NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RACISMO EN EL FÚTBOL

Cronología de un problema crónico en el fútbol: el racismo

El presunto incidente provocado por Juan Cala con Mouctar Diakhaby durante el Cádiz-Valencia se suma a una larga lista de casos de racismo en el mundo del fútbol.

Actualizado a
Cronología de un problema crónico en el fútbol: el racismo

En lo que parecía una tarde tranquila de domingo, pasada la media hora de partido, el Cádiz-Valencia se suspendía momentáneamente. Los jugadores visitantes abandonaban el terreno de juego después de un incidente entre Juan Cala y Mouctar Diakhaby. ¿El problema? Un supuesto insulto racista por parte del futbolista cadista hacia el central francés.

Instantes después, tras una espera de incertidumbre, regresaban al césped 21 protagonistas. Sin embargo, la “víctima” se quedaba en el vestuario. El propio Valencia quiso asegurar mediante su cuenta oficial de Twitter que condenaba cualquier acto racista, pero que volvían al césped porque su compañero había pedido a sus compañeros “que vuelvan al campo luchar”. Luego, tras el descanso, Álvaro Cervera optó por sustituir a Cala.

Este es un hecho que se suma a la larga lista de uno de los principales problemas en el mundo del fútbol: el racismo. Un nuevo caso que se suma a otros de los más sonados en los últimos tiempos, como el de Eto’o en Zaragoza, Dani Alves en el Estadio de la Cerámica, la pelea entre Neymar vs Álvaro González, el de Iñaki Williams en el RCDE Stadium o el del PSG-Istanbul Basaksehir.

Coltescu y Webó en un PSG-Basaksehir

Fue el último precedente más sonado antes de lo ocurrido en Cádiz. En esta ocasión, durante un partido de Champions League. Fue en un PSG-Basaksehir del pasado mes de diciembre, cuando en poco más de un cuarto de hora de juego, este se detenía. El exjugador y ahora parte del cuerpo técnico del club turco, Pierre Webó, acusó a Sebastian Coltescu de racismo. “Echad al negro”, fueron supuestamente las palabras del cuarto colegiado para referirse al camerunés. Este hecho originó la retirada de ambos equipos y la suspensión de un encuentro que tuvo que reanudarse el día siguiente.

Casilla y su sanción de 8 partidos

Hace poco más de unas semanas, Kiko Casilla fue oficialmente sancionado con ocho partidos y cerca de 70.000 euros pro proferir presuntamente un insulto racista a Jonathan Leko, jugador del Charlton. Esto tuvo lugar en un encuentro contra el Leeds United, de FA Cup durante el 28 de septiembre. El portero español lo negó rotundamente, pero la FA desoyó sus alegaciones, condenando con gravedad sus actos.

El duelo Neymar vs Álvaro González

En este caso, fue un cúmulo de acusaciones sin fin. El 13 de septiembre de 2020, en los instantes finales de un caliente PSG-Olympique de Marsella, se desató una tangana tremenda. Esto lo provocó un supuesto insulto racista de Álvaro González hacia Neymar, quien le respondió inmediatamente con una colleja. Antes, durante el encuentro, el español recibió un escupitajo de Ángel Di María. Un enfrentamiento que, a día de hoy, sigue durando, saltando chispas cada vez que se ven las caras, incluso sus cruces de declaraciones mediante sus redes sociales.

Ampliar
REUTERS

Marega abandona el campo con el Oporto

El 16 de febrero de 2020, Moussa Marega fue otros de los que dijo basta. En el minuto 70 de un Vitoria Guimaraes-Oporto, el delantero maliense decidió marcharse del terreno de juego. Acabó harto de los continuos insultos racistas que estaba recibiendo por parte de la afición local. Además, se marchó mientras dedicaba varias peinetas a los agresores. Por otro lado, incluso llegó a llamar “sinvergüenza” al árbitro del partido.

Williams y los “uh, uh, uh” del RCDE Stadium

Hace poco más de un año, el 25 de enero de 2020, el Athletic Club visitaba el RCDE Stadium. Sin embargo, el fútbol pasó a un segundo plano en el momento en el que Iñaki Williams, en el minuto 69, mientras se marchaba por uno de los fondos tras ser sustituido, recibió por parte de un sector de la grada los gritos de “uh, uh, uh, uh”. El delantero vasco no dudó en responderles con un “hijos de puta”. “Me voy un poco triste por el empate y porque he sufrido insultos racistas. Es algo que ningún jugador de cualquier raza quiere escuchar. Es algo que está totalmente fuera de lugar. La gente tiene que venir al estadio a disfrutar del fútbol y animar a su equipo. Este es un deporte de amistad, de equipo, es un día un poco triste”, fueron sus palabras tras lo ocurrido.

Zozulia y los cánticos de “Nazi” en Vallecas

No, no fue un caso de racismo. Sin embargo, este fue un hecho que sentó un precedente. El 15 de diciembre de 2019, el Albacete visitaba Vallecas. Sin embargo, el delantero ucraniano fue recibido con gritos de “Zozulia, puto nazi” y “fascistas fuera de Vallecas”, lo que provocó que el árbitro detuviese el encuentro. Poco después, el duelo quedó suspendido para “salvaguardar los valores del deporte” según informó el club manchego.

Lerma y sus acusaciones a Aspas

Otro hecho en sumarse a la lista fue el ocurrido durante un Levante-Celta. Fue el 15 de enero de 2018, cuando, tras el partido, Jefferson Lerma estalló en los micrófonos de Bien Sports. “Aspas me llamó negro de mierda”, declaró el colombiano. Además, quiso añadir que avisó al árbitro, Álvarez Izquierdo, durante el encuentro, pero pasó de sus quejas. “Se lo he dicho, pero me dijo que estaba harto de protestas y no ha atendido a mis palabras”.

Dani Alves y el plátano en Villarreal

Uno de los hechos más llamativos fue el que tuvo lugar en el antiguo El Madrigal (ahora Estadio de la Cerámcia). Fue un 27 de abril de 2014, en un Villarreal-Barcelona, cuando Dani Alves se acercaba al córner para ejecutar un saque de esquina, y desde la grada le lanzaron un plátano. El brasileño no dudó, lo cogió del suelo y se lo comió.

Ampliar

Busquets y el famoso "mucho morro"

Este es uno de los más conocidos, sin duda. Fue durante un 'Clasíco', acentuado, si cabe, por tratarse de unas semifinales de Champions League del 2011. Los protagonistas fueron Marcelo, por parte del Real Madrid, y Sergio Busquets, del Barcelona. El brasileño, tras un forcejeo con el azulgrana, aseguró que le llegó a llamar "mono". Sin embargo, el internacional español, no solo lo negó rotundamente, sino que añadió que en realidad dijo "mucho morro". De hecho, la Comisión de Control y Disciplina de la UEFA abrió un procedimiento, pero desestimó cualquier sanción debido a la falta de pruebas.

Eto'o y su amenaza de marcharse en Zaragoza

Uno de los primeros futbolistas que decidió plantarle cara al racismo en el fútbol fue Samuel Eto’o. Por su parte, el delantero camerunés dio a la vuelta al mundo con sus imágenes en La Romareda, queriendo abandonar el terreno de juego durante un Zaragoza-Barcelona del 2006 tras recibir insultos racistas por parte de la grada. Decidió coger el balón y plantarse ante el cuarto árbitro diciendo que había recibido insultos racistas y que “no podía más”.

Otros tantos que han tenido lugar son, por ejemplo, el racismo que han sufrido Romelu Lukaku en Cerdeña durante un Cagliari-Inter, o Mario Balotelli con el Brescia en Verona, cuando incluso llegó a lanzar un pelotazo a la grada como respuesta a esos insultos.