NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CÁDIZ 2-VALENCIA 1

El Valencia dejó el campo por supuesto racismo con Diakhaby

"El jugador, que ha recibido un insulto racista, ha pedido a sus compañeros luchar", dijo el club. El francés fue cambiado y Cala, con el que se encaró, lo hizo al descanso.

Actualizado a

Una discusión entre Cala y Diakhaby surgida tras una jugada en el área del Cádiz ha terminado con los jugadores del Valencia abandonando el césped del Ramón de Carranza en el minuto 36. Este tipo de reacción suele verse cuando se lanza algún insulto racista, pero nada se sabe de lo que ha ocurrido en esa conversación entre los dos jugadores.

Tras la tangana formada por la discusión, el árbitro mostró la tarjeta amarilla a Diakhaby, desencadenando un enfado mayor del jugador valencianista, que una vez más tranquilo habló un rato con el árbitro. Después, todos los jugadores del Valencia decidieron apoyar a Diakhaby salir del terreno de juego y, más tarde el Cádiz también.

Minutos después, el Cádiz volvió a saltar al campo con todos sus titulares y, más tarde, también el Valencia, eso sí, sin Diakhaby. El árbitro ha dado cinco minutos para calentar a ambos conjuntos antes de reanudar el Cádiz – Valencia.

Ampliar

Lo que dice el protocolo

Iturralde González, analista arbitral de AS y de la SER, explicó lo que puede hacer el árbitro Medié Jiménez ante tal situación: "El árbitro Medié Jiménez no puede obligar al Valencia a salir. Si no quiere salir, el árbitro tendrá que indicar en el acta el motivo por que el conjunto valencianista no quiere reanudar el partido. El árbitro no puede decir que haya un asunto racista porque no lo ha oído entonces no puede decir que se suspenda el partido. El árbitro tiene que agotar todas las vías posibles antes de suspender el partido".

"El jugador, que ha recibido un insulto racista, ha pedido a sus compañeros que vuelvan al campo a luchar"

Comunicado del Valencia

Diakhaby ha pedido a sus compañeros que salgan al campo pero él no se encontraba anímicamente bien para regresar al campo. El Valencia ha puesto un tuit explicando lo sucedido: "El equipo se ha reunido y decide volver para luchar por el escudo pero firme en la condena al racismo de todo el Valencia en todas sus formas. No al racismo". Luego explicó porque Diakhaby no salió al césped: "El jugador, que ha recibido un insulto racista, ha pedido a sus compañeros que vuelvan al campo a luchar".

El defensa del Valencia ha pedido a sus compañeros que salieran al césped. El Valencia, al no tener pruebas de lo sucedido entre Diakhaby y Cala, ha decidido salir al campo ya que se exponen a que le den el partido por perdido 3-0. Sus compañeros le creen y le apoyan. Las cámaras de Movistar captaron a Gabriel Paulista diciendo las siguientes palabras: "Negro de mierda no, eh", en referencia a lo sucedido con Diakhaby.

Juan Cala ha explicado en el vestuario del Cádiz que él no ha dicho nada al valencianista. En el descanso, Cala ha sido sustituido por Álvaro Cervera. Las imágenes de televisión le captaron, tras comenzar la segunda parte, en un palco privado del Ramón de Carranza explicando los sucedido a los jugadores no convocados del club cadista.

Comunicado del Cádiz

El Cádiz Club de Fútbol ante los hechos acontecidos en el encuentro ante el Valencia Club de Fútbol, quiere realizar las siguientes consideraciones:

- Estamos en contra de cualquier situación de racismo o xenofobia, sea quien sea su autor, y trabajamos para su erradicación. Todos los autores de esos delitos, sean o no de nuestro equipo, deben pagar por ello.

- No dudamos de la honestidad de todos los integrantes de nuestra plantilla, que son firmes defensores de la lucha contra el racismo, cuya actitud siempre ha sido ejemplar en todos los encuentros que se han disputado.

- La entidad no puede entrar a valorar los lances propios del juego entre los jugadores, y siempre exigimos una actitud de respeto y responsabilidad ante los contrarios.

- Trabajamos y seguiremos trabajando para que en nuestro fútbol no existan, cualquier comportamiento xenófobo, con un ‘NO AL RACISMO’ con toda su contundencia.

Comunicado del Valencia

1. Mouctar Diakhaby se ha convertido hoy en otra víctima del racismo en el fútbol.

2. Después de sufrir un intolerable insulto racista, todavía ha visto la tarjeta amarilla por protestar.

3. Estamos orgullosos del apoyo que ha recibido Diakhaby por parte de sus compañeros y de la decisión de abandonar en bloque el terreno de juego.

4. Confiamos en que se investigue este suceso.

5. Para nuestra decepción, no se tomó ninguna decisión.

6. El Club en ningún momento insta a sus jugadores a volver al césped. El árbitro traslada a los jugadores las potenciales consecuencias de no volver al terreno de juego. Los jugadores, forzados a jugar bajo amenaza de penalización después de los insultos racistas y la tarjeta amarilla a Diakhaby, deciden regresar al terreno de juego.

7. Diakhaby ha pedido a sus compañeros volver a salir al terreno de juego y luchar. Sus compañeros han respetado su voluntad.

8. Lo que ha sucedido hoy no debería volver a ocurrir jamás en el fútbol.

9. El Valencia CF está en contra del racismo y manifiesta su total apoyo a Diakhaby. Hoy es un día triste para nuestro deporte.

10. Lo que hoy hemos perdido no es un partido, hoy se ha perdido el respeto y el espíritu del fútbol y el deporte.