NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CÁDIZ 2 - VALENCiA 1

Gracia: "Fue un insulto racista"

El técnico del Valencia aseguró: "Nos han dicho que podíamos ser sancionados, no sé por cuánto. Y en ese momento se han comentado muchas cosas".

Actualizado a
Gracia: "Fue un insulto racista"

Gayà ha dicho que si no volvíamos les quitarían tres puntos o más, ¿quién lo ha dicho?

El incidente ocurrió en la primera parte. Ahí vimos una reacción de Diakhaby que estaba realmente afectado por algo que había sucedido. Supimos que había sido insultado gravemente y estaba nervioso. Le dijimos al árbitro que no estábamos de acuerdo y nos retirábamos. En el vestuario nos informaron de que en el caso de no volver seríamos sancionados y en ese momento hemos comentado con Diakhaby a ver cómo se encontraba. Él nos ha dicho que no estaba para jugar, pero que entendía que teníamos que volver a jugar. Y hemos vuelto con la idea de conseguir la victoria y un motivo más para lograrla. El árbitro no ha escuchado nada, los asistentes tampoco. Ante esa situación se ha visto obligado a dar continuidad también al partido. Lamentamos este tipo de situaciones y condenamos el racismo.

¿Cuál era su postura y qué habló con el banquillo del Cádiz?

Con Álvaro (Cervera) no he hablado nada. Yo lo que intentaba decirle al árbitro es que sin saber qué ha pasado, le había sacado una tarjeta a un jugador que estaba nervioso y alterado sin saber por qué. Luego me ha dicho que no iba a ser sancionado, luego que no podía quitársela… todo eso es secundario, lo importante es el origen.

Puede confirmar que el insulto es "negro de mierda" e insistir quién les ha dicho que podían ser sancionados.

Nos han dicho que podíamos ser sancionados, no sé por cuánto. Y en ese momento se han comentado muchas cosas. En el vestuario todo el mundo hablaba y opinaba y no sabíamos cuál era la opinión más correcta. Hemos tratado de hablarlo con Diakhaby y ha dicho que lo entendía perfectamente, pero que él no se encontraba con ánimo. Le hemos dado apoyo y le hemos dicho que le respetábamos. No había una constancia firme de lo que ha sucedido, el árbitro no la tenía.

El que es el agredido se queda en la grada y el presunto agresor sigue jugando….

Lo entiendo así y esas mismas palabras se lo he comentado al cuarto árbitro nada más regresar. Quiero que entendáis que nosotros hemos querido proteger al jugador que ha sido agredido para que no causara más daño y el jugador que ha provocado eso seguía en el campo. Así se lo he hecho saber al cuarto árbitro también.

¿Puede especificar quién les ha dicho que si no salían le podían quitar tres puntos y cuál ha sido el insulto a Diakhaby?

Es un tema importante y grave y no quiero señalar qué palabras. Es un insulto referente al racismo y no soy yo el protagonista de la acción y debo ser prudente. Ya he dicho que en ese momento se comentan muchas cosas y lo que estaba en peligro era una posible sanción. He estado dos años en el Cádiz y lo que ha sucedido es un borrón, solo eso, y tratarán de que no se repitan.

¿Cree que se ha hecho lo correcto?

A mí lo que más me preocupaba en ese momento era el estado de mi jugador. Si nos hubiera dicho no creo que debemos jugar, no habríamos jugado. Pero cuando nos ha dicho que siguiéramos, teníamos que seguir jugando. Lo protegemos a nuestro jugador y esperando con su camiseta en el banquillo para dedicarle un segundo gol que no ha podido ser.

¿Quién ha decidido jugar?

Nosotros hemos venido a jugar un partido y como por parte del árbitro no había constancia de que eso habría sucedido, teníamos que seguir jugando el partido. Para mí lo más importante es la opinión del jugador.

¿Lo de la sanción viene del árbitro, de la Federación, de la Liga o desde dentro del club?

Yo no he hablado directamente con los árbitros. En ese momento había muchas personas, muchos comentarios y yo me he centrado más en hablar con el jugador, que era lo que me importaba.