CELTA

Iago Aspas al nivel de Kane, Bruno Fernandes y Muller

Con 10 goles y 10 asistencias se ha convertido en el primer jugador en alcanzar los dobles dígitos en LaLiga Santander.

Iago Aspas al nivel de Kane, Bruno Fernandes y Muller
Juan Manuel Serrano Arce Getty Images

Tres meses después se acabó la sequía de Iago Aspas. El de Moaña llevaba sin marcar desde el 30 de diciembre, cuando lo hizo ante el Huesca, y en una exhibición durante los primeros 20 minutos de partido, el Alavés ha pagado los platos rotos recibiendo un gol y dos asistencias del 10 del Celta. Menos de media hora ha necesitado el capitán celeste para resolver un partido que deja a su equipo en la octava posición, eso sí, a ocho puntos (con un partido más) de unos puestos europeos que no se alcanzarán sino es mediante un milagro.

Aspas comenzó la temporada como un auténtico tiro pero en este 2021 se le estaban complicando las cosas. La lesión que le hizo perderse tres partidos en enero cortó su buena dinámica y aunque nadie dudaba de su gran influencia en el juego, en lo que respecta a los números aún no había visto puerta y tan solo había dado dos asistencias. El delantero se ha quitado esa espinita con el recital ofrecido ante el Alavés, consiguiendo su décimo gol y asistencia que además le elevan a un escalón que muy pocos ocupan en el fútbol europeo.

Al nivel de los mejores de Europa

El de Moaña se convierte en el primer jugador de LaLiga Santander en alcanzar los dobles dígitos y en el cuarto que lo consigue en las cinco grandes ligas europeas. Harry Kane (19 +13), Bruno Fernandes (16+10), Thomas Müller (10+15) son los tres futbolistas que lograron esas cifras previamente, tal y como lo indica la plataforma Opta.

La capacidad de generación goleadora de Iago Aspas esta temporada, siendo el máximo asistente del campeonato, está al nivel de tres de los nombres más destacados en el fútbol europeo. Harry Kane es el pichichi y máximo asistente de la Premier mientras que Bruno le sigue la estela siendo el tercer máximo goleador y asistente del campeonato. Por su parte Müller lidera la Bundesliga en cuanto asistencias y está empatado con Haaland y André Silva como segundo jugador que más goles genera en Alemania, por detrás del imparable Robert Lewandowski. Palabras mayores.

No solo las asistencias reflejan que Aspas se trata de uno de los jugadores más peligrosos de LaLiga en tres cuartos de campo, sino que si se pone el foco en los pases clave, el nombre del jugador del Celta aparece también arriba. Según los datos de whoscored, con dos pases clave por partido, Aspas solo es superado por Sergio Canales (2,1) Leo Messi (2,2) y Toni Kroos (2,4). Este gran rendimiento se evidencia claramente en otra de las webs de referencia, Sofascore, donde el delantero es el cuarto jugador con mejor nota media (7,45) de toda la liga, teniendo por delante a Gerard Moreno (7,68) y de nuevo a Kroos (7,68) y a Messi (8,37). Su influencia en el Celta es tal que el equipo de Coudet no ha sido capaz de ganar ni uno de los cuatro partidos que ha jugado sin el 10, tres derrotas (Villarreal, Betis y Valencia) y un empate (Eibar).

El eterno debate con la Selección

Con estos datos resulta complicado explicar que Iago Aspas lleva sin ir convocado con la Selección Española desde junio de 2019. En la última convocatoria para el reciente parón de selecciones, Luis Enrique se decantó por Gerard Moreno y Álvaro Morata como delanteros y Dani Olmo, Ferrán Torres, Bryan Gil y Oyarzabal como extremos, posición que también puede ocupar el gallego acompañando al delantero.

La decisión fue criticada, especialmente por la afición del Celta, y viendo el nivel de La Roja que sufrió hasta el último minuto para ganar a Georgia y que no pasó del empate ante Grecia, junto con la nueva exhibición de Aspas, se reabre una vez más el debate. En los respectivos campeonatos ligueros, ninguno de los seis atacantes convocados lleva más asistencias que Aspas, tan solo Morata le iguala. Y respecto a los goles tan solo Gerard Moreno lleva más que él, diecinueve, siendo empatado por Oyarzabal.

No solo los goles marcan la diferencia entre quien debe ir a la Selección y quien no, pero viendo que su rendimiento en el campo es respaldado de gran forma por sus números, al menos se debería reflexionar si La Roja puede prescindir de un jugador como Iago Aspas. El debate está servido y no parece que se vaya a cerrar hasta que Luis Enrique decida los nombres con los que se intentará conquistar de nuevo Europa.