NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL FEMENINO

Sporting y Athletic dan un paso de gigante hacia la salvación

Sensacional primera parte blanquiazul para tumbar al Sevilla por 4-2. Las leonas ganaron al Santa y ponen tierra de por medio con el descenso. Empate a nada entre Betis y Espanyol.

Actualizado a
04/04/21 PARTIDO LIGA IBERDROLA FUTBOL FEMENINO 
 
 SPORTING DE HUELVA SEVILLA FEMENINO 
 
 ALEGRIA GOL
ENFOKE FOTOGRAFIADIARIO AS

Después de los triunfos de Granadilla y Eibar y el empate entre Rayo y Valencia ayer, la jornada 25 de la Primera Iberdrola continuó este domingo con los focos puestos en la zona de abajo. Empieza la cuenta atrás en la recta final de la Liga —una vez se complete la presente quedarán nueve— y nadie quiere estar en las cuatro últimas plazas de la clasificación. Se le notaron las ganas más que nunca al Sporting Huelva, que firmó una extraordinaria primera mitad y acabó tumbando al Sevilla por 4-2. Al tiempo, el Athletic venció al Santa Teresa con un doblete de la veterana Gimbert y pone tierra de por medio con la zona de descenso. El Barça demostró, una vez más, no tener piedad ante el Levante (7-1) mientras que Betis y Espanyol se repartieron los puntos en un empate con sabor a nada en la zona baja.

Sporting Huelva 4-2 Sevilla: paso de gigante hacia la salvación

El Sporting Huelva saltó al césped de La Orden en modo apisonadora y arrasó a un Sevilla que no se encontró a sí mismo en ningún momento del partido. Llegaba el equipo de Jenny Benítez de dos derrotas consecutivas ante Madrid CFF y Real Sociedad y sólo cuatro puntos por encima del descenso, a falta de que jugasen los de abajo. Así que las blanquiazules no especularon. Salieron a por todas.

El Sporting se hizo con el control del balón en el centro del campo ante un equipo hispalense que no carburaba. Y lo pagó caro. En el 9', una falta lanzada por Yoko Tanaka era mal repelida por Sara Serrat —novedad en la portería del Sevilla— y Dany Helena, en el área pequeña, empujaba el balón al fondo de la red para poner por delante a las suyas.

Jenny Benítez sonreía en la banda, pero llamaba a las suyas a que fueran a por más. Lo hicieron. El Sporting continuó dominando y forzó un penalti, riguroso, de Maite Albarrán sobre la goleadora Dany Helena en el 20'. La centrocampista hispalense se encontraba dentro del área cubriendo la posición de la lesionada Luca Deza y puso los brazos sobre la delantera brasileña, que se dejó caer en cuanto notó el contacto. Mayra Ramírez se encargó de transformarlo para encarrilar definitivamente el partido a favor de las locales.

La afición disfrutaba de las suyas en La Orden, que caminaban con paso firme hacia una victoria importantísima en su lucha por la salvación, y en el 39', Yoko Tanaka ponía el 3-0 con un chut potentísimo desde la frontal del área. El golazo de la japonesa fue la guinda a una primera parte brillante del cuadro onubense.

Y apenas tuvo tiempo el Sevilla para demostrar que podía reaccionar en el inicio de la segunda parte: Mayra Ramírez hizo el cuarto tras un fallo de comunicación entre Albarrán y Sara Serrat en el 49'. Encuentro sentenciado. Los tres puntos, importantísimos, se iban a quedar en La Orden. De poco sirvieron los goles de Albarrán, tras un córner en el 69', y Gabarro, en el 87'...

El equipo de Cristian Toro sólo maquilló el resultado de un duelo dominado dominado por el Sporting. Las de Benítez caminan hacia lo prometido a Antonio Toledo tras su renuncia allá por noviembre, la salvación, y se colocan en undécima posición, con 27 puntos.

RESUMEN:

Sporting Huelva: Chelsea; Vanesa Santana, Ana Carol (Sofía García, 85'), Cinta, Patri Ojeda; Sandra Castelló, Tanaka, Fisher, Dany Helena (Morilla, 70'); Kanteh y Mayra Ramírez (Falknor, 70')

Sevilla: Sara Serrat; Lucía Ramírez (Karlernas, 77'), Luca Deza (Virgy García, 21'), Aivi, Javiera Toro; Maite Albarrán, Nagore Calderón (Pinel, 77'); Payne, Pina, Coleman; y Ana Franco (Inma Gabarro, 77').

Goles: 1-0 (9'): Dany Helena. 2-0 (20'): Mayra Ramírez, de penalti. 3-0 (39'): Tanaka. 4-0 (49'): Mayra Ramírez. 4-1 (69'): Maite Albarrán. 4-2 (87'): Inma Gabarro.

Árbitra: Cuesta Arribas (Galicia). Amonestó a Lucía Ramírez (28'), Patri Ojeda (35') y Cinta (63').

Campo: La Orden. Aforo limitado.

Athletic 2-1 Santa Teresa: Gimbert aleja a las leonas de la zona roja

Al igual que el Sporting Huelva, el Athletic también volvió a la senda del triunfo en esta jornada 25 de la Primera Iberdrola. Las rojiblancas, que perdieron ante el Granadilla por 3-2, supieron reponerse para sumar ante el Santa Teresa tres puntos que las impulsan en la tabla de clasificación.

Buena parte de la culpa de la victoria local la tuvo la jugadora más experimentada de la Liga: Vanesa Gimbert, que pronto cumplirá 41 años. La defensa central se encargó de adelantar a las suyas en el 8' con un disparo certero desde el punto de penalti.

Moraza avisaba después para el segundo, pero las de Iraia Iturregi, con en otros partidos de la temporada, no encontraban la sentencia. Así, acabó llegando el empate de Nerea Pérez en el 50'. Yulema y Unzué insistieron por el 2-0. Sin embargo, tuvo que ser otra vez Gimbert, esta vez tras rematar una falta lateral en el balcón del área pequeña, la que pusiera el definitivo 2-1 en el 79'.

Hubo tiempo también para que debutara la joven Mariana Cerro en las locales. El Athletic pone tierra de por medio con la zona de descenso y se coloca en novena posición con 28 puntos. El Santa Teresa continúa penúltimo.

RESUMEN:

Athletic: De la Nava; Oihane Hernández, Valdezate, Gimbert, Eunate; Istillart (Díaz Cirauqui, 74'), Irene Oguiza (Unzué, 46'), Monente (Marta Perea, 89'); Ane Azkona, Yulema Corres (Mariana Cerro, 81') y Ainhoa Moraza.

Santa Teresa: Yoli Aguirre; Nerea Pérez (Mariana Díaz, 81'), Ariadna Rovirola (Van Slambrouck, 71'), Visco, María Neira; Mireya (Blanca Moreno, 70'), Kenni Thompson, Nayadet López, Alba Zafra (Alba Mellado, 60'); Belén y Estefa.

Goles: 1-0 (8'): Gimbert, de penalti. 1-1 (50'): Nerea Pérez. 2-1 (79'): Gimbert.

Árbitra: Espinosa Ríos (Madrid). Amonestó a María Neira (44'), Oihane Hernández (51') y Gimbert (55').

Campo: Lezama.

Betis 0-0 Espanyol: empate con sabor a nada

Verdiblancas y blanquiazules eran las protagonistas del partido de alto voltaje de la jornada en la zona baja. Separadas por un único punto, entre el cielo (la salvación) y el infierno (la zona de descenso), ambos equipos saltaron al césped del Felipe del Valle con intensidad, ganas y miedo.

Miedo porque fallar hoy suponía cumplir penitencia antes del parón de selecciones. El conjunto que perdiera se quedaba con la plaza de descenso, y eso se notó sobre el césped. El medio campo fue el centro de todas las batallas de la primera parte. Letti Sevilla y Maya Yamamoto le discutían la hegemonía a Sosa y Rosa Márquez y las porteras llegaban al descanso sin intervenciones de mérito.

Rosa Otermín y la propia Márquez probaron a una segura Vanina Correa bajo palos, mientras que Baudet, Szymanowski y Maya hicieron lo mismo con Méline. Ninguna acertó. Las defensas se impusieron en un duelo más soso de lo esperado.

Empate con sabor a nada para que la zona baja se mantena igual, con Deportivo, Santa Teresa, EDF Logroño y Betis. Las verdiblancas continúan a un punto del Espanyol, que sigue marcando la salvación.

RESUMEN:

Betis: Méline; Nuria Ligero (Aixa Salvador, 84'), Dorine (María Valle, 78'), Paula Perea, Andrea Medina; Otermín (Bea Parra, 68'), Ana González (Ana Hernández, 84'), Ángela Sosa, Rosa Márquez; Mari Paz Vilas (Blanca Muñoz 68') y Altuve.

Espanyol: Vanina Correa; Débora García (Sara Extremera, 89'), Nicart (Xenia Pérez, 58'), Vanegas, Elba Verges; Letti Sevilla (Irene Corral, 89'), Maya Yamamoto; Julve (Szymanowski, 51'), Odelberg-Modin (Soldevila, 58'), Baudet; y Lombi.

Árbitra: Gallastegui Pérez (País Vasco). Amonestó a Nicart (42'), Andrea Medina (65'), Xenia Pérez (83') y Aixa Salvador (93').

Campo: Felipe del Valle. Con aforo limitado.