NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPAÑA-KOSOVO

Kosovo se planta y amenaza con no jugar ante España

La Federación de Kosovo ha emitido un comunicado en el que exige una rectificación a la RFEF por referirse a ellos como un "territorio" y no un país.

Actualizado a
Kosovo se planta y amenaza con no jugar ante España
MB MediaGetty Images

La selección de Kosovo ha emitido un duro comunicado contra la Federación Española de Fútbol en el que amenaza con no disputar los encuentros de clasificación para el Mundial de Qatar. El asunto viene a raíz de un tuit publicado por la cuenta oficial de la Selección en la que se refieren a Kosovo como "territorio de Kosovo", en la presentación del partido que se disputará previsiblemente el próximo día 31 en Sevilla. Ante tal situación, advierten de que tan solo jugarán los partidos si se permite una presentación con himno nacional y bandera, tal y como marca la reglamentación de la UEFA. Además, recalcan en la nota publicada en su página web que han entablado contactos con el organismo presidido por Luis Rubiales para una rápida rectificación. Según fuentes de la RFEF, son conscientes del malestar que hay en Kosovo, pero insisten en que no han recibido ninguna comunicación oficial al respecto. Además, la Federación, en contacto con AS, quiere evitar problemas con el organismo regulador del fútbol de Kosovo y explica que se rige "por las directrices del Gobierno de España". Moncloa ha dado a la RFEF una serie de indicaciones y términos con los que dirigirse a Kosovo, partiendo de la base de que no se le reconoce como país. Este es el comunicado íntegro de la selección de Kosovo:

"El enfoque del estado español hacia el estado de Kosovo ha sido lamentablemente destructivo desde la declaración de Independencia el 17 de febrero de 2008, pero este enfoque y la estructura que las instituciones de este país intentan darle a la ciudadanía de Kosovo, no puede cambiar la historia y la realidad.

Kosovo es un estado independiente, reconocido por la mayoría de los países más desarrollados y democráticos del mundo y miembro en pie de igualdad con todos los demás países de la UEFA y la FIFA desde mayo de 2016.

El intento de los españoles de minimizar la condición de Estado de Kosovo en el partido del 31 de marzo por las eliminatorias mundialistas "Qatar 2022", refiriéndose a Kosovo como territorio, es en vano e injusto. Son conscientes de que en esta fecha se enfrentarán a la Selección Nacional de Kosovo, que se presentará como cualquier otro país.

Los criterios de la UEFA y la FIFA son tan claros como el cristal y España lo sabe, así que lo que se diga y se escriba no cambia estas reglas y de ninguna manera las cambiará. Si quieren justificarse frente a los medios de comunicación nacionales es su problema, pero Kosovo no hará ninguna concesión: solo jugaremos de acuerdo con los estrictos criterios y reglas de la UEFA, con el himno nacional y la bandera, de lo contrario, el partido no se disputará.

Sin embargo, esta forma de acercamiento de los españoles es inaceptable para nosotros e inmediatamente nos pusimos en contacto con la Federación Española, y ahora estamos esperando una rápida reacción por su parte. Si no reaccionan en esta dirección, entonces nos veremos obligados a reclamar nuestro derecho a la UEFA, donde buscaremos la protección de esta institución, porque somos miembros de la UEFA con los mismos derechos que 54 federaciones más y España está obligada a tratarnos a nosotros de esa forma.

La FFK espera que la Federación Española se comporte de acuerdo con las reglas de la UEFA y la FIFA y no tome acciones que dañen las relaciones entre las federaciones y nuestros dos países".

¿Por qué España no reconoce a Kosovo?

La razón principal por la que no se reconoce a Kosovo no es otra que el conflicto catalán. Por ello, el Gobierno considera a Kosovo como parte de Serbia, por las similitudes entre ambos casos. Mariano Rajoy, en mayo del año 2018, no acudió a la Cumbre de la UE-Balcanes por el hecho de que fueran representantes del país. Fue el único estado de la Unión Europea que argumentó este motivo para ausentarse.

Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico español, explicó en 'El Larguero' que no hay ningún problema para que España se enfrente a Kosovo: "Hay que distinguir dos cosas importantes. Kosovo está aceptado en todas los organismos deportivos internacionales por tanto tienes que respetar las normas que rigen pero eso no significa que se reconozca a Kosovo como estado. Sonará su himno y lucirá su bandera. Que España no lo reconozca como país no es incompatible con que puedan jugar un partido entre ellos".

La independencia de Kosovo

El 17 de febrero de 2008, con el apoyo de Estados Unidos y la mayoría de países de la Unión Europea, Kosovo declaró unilateralmente su independencia y se instauró una República. Serbia, por el contrario, sigue considerando Kosovo como una región dentro de su territorio, amparándose en la Constitución y la resolución 1244 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

A día de hoy, 90 de los 193 estados miembro de las Naciones Unidas sí consideran a Kosovo una nación independiente. No lo hacen Serbia, Rusia, China o la propia España. Al igual que la mayoría de países de América, Asia y África. En 2013, Serbia y Kosovo acordaron inicial relaciones institucionales como estados, lo que supuso el principio del entendimiento entre ambas partes.

La postura de España

España siempre ha mantenido una postura beligerante en torno a este tema. El no reconocimiento se valoró y consensuó en el año 2008. Desde entonces, han tomado el poder diferentes gobiernos que no han dado su brazo a torcer. Josep Borrell, ministro de Asuntos Exteriores en 2018, insinuó que si llegaban a un acuerdo Serbia y Kosovo, el país cambiaría de parecer. Así lo dejo entrever: "No vamos a ser más papistas que el Papa". Por el momento, esas conversaciones no parecen cerca de llegar a un acuerdo.

Por primera vez, Pedro Sánchez compartió espacio con los líderes kosovares en pandemia. Espacio de forma figurada, ya que las reuniones telemáticas favorecieron la presencia de ambas partes sin que hubiese símbolos o imágenes de por medio. Aun así, la postura no ha variado. Madrid sigue apelando al entendimiento entre Serbia y Kosovo para cambiar su perspectiva. Ahora, el asunto llega al fútbol y se desconoce cuáles serán las vías de actuación una vez ha habido un choque en los comunicados.

La independencia de Kosovo tiene relación directa con el conflicto catalán. Los partidos independentistas han mostrado desde hace años su apoyo total a la República. En su día, ERC y Convergència i Unió felicitaron al país por lo logrado e incluso presentaron mociones al Gobierno español para que reconociese institucionalmente a Kosovo.

Así pues, uno de los motivos por los que España se resigna a declarar a Kosovo como una región independiente es porque estarían dando la razón a un país con el que los partidos independentistas catalanes consideran tener mucho en común. De este modo, el asunto podría sentar cátedra y encrudecer el conflicto que se vive en territorio nacional. De todos modos, Hashim Thaçi, primer ministro kosovar en 2018, se desmarcó de la comparación: "España no es Serbia y Cataluña no es Kosovo".