NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Florentino convoca elecciones

El club ha anunciado la decisión de la Junta de abrir el proceso electoral. El anuncio se produce después de que el empresario Enrique Riquelme insinuase su idea de presentarse.

Actualizado a
Florentino convoca elecciones

Florentino Pérez ha dado pistoletazo de salida a un nuevo proceso electoral en el Real Madrid. Así lo ha anunciado el club blanco mediante un comunicado oficial. "El Presidente, oída la Junta Directiva celebrada hoy, y de conformidad con el artículo 38 apartado b de los estatutos sociales del Real Madrid C. F., ha solicitado a la Junta Electoral el inicio del procedimiento de convocatoria de elecciones a Presidente y Junta Directiva", reza dicho comunicado. Esto significa que todo el proceso se precipita desde este momento. La Junta Electoral, desde este momento, tiene 48 horas para formalizar el inicio del plazo de presentación de las candidaturas. Cuando esto haya sucedido, habrá un plazo de diez días para la presentación de candidaturas. Si sólo hay una, saldrá elegida autamáticamente.

En esta ocasión, el proceso electoral se ha adelantado. Si sólo se presenta la candidatura de Florentino Pérez, podría ser proclamado presidente cuatro años más antes de 15 días. En el ejercicio de su mandato en la presidencia, Florentino convocó los comicios de 2004 en junio, el mismo mes que escogió en 2017 y 2013, ya con la campaña deportiva terminada. Las elecciones de 2009 también fueron convocadas en junio.

El Madrid se encamina a unos posibles comicios en los que aún no hay candidatos oficiales, pero en los que se espera la presencia del vigente presidente de la entidad. Florentino realizó el mismo procedimiento hace cuatro años, en 2017, pero finalmente no tuvo que acudir a las elecciones porque no se presentaron más candidatos y dio comienzo a un nuevo mandato desde el 18 de junio de aquel año. Los socios de la entidad madridista no acuden a las urnas desde 2006, cuando venció Ramón Calderón. El anuncio se produce una semana después de que el empresario Enrique Riquelme insinuara su intención de presentarse a la próximas elecciones.

Con el comunicado emitido este jueves santo por el Madrid se inicia el proceso que viene especificado en el artículo 40 de los Estatutos del Club.

Artículo 40 | Procedimiento A) Dentro de los dos días siguientes a que se produzca el hecho que motiva la necesidad de celebración de elecciones a Presidente y Junta Directiva, la Junta Electoral acordará el inicio del proceso electoral mediante la apertura de un plazo de diez días naturales, a contar desde su publicación, a fin de que se presenten las candidaturas. El expresado acuerdo deberá anunciarse en el Tablón de anuncios dispuesto al efecto en la sede social y publicarse en, al menos, dos periódicos de Madrid.

Si se presentaran dos candidaturas los plazos serían los siguientes, según los Estatutos.

Artículo 41 | De las votaciones. Si hubiere lugar a la celebración de votaciones por haber sido proclamadas dos o más Candidaturas válidas, la Junta Electoral, dentro del siguiente día hábil a la fecha de proclamación de la última de las Candidaturas presentadas, señalará el día de la celebración de las oportunas votaciones dentro del plazo de los quince días siguientes.La convocatoria deberá anunciarse en el tablón de anuncios del Club y, al menos, en dos periódicos de Madrid, con expresión del día, lugar y hora en que se verificará la elección, y las Candidaturas válidas.Se considerarán días inhábiles a todos los efectos electorales los comprendidos entre los días 1 y 31 de agosto.

Por lo tanto, como información para los socios del club (más de 92.000), los plazos a partir de ahora son los siguientes: dos días para que la Junta Electoral abra el plazo para presentar candidaturas. Diez días para que se presenten dichas candidaturas. Si hay más de una candidatura válida, las elecciones se fijarían dentro de los 15 días siguientes (a los 15 días).