NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC-REAL SOCIEDAD | FINAL COPA DEL REY

El mito de tocar la copa de Muniain... es falso

En los últimos años se han producido casos de jugadores que tocaron el trofeo antes de jugar la final y después resultaron campeones, a diferencia del del Athletic.

SevillaActualizado a
El mito de tocar la copa de Muniain... es falso

La imagen de Iker Muniain tocando la Copa antes de iniciarse la final ha dado la vuelta al mundo, sobre todo porque el desenlace fue fatal: derrota y título para la Real Sociedad. Hay un mito dentro del mundo del fútbol que dice que nunca hay que tocar el trofeo cuando uno puja por conquistarlo. Eso le achacan al futbolista navarro del Athletic, que dejó dos gestos muy considerables durante la final vasca en La Cartuja: ese, y la deportividad con la que aguantó estoicamente sobre el césped a que la Real recibiera el título de campeón.

En realidad, el mito de no tocar la Copa es más falso que real. De hecho, en los últimos años se han producido numerosos casos contrarios en los que jugadores que disputaron una final fueron campeones después de acariciar antes la copa en la salida al campo. El más significativo de todos fue Gabigol, el jugador de Flamengo que lo hizo en la final de la Copa Libertadores entre Flamengo y River en 2019. El brasileño no sólo fue campeón, sino que además hizo los goles de la victoria en los últimos minutos de un partido trepidante.

Aquello también se vio en la final de la Copa Sudamericana entre Independiente del Valle y Colón. El defensor ecuatoriano Landazuri tocó igualmente la Copa y después se proclamó campeón. Lo mismo sucedió con Pedro Vite en la final de la Copa Libertadores Sub-20. Su equipo, Independiente del Valle, logró el título ante River pese a que palpó el trofeo en la presentación de los equipos. Justo lo que hizo Muniain en Sevilla pero con mucho peor desenlace para el del Athletic. Derrota, 37 años sin títulos coperos y el regreso de un mito que es falso, aunque quizá ya le persiga para siempre...