NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

OCTAVOS (VUELTA) | JUVENTUS 3-OPORTO 2 (1-2)

Cristiano y la Juve, "un desastre técnico y económico"

Desde la llegada del exmadridista, la Vecchia Signora ha empeorado año tras año. Se fichó por la Champions, y llegaron tres fracasos.

Actualizado a
Cristiano y la Juve, "un desastre técnico y económico"

Hace tres años la Juventus tiró la casa por la ventana para realizar el sueño de hacerse con los servicios de Cristiano. La directiva bianconera consideró que su fichaje era lo que faltaba para conseguir la añorada Champions League, obsesión desde siempre y ausente en sus vitrinas desde 1996.

Beppe Marotta, según varios rumores, no estaba de acuerdo con una operación muy arriesgada para el balance, con sus 100 millones al Madrid y 30 netos por temporada al jugador (casi 60 brutos). El consejero delegado, entonces, dejó la entidad juventina (ahora guía el Inter de Conte), y la Juve dejó las riendas de su área deportiva a Fabio Paratici.

Hablar después es fácil, pero el batacazo con el Oporto certifica que a la Juve revolucionar su tradición, en la que nunca se puso a un solo jugador por encima del resto, no le ha funcionado. En las cuatro temporadas anteriores a la llegada de CR7, la Juve había conseguido cuatro scudetti, cuatro Copas, una Supercopa, dos finales de Champions y dos eliminaciones, ante el Bayern (inmerecida) en octavos, y ante el Madrid en cuartos (la de la remontada rozada en el Bernabéu).

Los resultados hablan claro: la Juve con Ronaldo ha empeorado. Hasta ahora, la Vecchia Signora ha conseguido en tres cursos dos scudetti, dos Supercopas, y una final de Copa, que disputará en mayo contra el Atalanta. Lo que ha ocurrido en Champions, sin embargo, fue un verdadero desastre. El hat-trick ante el Atleti de 2019 fue el único "momento Cristiano" de los que se soñaban. Luego, llegaron tres absurdas eliminaciones ante Ajax, Lyon y Oporto, rivales absolutamente asequibles.

Para la Juve pasó factura un proyecto deportivo sin constancia. Primero se decidió echar a Allegri para buscar un juego "más europeo" con Sarri, al que solo se le concedió una temporada. Luego, se apostó inesperadamente por Pirlo, que no tenía ninguna experiencia en los banquillos y acababa de llegar para el equipo sub-23. A esto, hay que sumarle las incertezas en el último mercado y el lío enorme que se montó con Luis Suárez.

El resultado fue el que vimos ayer y el que se nota en la clasificación de la Serie A, donde la Juve marcha a diez puntos del Inter (con un partido menos, ante el Nápoles) y ve su hegemonía desmoronarse a las puertas del décimo scudetto consecutivo. Además, esta eliminación ha tenido consecuencias en el plano económico. Las acciones de la Juventus en Bolsa han caído un 6,5% con respecto al día de ayer.

La prensa italiana, esta mañana, no tuvo piedad analizando la situación. El 'Corriere dello Sport' escribió en su portada "Traicionados por Ronaldo" y en todos los rotativos se habla de un fracaso "técnico y económico". Para el 'Corriere della Sera', "el matrimonio entre la empresa Juve y la empresa CR7 fue un desastre", mientras que el periodista Paolo Condó, en 'Sky', afirmó que tras la eliminación, Paratici "contestaría negativamente" a una pregunta sobre la renovación de Ronaldo.

En teoría, a la Juve y a Cristiano le queda otro año de contrato. Todas las partes aseguran que no existe la posibilidad de separarse antes del tiempo, pero en los próximos días la reflexión de Condó encontrará espacio en muchos medios. El sueldo de Cristiano le impide a la Juve hacer locuras en el mercado, y el portugués ya se dio cuenta de que levantar la Champions, ahí, no va a ser fácil ni mucho menos. ¿Tiene sentido seguir juntos?