NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

La baja de Palencia deja un sudoku a Garitano frente al Espanyol

Sin el catalán, el entrenador del Leganés sólo tiene dos recambios para el lateral derecho, pero ambos con incógnitas: Tarín y Rosales. La defensa de tres centrales, potencial solución.

Actualizado a
La baja de Palencia deja un sudoku a Garitano frente al Espanyol
JUAN AGUADODIARIO AS

Asier Garitano y el Leganés tienen un problema. Un boquete en su costado derecho de la defensa con forma de Sudoku. Sergi Palencia, lateral indiscutible en el puesto (es el jugador de campo del Lega que más minutos ha disputado, 2.243) causará baja para la visita clave del domingo (21:00) ante el Espanyol. Su ausencia por problemas físicos se une a la también confirmada de Unai Bustinza, uno de sus posibles recambios.

Sucede que las otras dos posibles alternativas naturales, Tarín y Rosales, arrastran también problemas. El primero retornó el domingo ante el Sabadell para ejercer de central diestro cuando Garitano rearmó el bloque dibujando una defensa de tres centrales. Lo hizo, sin embargo “con molestias”, como reconoció el entrenador, quien también admitió que otros jugadores como Omeruo o Silva están disponibles, pero limitados por el dolor.

Rosales, lateral derecho nato y el recambio, sobre el papel, más lógico para Palencia, también ofrece incógnitas. En el apartado físico, porque a lo largo de sus dos temporadas como pepinero ha demostrado dificultades para completar varios partidos de manera consecutiva sin sufrir percances en forma de molestias o sobrecarga. Además, ante el Sabadell, ejerció como recambio de Bustinza en ese costado diestro y fue por ahí donde más atacaron los catalanes. El venezolano sufrió a la espalda y tuvo problemas en el uno contra uno.

La alternativa de los tres centrales

Ante este panorama, y viendo la envergadura del rival, no es descartable que Garitano pudiera retornar al sistema de tres centrales después de que ante el Sabadell pareciera desterrado. Con el uso de un eje de la defensa reforzado podría garantizarse que Rosales ofreciera una versión ofensiva (una de sus virtudes) con la salvaguarda de tener a guardaespaldas (seguramente Tarín) protegiéndolo por detrás.

El problema de este planteamiento es que tampoco Garitano anda sobrado de efectivos en el resto de posiciones de la defensa. Ahora mismo sólo cuenta con tres centrales sanos y no todos al 100% de su condición física. A saber: el propio Tarín, Omeruo y Sergio. Ignasi Miquel continúa con la recuperación de su rotura fibrilar (en los próximos días debería afrontar el tramo final de recuperación) y Bustinza apenas ha comenzado su puesta a punto tras recaer de sus problemas el pasado domingo. Silva está disponible, pero aún con dolores en el hombro lesionado.