20 por parte culé. El futbolista que mejor promedio presenta no es otro que Santiago Bernabéu, que antes de ser presidente y dar nombre al coliseo blanco marcó ocho goles al gran rival en cuatro encuentros, a dos por partido.

La longevidad por bandera

Por otra parte, este sábado presenciaremos, si nada lo remedia, la igualada de Messi a Ramos como el futbolista con mayor número de Clásicos jugados. En estos momentos, el camero gana de uno (45 a 44), pero su lesión no le dejará tomar parte en esta ocasión. Busquets (39) y Piqué (37) forman parte de los diez primeros, así como Benzema (35) y Marcelo (30) aparecen entre la decena siguiente. Eso sí, si solamente tenemos en cuenta LaLiga, el capitán del Madrid seguirá al frente (igualado con Gente y Raúl) con sus 31 envites, por delante de los 29 que acumulará Leo, si juega el sábado.

Sigue el Real Madrid - Barcelona en vivo y en directo, Clásico de LaLiga Santander que se juega este sábado 10 de abril.

Curiosidades

Como apunte, el anteriormente citado partido de ida de este año supuso la ruptura de una racha que duraba desde octubre de 2006. Y es que el Madrid quedó su portería en casa en un partido liguero contra el Barça por primera vez en casi 14 años. El resultado por aquel entonces fue el mismo, pero los goleadores fueron Raúl y Van Nistelrooy.

Muchos han sido los futbolistas que han vestido ambas camisetas, pero hay cinco que destacan por encima de todos: Luis Figo, Ronaldo Nazario, Luis Enrique, Michael Laudrup y Samuel Eto'o. El más sonoro, sin duda, es el portugués, cabeza de cochinillo por traidor incluida. Sin embargo, hay una leyenda madridista que a punto estuvo de recalar en el Barcelona: Alfredo Di Stéfano. El Madrid robó el fichaje de la Saeta Rubia cuando el futbolista ya estaba incluso en Barcelona. Las excesivas peticiones económicas de Millonarios encallaron la operación y Raimundo Saporta pescó en río revuelto. El resto, es historia.

¿La mayor goleada de la historia en Liga? Un 8-2 con el que los blancos triunfaron en la temporada 1934-35, mientras que por parte azulgrana es un 0-5, con Johan Cruyff al frente, en la 1973-74. Aunque una de las más dolorosas llegó en la 2008-09, con el 2-6 que Messi y su doblete lideraron.

Pero si nos vamos a junio de 1943 nos encontramos a la mayor goleada de este titánico partido, sin importar la competición. Vuelta de semifinales de la Copa del Rey, en la ida ganaron los azulgrana por 3-0. Chamartín se engalanó para la épica y vaya si lo consiguió el conjunto blanco. 11-1 y pase a la final. Al descanso, la remontada ya estaba más que consumada con un tempranero 8-0...

Además, todos recordamos alguna manita de nuestro equipo, pero ¿sabíais que en una ocasión hubo manita doble? Fue en la temporada 1942-43, en el mítico campo de Les Corts. Allí, el partido terminó en un 5-5 que seguro hizo las delicias de los aficionados. Aunque dudamos que los entrenadores pensasen igual.