NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Raúl presenta las credenciales para suceder a Zinedine Zidane

Tras el triunfo en la Youth League el pasado verano, tiene al Castilla al borde de la fase de ascenso a Segunda División. Es la primera opción si no sigue Zizou.

MadridActualizado a
Raúl, entrenador del Real Madrid Castilla.
PEPE ANDRES

El Castilla de Raúl se llevó el miniderbi ante el Atlético B (3-1) con una demostración de talento y madurez; salió a comerse el partido y marcó a los dos minutos, luego coleccionó ocasiones que no supo rematar, recibió el 1-1 y atravesó sus peores momentos del partido, pero supo sobrevivir y en el tramo final se desató para hacer dos goles en la prolongación. Una victoria que mete al filial del Real Madrid, virtualmente, en la fase de ascenso a Segunda División, además de revalorizar la figura de Raúl dentro del club, pese a que ya contaba con crédito de sobra.

De un tiempo a esta parte, Florentino Pérez se ha convencido de la idoneidad de crear figuras como Zidane y Raúl, exjugadores míticos con ganas de entrenar, con una buena base táctica y con una sombra lo suficientemente alargada como para tapar los egos de la primera plantilla, llegado el caso. El ejemplo de Zidane terminó de persuadir al presidente blanco de esta opción, y así se ha visto la cantidad de exjugadores que han dirigido equipos de la cantera blanca durante los años recientes: Zidane, Raúl, Guti, Álvaro Benito, Xabi Alonso, Solari...

Raúl fue de los últimos en llegar, pero a estas alturas su crédito dentro del club es altísimo. Se hizo cargo primero del Cadete B, poco después ascendió al Juvenil B tras el cese de Álvaro Benito (por emitir críticas deportivas al juego del equipo en la Cadena SER) y en el verano de 2019 le dieron las llaves del Castilla, en una primera temporada irregular y que terminó de forma abrupta, pero en la que se empezaron a ver sus dotes de mando y su estilo como preparador.

El verano pasado dio un paso de gigante haciéndose cargo del Juvenil A, que debía disputar la fase final de la Youth League; pese a las dificultades propias de dirigir a un equipo que no había acumulado minutos en los meses previos, su Madrid se impuso a Juventus, Inter, Salzburgo y Benfica para levantar el título por primera vez en la historia blanca. En ese Juvenil participaban varias piezas importantes del actual Castilla: Chust, Miguel, Blanco, Arribas, Latasa...

La primera opción si se va Zidane

Su temporada 2020-21 empezó irregular, al Castilla le costó coger velocidad de crucero y cosechó sólo dos victorias en las primeras siete jornadas. Pero desde diciembre, el filial blanco empezó a funcionar como una máquina bien engrasada que concede muy poco al rival y aprovecha las oportunidades para sumar de tres en tres: ha logrado siete victorias, un empate y dos derrotas en las diez últimas jornadas, ha marcado 29 goles y recibido sólo 20 en 17 partidos, en una categoría en la que sus chicos, la mayoría entre los 19 y los 21 años, compiten con futbolistas experimentados que rozan o superan la treintena.

Es tal el nivel de confianza dentro del club en Raúl que en verano, si llega el caso de que Zidane no sigue (porque se decida relevarle del puesto o porque él se haga a un lado, como ya sucedió en 2018), es la primera opción para hacerse cargo del Real Madrid. Evidentemente, llegado ese momento se estudiarían las oportunidades de mercado y los entrenadores disponibles (Allegri, por ejemplo, es un nombre que se relaciona con el Madrid desde hace tiempo y que ahora no tiene empleo), pero Florentino confía en la experiencia de darle el equipo a un exjugador, sobre todo tras el éxito incontestable que supuso el nombramiento de Zidane, que con el Castilla tenía resultados bastante más modestos que Raúl.