FRANCIA

El resurgir de Renato Sanches

El Golden Boy de 2016 ha alcanzado su mejor nivel en el Lille después del calvario que vivió en su etapa como jugador del Bayern. Hoy es una de las estrellas de la liga francesa.

El resurgir de Renato Sanches
FRED TANNEAU AFP

Renato Sanches ha vuelto a deslumbrar con su fútbol en la Ligue 1. El Golden Boy de 2016 ha recuperado su mejor nivel en el colíder de la liga francesa después de cuatro temporadas de calvario, desde que salió del Benfica. El centrocampista portugués se ha reencontrado con su fútbol y es una de las piezas claves de la gran temporada que está realizando el Lille. Ha alcanzado tal nivel en Francia que hasta ha recuperado su sitio en la selección de Portugal. Su revalorización en estos dos años en Francia ha sido espectacular. De hecho, el club francés aseguró hace unos meses que había rechazado ofertas de 70 millones por él. Esa cifra es el doble de lo que pagó al Bayern la temporada pasada para hacerse con sus servicios.

El Benfica traspasó a Renato Sanches al Bayern en el verano de 2016, tras una gran temporada en el club portugués y convertirse en el mejor futbolista joven del momento. Ese año entró en la lista de Portugal para la Eurocopa y, con 18 años y 10 meses, superó el récord de Cristiano como el jugador más joven en ser convocado por Portugal para un torneo oficial. Sin embargo, su espectacular progresión se frenó al llegar al Bayern. Nunca llegó a adaptarse al fútbol alemán. En 2017 el club bávaro decidió cederle al Swansea para tratar de que recuperara las sensaciones perdidas, pero su paso por Inglaterra tampoco le sentó bien. Él mismo explicó las razones por las cuales no le salió bien su etapa en el Swansea: “Estuve lesionado. No pude entrenar. No me sentía motivado. Me lesioné tres veces. No estaba bien, mi pierna no estaba bien. Yo, normalmente, estoy fuerte, pero en ese momento no sentía nada. Sólo sentía que nada iba bien¨.

Tras aquella experiencia en Inglaterra tuvo que regresar al Bayern y continuar con su calvario particular hasta que, por fin, en el verano de 2019 el Lille le rescató. La llegada del equipo francés a la vida de Renato Sanches ha supuesto un desahogo total para él desde el primer instante. Hasta el punto de que Bild publicó en aquel momento unas supuestas palabras suyas antes de jugar sus últimos 45 minutos con el Bayern: “Gracias a Dios, sólo me quedan 45 minutos y me voy de vacaciones. Y después de esto nunca, nunca más”. El Lille lo acabó comprando por 20 millones de euros, y él le ha devuelto la confianza convirtiéndose en una de las estrellas del equipo y liderándolo con brillantes actuaciones hasta la primera posición de la Ligue 1.