NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EURO 2020

Euro 2020: la UEFA decide qué sedes siguen adelante

Todas han hecho una propuesta para acoger público, algo que exige la UEFA. Dublín es la que peor lo tiene para seguir adelante. Bilbao, expectante.

Actualizado a
Euro 2020: la UEFA decide qué sedes siguen adelante

La Eurocopa vivirá este miércoles un nuevo capítulo en torno a su sede y organización definitivas. La UEFA debe anunciar cuáles de las 12 ciudades previstas inicialmente cumplen con los requisitos del organismo de poder acoger público, algo que puede hacer que unas u otras sigan a delante o se caigan del proyecto. De momento, las 12 ciudades anfitrionas han indicado a la UEFA que pueden contar, de alguna manera, con hinchas.

El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, advirtió a las ciudades que perderían sus partidos si no podían confirmar la presencia de aficionados. El problema es que algunas de ellas ofrecerán sólo un 10% de la capacidad total de sus estadios, lo que se queda bastante corto para la organización. Dublín es la que peor lo tiene, seguida de Glasgow, Bakú y Bilbao. El Sun, de hecho, ya habla de la posibilidad de que los cuatro encuentros que se juegan en suelo irlandés pasen a otra ciudad inglesa.

"Tenemos varios escenarios, pero la única garantía es que la opción de jugar sin público quedaría descartada", dijo Ceferin el mes pasado. "Habíamos fijado la fecha límite para el 7 de abril, por lo que es positivo que todos hayan presentado ya su proyecto" , dijo Martin Kallen, director del torneo de la UEFA, al canal de televisión danés TV3 Sport. La decisión definitiva se anunciará el 19 de abril tras el Comité Ejecutivo de la UEFA.

Kallen, además, añadió escuetamente: "Puedo decir que hay grandes diferencias de una ciudad a otra". Originalmente, la UEFA se basó en cuatro modelos, que iban desde partidos en estadios vacíos hasta partidos frente a gradas llenas. Sin embargo, el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, zanjó el asunto al decir que las ciudades que impidan el acceso de espectadores a sus estadios dejarían de ser elegibles.

Según la agencia de noticias alemana DPA, los países anfitriones tienen hasta el 28 de abril para actualizar su proyecto en caso de que la normativa sobre Covid-19 en un país se modifique. Las doce ciudades originarias que albergarían la Euro son Roma, Bakú, Copenhague, San Petersburgo, Ámsterdam, Bucarest, Londres, Glasgow, Bilbao, Dublín, Múnich y Budapest.