NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Mingueza, a por su octava titularidad consecutiva

El central del filial, que se ha visto beneficiado con el nuevo dibujo de tres centrales, es ya el jugador número once más utilizado por Ronald Koeman.

Actualizado a
Mingueza, a por su octava titularidad consecutiva

Óscar Mingueza ha pasado de ser suplente en el filial de García Pimienta a titular indiscutible en el primer equipo de Ronald Koeman en poco más de seis meses. Ni los más viejos del lugar habían vivido algo semejante en ‘Can Barça’: que un jugador que no juega regularmente en el Barcelona B se convierta en una pieza fija en el Barcelona en una misma temporada.

El caso de Mingueza es especialmente extraordinario. Subió al primer equipo, casi de puntillas, sin hacer ruido, reemplazando a un Ramos Mingo, el central argentino titular del filial, que no acabó de convencer a los técnicos. La plaga de lesiones entre los centrales, con Gerard Piqué fuera de juego, Ronald Araújo lesionado y un Samuel Umtiti en baja forma, obligaba a mirar al filial para buscar soluciones.

Y apareció Mingueza como único recurso posible, debutando además ya como titular en la Champions, ante el Dinamo de Kiev (0-3) el pasado 25 de noviembre. Su polivalencia, puede jugar como lateral derecho o como central, le ayudó a seguir acumulando minutos, aunque no ha sido hasta la implantación de los tres centrales en la pizarra de Koeman cuando el canterano ha explotado todas sus virtudes de forma definitiva, situación que le ha llevado a sumar un total de siete titularidades consecutivas y a ser llamado por la sub’21 en esta última convocatoria.

Desde el pasado 24 de febrero, cuando el Barcelona ganó (3-0) ante el Elche en el Camp Nou, que Mingueza ya no ha salido del once titular. En este partido, Koeman alineó por primera vez tres centrales (Mingueza, Piqué y Umtiti) y desde entonces el canterano ha sido un fijo en las alineaciones de Koeman. En total, siete partidos consecutivos, con un rendimiento altísimo y además hasta permitiéndose el lujo de estrenarse como goleador, con un gran cabezazo a una asistencia de Leo Messi en el partido ante el Huesca en el Camp Nou (4-1).

De hecho, ahora mismo es el jugador número once más utilizado por Koeman este curso, contabilizando un total de 30 partidos y 2.213 minutos, muy lejos del que ocupa el número doce, Ronald Araújo, con 22 partidos y 1.696 minutos. Y es que el canterano, pese a tener todavía ficha del filial, se sitúa por delante de jugadores como Pjanic, Trincao, Umtiti, Junior o incluso Piqué, si bien este último acumula casi cuatro meses de baja por culpa de las lesiones.

Mingueza, que finaliza contrato este 30 de junio pero cuenta con una cláusula que puede renovar dos años de manera automática si se ejecuta antes del 31 de mayo, tiene todos los números de sumar este lunes ante el Valladolid su octava titularidad consecutiva. Habrá que ver qué pasará en el Clásico del 10 de abril, si finalmente Gerard Piqué se recupera a tiempo. Si es así y De Jong se mantiene atrás, parece difícil que el canterano aguante en el once. Sólo si el holandés adelanta su posición, Migueza podría tener alguna opción, teniendo en cuenta también que la sombra de Ronald Araújo es cada día más alargada.