NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGLATERRA

"Siento que en España no se me reconoce lo suficiente"

Ayoze Pérez atiende a AS para repasar su carrera en Inglaterra, su situación en el Leicester, el reconocimiento en España y en la Selección...

Actualizado a
"Siento que en España no se me reconoce lo suficiente"
GLYN KIRKAFP

Entre Londres, al sur de Inglaterra, y Manchester y Liverpool, al norte, queda Leicester, una ciudad que no llega al medio millón de habitantes (supera los 350.000, como Bilbao o Las Palmas de Gran Canaria en España) y que un día se reveló con un zorro en el escudo para 'cazar' a todos los gigantes del fútbol inglés para convertirse en el campeón menos esperado de siempre. En Reino Unido o fuera de sus fronteras.

Después de una temporada de ensueño y una larga noche en casa de Vardy, el Leicester se decidió a cambiar su historia y los 'foxes' se apuntaron a la caza mayor como verdugo y no como víctima hasta colocarse en camino de convertirse en un nuevo gigante del fútbol inglés. De ser el mejor 'underdog' de la historia del fútbol a asentarse en el top de la mejor Liga de Europa.

Para esa tarea cuentan con un vecino ilustre de Tenerife, Ayoze Pérez, que en plena madurez futbolística intenta ser el colmillo más afilado de unos 'foxes' que sueñan con volver a Europa.

El canario salió joven de Tenerife y pasó de Segunda a acumular partidos y partidos con éxito en la Premier. La llamada de la selección aún no se ha producido pero él no desiste. Trabajo, goles y talento al servicio del 'zorro' más famoso del balompié. Desde las Midlands, y bajo un confinamiento más duro que en España a causa de la Covid-19, Ayoze atiende a AS.

- ¿Cómo empezó Ayoze Pérez en el fútbol?

Empiezo a los cinco años y yo sabía que quería jugar a esto. Estaba con mis amigos y disfrutaba. A los doce o trece entré al Tenerife y ahí, es una etapa diferente. Ya ahí me empecé a plantear otras cosas. El objetivo era pisar el Heliodoro. En juvenil salí cedido un año a uno de los primeros equipos en los que empecé y fue un año positivo. Cuando volví, crecí mucho y pasé a Tercera con el filial y a final de temporada, ya entrenaba con el primer equipo. Con el club en Segunda B, saqué la cabeza. Luego jugué en Segunda. Cumplí mi sueño tan deseado por tantos niños en la isla y que tan difícil es. Por la situación geográfica, es mucho más difícil para ser visto por otros ojos. Al final, la posibilidad es jugar en el representativo de tu isla. En Canarias ha quedado mucho talento por el camino. Yo pude salir y triunfar.

Ayoze en una entrevista con AS durante su etapa en Tenerife
Ampliar
Ayoze en una entrevista con AS durante su etapa en TenerifeJUAN GARCIA CRUZDIARIO AS

"Cumplí mi sueño tan deseado por tantos niños en la isla y que tan difícil es. Por la situación geográfica, es mucho más difícil para ser visto por otros ojos"

Ayoze Pérez

- Como usted dice, triunfó en Tenerife y salta a toda una Premier League, un cambio poco común…

Lo habitual sí hubiera sido pasar por un Primera en España y si destacas y te apetece, ir a la Premier. Yo siempre veía mucho fútbol de joven y la Premier tenía algo que desde chaval me llamaba la atención. Fue un cambio brusco. Tuve un año que me marcó en Tenerife pero fue cambiar de país, idioma, estilo de fútbol. Yo era muy joven. Fue difícil pero creo que me adapté de manera admirable, siendo sinceros. Jugué casi todo en el Newcastle, fui importante, hice goles.

- Tuvo la opción del Newcastle, pero también de llegar al Real Madrid o Barcelona, que le ofrecieron ficha del filial...

Ese fue el problema. El motivo por el que no me lo planteé. Son de los más grandes, pero creo que tenía mejores posibilidades que estar en el filial, volver a Segunda División… Me veía para un salto más grande, no te digo en sus primeros equipos, pero sí algo que me pusiera más cerca del primer nivel y competir con ellos. De una o de otra manera, no se llevó a cabo. Todos sabemos que esos dos equipos tientan, pero creo que las condiciones podrían ser mejores y eso me frenó. También estuve cerca del Oporto, que no se dio por muy pequeños detalles. El Newcastle vino con todo y me dio lo que me merecía en ese momento.

- Allí coincide con más españoles y uno muy querido allí, Rafa Benítez. ¿Qué tal le fue con el madrileño?

Para Rafa solo tengo buenas palabras. Fue muy importante en mi etapa en Newcastle. Me enseñó mucho tácticamente y también a nivel mental. A día de hoy sigo teniendo contacto con él. Es de primer nivel

- Triunfa en Tenerife, en Newcastle y aparece el Leicester

Fue un momento importante en mi carrera. Destaqué en el Newcastle y el Leicester vino a por mí demostrando que realmente me quería. Me duró dos semanas, pero fui el fichaje más caro de su historia. Luego, llegó Tielemans, que fue unos millones más caro. Las expectativas eran altas y me trajeron para marcar la diferencia. Querían conseguir grandes cosas. Nos quedamos cerca de la Champions y el objetivo del club de seguir creciendo se cumple cada día.

- Hablando de traspasos, ¿nunca pensó en volver a LaLiga?

Cuando ficho por el Leicester pensé que podría ser el momento de un buen movimiento a España. Por volver a vivir aquí, jugar en LaLiga… En ese momento me lo planteé y no creo que hubiera sido desacertado. Tuve posibilidades. Los equipos en España no podían pagar lo que quería el Newcastle y no me dejó muchas opciones. Me decanté por el Leicester, una grandísima opción, que no se me malentienda. El Valencia y el Sevilla se interesaron y hubiera sido una decisión complicada entre volver y el proyecto tan ambicioso que tiene el Leicester.

- Usted ya tiene una carrera larga en Inglaterra con grandes temporadas pero, siendo sincero, ¿siente que está valorado justamente en España?

Si me pides ser sincero, te voy a ser sincero. Siento que no. Es mi sensación y cada uno tendrá la suya. Considero que no se me reconoce tanto como quizás se debería. Llevándolo al tema de la Selección es el mejor ejemplo. No siento que tenga el reconocimiento que merecería tener. En general, más de lo mismo. No creo que sea muy reconocido en España. es así y tienes que aceptarlo y respetarlo pero me gustaría que fuera diferente. Al final, eso ayuda. Especialmente, en el fútbol moderno, ayuda. No sé si mi forma de ser tendrá que ver con ello o no, pero no tengo el reconocimiento que quizás podría en comparación con otros jugadores que en mis condiciones podrían tener o alguien con otra personalidad podría. Depende de cómo lo mires. Si miras números, creo que me he hecho un nombre importante en una liga tan grande como la Premier. No es LaLiga, pero es un torneo que compite con el español por ver cuál es el mejor. Soy un español que lleva aquí muchos años y lo he hecho lo suficientemente bien para tener ese reconocimiento. Ahora tengo el objetivo de colocarme entre los españoles más goleadores de la Premier. Estoy sexto, a nueve goles de Diego Costa, que es el tercero, pasaría a Cesc y otros jugadores importantes en España. Colarme entre los tres mejores españoles en la Premier League sería algo muy importante para mi. Hablamos de Cazorla, Fábregas, Arteta… Son pequeñas metas que uno se pone y yo la tengo muy clara.

- Esa sensación parece que también quedó con Silva, que ahora ha regresado a LaLiga.

Creo que Silva es el mejor ejemplo. Entiendo que estamos en otro país y que los partidos no son tan seguidos y vistos con regularidad. A Silva aquí le van a hacer una estatua fuera del Etihad. Lo de Silva aquí ha sido una locura por títulos, por cómo ha jugado. Ha hecho maravillas en esta Liga y habrá quien lo valore más o menos, pero ha hecho algo bárbaro.

- Hablamos de Silva y lo que ha hecho en la Premier y la lista de nombres de estrellas ahora es notable. ¿Se puede decir que la Premier es la NBA del fútbol europeo?

Sin duda. La manera en la que la Liga crece y la cantidad de jugadores que vienen cada año que pasa asusta. En el buen sentido, pero asusta. Es la etiqueta perfecta. La NBA del fútbol. Es un show y la Liga más apetecible de ver a los ojos del aficionado. Un partido de Premier puede ser apasionante porque puede pasar cualquier cosa. El City y el Liverpool se han desmarcado de eso, pero sigue sucediendo. Yo les he ganado con el Newcastle y con el Leicester he ganado mucho contra los grandes. Creo que puede pasar cualquier cosa y además, cada año mejora y mejora la competitividad. Cada vez hay mejores jugadores. También hay que valorar la dificultad de jugar aquí. De jugadores que vienen de destacar en otras ligas y lo pasan mal aquí. Hay quien se adapta bien y otros que les cuesta.

- Al final, Liverpool, City, Chelsea y ustedes compiten arriba con menos recursos, pero ya no son el ‘underdog’ que acaba como campeón. ¿Notan que ahora les tratan con más respeto?

Sí, nos hemos ganado un crédito. Aquí he oído alguna vez que se tendría que hablar del Big-7 y no del Big-6 (metiendo al Leicester). Eso es mérito del club. Te puedo decir desde dentro que el club tiene mucha ambición y quieren hacer todo correcto. Eso marca la diferencia. Estamos en el periodo de consolidarnos. Tenemos la FA Cup como objetivo. Es el momento, el equipo está preparado. También clasificarnos a la Champions League. Sería un logro muy grande. Queda un periodo largo pero dice mucho del club ya donde estamos. Cuando vamos a jugar a un estadio grande lo notamos. Nos gusta que esos equipos nos respeten. Eso se siente. Saben que eres un equipo fuerte, competitivo y que te puede hacer mucho daño. Estamos en esa transición.

- En esa transición hay varios de los que fueron campeones, entre ellos, Vardy, que sigue marcando la diferencia con más de 30 años…

Me llevo muy bien con él. Es un tipo genial. Se pasa el día gastando bromas a mí y a todos. Haciendo locurillas para hacernos reír. Es un tipo que hay que tener y que es llamativo dentro del vestuario. La edad no es tan influyente. Está en muy buena forma. Es un delantero muy diferente, es de lo mejor en Europa en lo que a correr a la espalda se refiere. Es un goleador nato y los números lo avalan. Es un '9' en el que fijarse.

Ampliar
GLYN KIRKAFP

"Me llevo muy bien con él. Es un tipo genial"

Ayoze, sobre Vardy

- Usted pasó por Segunda B y su hermano Samuel también ha vivido ese ‘infrafútbol’, ¿qué diferencias nota entre España e Inglaterra?

Creo que ese fútbol de categorías bajas se cuida más. Aquí en esas categorías calidad se ve poca. Mi hermano lo sufrió. Incluso en Championship tampoco hay una gran calidad. En Premier ya es un salto importante. Hay mucha diferencia. Gente que viene desde Segunda siempre lo dice. El fútbol no profesional se vive mejor.

- Para acabar. Como decía lleva ya muchos años en Inglaterra, ¿nos puede contar su momento más divertido sobre el verde?

Me acuerdo de una que me pasó en Old Trafford la primera vez allí. Yo recién firmado. Ese partido perdemos 3-1 pero llegué a subir a los ‘boxes’ (palcos) arriba porque me nombraron ‘Jugador del Partido’ y me regalaron una botella de champagne. Hice un partido muy bueno con detalles de mucha calidad. Cuando acabó, Ferguson habló sobre mí y no me lo creía. Durante la semana me miraba al espejo y pensaba “esto no puede ser verdad”. En ese partido, coincido con Ashley Young y me dijo “Oye, chico, para ya que le estás liando bastante”. Ahí nos echamos a reír. Yo llevaba pocos meses y era la primera vez que jugaba contra el United. Ashley llevaba muchos años jugando allí y tuvo esa broma conmigo, que parase un poco.


Una 'tanda de penaltis' con Ayoze

Estadio favorito: "Old Trafford. Huele a fútbol. En Anfield también hay un gran ambiente, todos lo sabemos. Pero creo que Old Trafford te da la sensación de que ha habido mucha historia"

Un estadio en el que aún quieras jugar: "El Camp Nou"

El peor rival: "Te diría que John Terry, que yo ya llevo unos años aquí. Me enfrenté a él en mi primer año en Newcastle, justo al llegar de Segunda, y noté la diferencia. También me quedo con Kompany y Van Dijk. La verdad que por físico, asustan."

Ampliar
LINDSEY PARNABYAFP

"¿Los más duros con los que he jugado? Terry, Kompany y Van Dijk"

Ayoze Pérez

El más pesado: "No por marca pegajosa, pero sí porque estaba en todas partes. Me quedo con Kanté. Ese Kanté del Leicester campeón. En esa época jugaba de 10, en sitios donde me lo iba a encontrar. Recibías, pensabas que tenías tiempo pero ya le tenías encima mordiéndote los tobillos. Me daba dolores de cabeza".

Un ídolo contra el que hayas jugado: "Ibrahimovic. Cuando firmó por el United, no llegamos a coincidir sobre el campo pero los dos éramos suplentes y coincidimos en el calentamiento. Él para mí era un ídolo desde Italia. Cuando vino a España le veíamos en el Barça y te digo, siempre me gustó. Es un tipo enorme. Muy grande".