NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PORTUGAL

Adán, la apuesta ganadora

La crítica portuguesa se rinde al exportero del Atlético que llegaba para ser el tutor del joven Maximiano y lo que ha hecho es convertirse en uno de los pesos pesados del líder.

Actualizado a
Adán, la apuesta ganadora

Adán vive un extraordinario momento en Portugal. El guardameta español, a sus 33 años, está viendo como la crítica del país vecino le señala de forma unánime como el mejor portero de su campeonato, añadiendo además unos valores extras de liderazgo en un equipo jovencísimo como el de Rúben Amorim. Pero no solamente la crítica, también los entrenadores de los equipos de la liga le han reconocido por tercer mes consecutivo como el portero más destacado del campeonato.

Adán terminó su contrato con el Atlético el pasado verano. El meta había recibido varias propuestas, pero hubo una que le llamó la atención. Hugo Viana, el director deportivo del Sporting, porfió para convencerle y el club lisboeta le expuso sus planes de futuro en un viaje relámpago a Lisboa. Se reconstruía un grande y Adán iba a tener un papel importante dentro de un equipo de jóvenes. Adán apenas había jugado siete partidos en dos temporadas en el Atlético, dos de ellos de liga, pero había dejado dentro una sensaciones muy buenas. Oblak lo destaca en público y en privado, se generó una gran rutina de trabajo entre ambos y una excelente armonía. Adán entendía su papel y ayudó en todo lo posible al esloveno como uno de los mejores porteros del mundo, pero a la vez se mantenía listo y con ganas de jugar.

Sporting le explicó que en la portería había un proyecto a medio y largo plazo como Luís Maximiano. En Lisboa iba a tener la oportunidad de pelear más ajustadamente por la titularidad, pero además se apreciaba el trabajo que había hecho con Oblak y el que pudiera aconsejar al joven meta portugués. Pero Adán no llegó a Lisboa de vacaciones, como señala el diario Record portugués en su edición de hoy y se ha convertido "en la apuesta ganadora del Sporting". Se insiste en que llegaba para "estar a la sombra de Maximiano y ha sucedido todo lo contrario". Amorim lo elegió titular en el primer partido oficial ante el Aberdeen, en la Europa League y desde entonces no ha hecho el español más que afianzarse.

En 22 partidos disputados en la liga, Adán ha dejado su portería a cero en 16 de ellos, ni que decir que es el meta menos goleado de la liga con únicamente 11 goles y varias acciones de mérito. Es la mejor marca defensiva del Sporting en las últimas cinco temporadas. Pero además, se destaca su papel "en un equipo de jóvenes leones". Si el Sporting quiere asegurarse el título de liga 19 años después, necesita de la flema de Adán. Precisamente otro español sportinguista como Pedro Porro lo subrayaba en As. "Es una gran persona y tiene un peso muy importante en el vestuario. Tiene muchas batallas detrás y sabe lo que es esto, nos ayuda mucho", afirma el lateral sobre su portero.  "Gracias a Dios, Hugo Viana le convenció para venir y que se olvidara de otras propuestas", explicaba Amorim después del partido ante el Braga en el que Adán le dio la victoria a su equipo con dos paradas de mérito que aseguraron el resultado.