NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SEGUNDA DIVISIÓN B

¿Qué es el coeficiente y por qué se decide así Segunda B?

La segunda fase de Segunda B incluye un nuevo factor: el coeficiente. No todos los equipos jugarán los mismos partidos y la clasificación dependerá del promedio.

Actualizado a
¿Qué es el coeficiente y por qué se decide así Segunda B?
Pedro GonzalezDIARIO AS

Un nuevo ingrediente se suma al formato de la Segunda División B: el coeficiente. Dicho de otra forma, las tablas ya no se decidirán en favor de aquel que suma más puntos, sino serán líderes los equipos que haya promediado más por encuentro. Este factor será determinante, ya que no todos los grupos tendrán a todos los equipos con el mismo número de duelos disputados. Es más, estará a la orden del día que haya una desigual cantidad de partidos.

La Segunda B está ahora formada por 15 grupos diferentes. Cinco de ellos corresponden a la fase de ascenso, cinco a la intermedia y cinco a la de descenso. En la intermedia ascenderán los dos primeros de cada grupo. Pero en la de descenso y en la de ascenso también se incluye otro factor: la clasificación para Playoff del mejor cuarto y el descenso del peor tercero. Para ello, por supuesto, es inevitable el promedio, ya que habrá desigualdad en el número de partidos.

¿A qué grupos afecta?

-El Grupo I de ascenso no se verá afectado, ya que todos llegan de grupos con el mismo número de equipos. Lo mismo sucede con la fase de acceso a Primera RFEF y la fase de descenso.

-El Grupo II, sí. Por ejemplo, en la fase de descenso hay ocho equipos, que deben hacer frente a ocho partidos cada uno. Sin embargo, en este momento, cuatro de ellos suman veinte partidos y los otros cuatro, 18. Teniendo en cuenta que van a jugar los mismos encuentros en esta fase, acabarán con una suma desigual. Para garantizar que la clasificación premia los méritos deportivos, tocará dividir los puntos entre los encuentros disputados. De este modo, un club con menos en su casillero puede ser mejor que otro con más.

En la fase intermedia, sí es cierto que a día de hoy hay cuatro equipos que tienen 20 partidos y tres que tienen 18. No obstante, los de 18 disputarán ocho jornadas, mientras que los de 20 solo jugarán seis. Así, a la conclusión de la fase, todos habrán competido en 26 ocasiones, por lo que no tendrá influencia el coeficiente.

En la de ascenso pasa lo mismo que en la de descenso. Hay seis equipos, cada uno jugará seis jornadas, pero no todos tienen el mismo número de partidos disputados. Entonces, será el coeficiente el que decida quién pasa a la siguiente fase y quién no.

-El Grupo III es exactamente el mismo caso que el II.

-El Grupo IV y el Grupo V se rigen por las mismas normas que el I.

¿Por qué en todas las clasificaciones se aplica coeficiente si no es todas hay desigualdad de partidos?

El formato marca que en la fase de ascenso se clasifican para el Playoff los tres mejores de cada grupo y el mejor cuarto para hacer un total de 16. En ese caso, ¿cómo se decide el mejor cuarto? Se hace una clasificación entre los cinco cuartos para ver quién es el mejor, pero no todos han jugado los mismos partidos. Entonces, el coeficiente será el que marque quién es de todos el que más derecho tiene a pelear por el ascenso a Segunda.

En la fase intermedia no influiría, ya que ascienden los dos primeros de cada uno de los grupos, sin entrar nunca en comparación con el resto. En la fase de descenso, sí afecta, debido a que el peor tercero de los cinco grupos desciende a Tercera RFEF. El mismo caso que en la de ascenso, se hace una clasificación y, como no todos tendrán el mismo número de partidos, se aplica el coeficiente: la división de puntos entre número de partidos.

Ejemplo en el Grupo II

La fase de ascenso del Grupo II está compuesta por los tres primeros del Subgrupo A y los tres primeros del Subgrupo B. El Subgrupo A estaba compuesto por once equipos y el B, por diez. Así, los del A han disputado 20 partidos, mientras que los del B solo han jugado 18.

Real Sociedad B, Bilbao Athletic y Amorebieta han jugado 20. Calahorra, Tudelano y SD Logroñés, 18. Cuando acabe la fase los primeros habrán disputado 26 y los segundos, 24.

Así pues, la tabla se decidirá por coeficientes y ya se puede ver como es completamente decisivo. El Amorebieta suma 37 puntos. El Tudelano y el Calahorra, 34. Ahora mismo ascendería el Tudelano, ya que ha conseguido esos puntos en menos partidos. Con la calculadora en mano, el Tudelano tiene un coeficiente de 1,89 (34/18) y el Amorebieta, pese a sumar más, cierra un coeficiente de 1,85 (37/20)