Barcelona

La hora de las decisiones

Con la pelota parada y sin actividad competitiva, Koeman y Laporta van a tener tiempo de hablar largo y tendido sobre el nuevo proyecto. La cuestión es si antes hay que hablar con Messi.

Barcelona
La hora de las decisiones
Gorka Leiza Diario As

Ronald Koeman puede tomarse un paréntesis para bajar la pelota al suelo y poder trabajar a medio plazo después de llevar metido desde el pasado agosto en un trabajo vertiginoso como técnico del Barcelona. El propio técnico confesó el sábado antes de jugar contra la Real Sociedad que aprovechando el parón por selecciones ha llegado el tiempo de sentarse a hablar con el nuevo presidente de la confección de la próxima plantilla. “Hablaremos del equipo, de fichajes y de lo que hace falta”, dijo el holandés que tiene todos los números para seguir el curso que viene en el banquillo del Camp Nou después del guiño público que le dedicó Joan Laporta en su discurso de toma de posesión. En el Barça ha llegado la hora de los despachos.

El martes coincidieron en oficinas Koeman y el presidente, TV3 afirmó que en ese encuentro breve, Laporta le confirmó que iba a seguir, pero lo cierto es que fue una charla casual camino de un encuentro entre el técnico y Ramón Planes, el secretario técnico. La gran reunión está por llegar. Será esta semana y este es el plan que quiere presentar el holandés línea por línea.

Continuidad.

Koeman se ve con ánimo de seguir y desde hace tiempo defiende que tiene un año más de contrato en vigor. Laporta siempre le ha respetado y en su discurso de toma de posesión le expresó públicamente su apoyo. La noticia no sería que siguiera, sino lo contrario. El nuevo presidente ha explorado otras vías para el banquillo por si acaso, pero Koeman es la apuesta principal, especialmente tras las últimas actuaciones del equipo.

Portería.

Ter Stegen, renovado seguirá como un puntal del equipo, las novedades pueden llegar en la suplencia, donde existiría un acuerdo para buscar ofertas por Neto. El brasileño ha perdido su duelo con el alemán y Koeman valora dar más valor a los porteros de la cantera: Iñaki Pela y Arnau Tenas. Eso bajaría la masa salarial del club, algo que se valora en todas las operaciones.

Defensa.

La tortuosa incorporación de Eric García parece cerrada a coste cero y se busca un defensa lateral izquierdo. Alaba gusta, pero es muy caro y mediante Mateu Alemany se tiene puesto el radar en José Luis Gayà, capitán del Valencia. Cualquier incorporación pasa por la venta de Junior y la desvinculación de Umtiti del equipo. Al primero le buscan comprador, al segundo le darán la carta de libertad. Se valora la progresión de Baldé del filial y si llegara una oferta por Lenglet se estudiaría.

Media.

Koeman sigue pidiendo un medio físico y su favorito es Wijnaldum. Ya pidió al holandés en verano y en invierno y no llegó. Ahora también lo haría con carta de libertad. Tiene 30 años y desde el club su incorporación no entusiasma, pero saben que hay que darle algo a un técnico que ha cumplido hasta ahora con lo que ha tenido. La irrupción de Ilaix podría verse coartada por este fichaje. Pjanic y Coutinho tienen sus horas contadas en el club, se valorará si hay ofertas por Aleñá y el resto, con Busquets, De Jong y Pedri son intocables.

Delantera.

Todo gira en torno a Messi. De su decisión de quedarse o no depende todo, por lo que es casi más importante la reunión Laporta-Leo que la de Koeman-Laporta. Con todo, Koeman quiere un nuevo delantero. Si se va Messi se tratará de entrar en la apuesta por Haaland, si Leo se queda, Haaland interesa, pero se sigue pensando en Depay en vez de Braithwaite, que está en el mercado.