NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

Marcelino: "La realidad actual supera todas las expectativas"

"Nos podemos acercar a la lucha por Europa", lanza el técnico rojiblanco, encantado en su periplo en Bilbao, sobre el intento de asaltar este miércoles el Wanda Metropolitano.

Actualizado a
Marcelino García Toral, técnico del  Athletic.
JOSE JORDANAFP

Marcelino García Toral entiende que es "bastante sencillo" parar el impacto de la Copa y sólo preparar el partido de este miércoles, tras el del Granada, en el seno de "análisis y entrenamiento, nada nos mueve de lo inmediato, de lo cercano, es un partido atractivo ante un rival. Somos un equipo fiable y todo lo demás es secundario", señala con sensatez para esquinar cualquier euforia por las dos finales del KO en La Cartuja.

El objetivo de este Athletic no lo oculta ni minimiza, es un técnico ambicioso: "Nos colocaría en la lucha por Europa, más cerquita, es lo que tenemos que pensar, acercarnos a los puestos altos con jornadas por afrontar", afirma y lo separa de la lucha por la Liga de su rival colchonero "independientemente de segundas circunstancias que pueden influir". El Athletic, con 33 puntos, reitera que, aunque ahora estén "bastante lejos", ganando por segunda jornada consecutiva sería "un golpe moral". Reconoce que la "realidad actual" supera todas las "expectativas" dibujadas tras su aterrizaje hace tres meses a Bilbao.

Se ha reflotado la gabarra en la ría del Nervión para cotejar y testar su flotabilidad, un tema de protocolo ya previsto: "No he estado al tanto de lo que me comentáis ahora, supongo que es un proceso ajeno al equipo y a nosotros, no hemos ganado nada y la posibilidad de ganarlo queda un mes", refleja el técnico asturiano, que sostiene que "no me va a distraer para nada ni preocupar, me ocupa el partido del Atlético, ya tenemos los suficientes alicientes". En este sentido, subraya que "ganar una de esas dos finales complicado, las dos, doblemente complicado, hablaremos de eso en la semana previa", zanja el técnico de Villaviciosa.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

La claves ante los colchoneros las explica: "Hacer un partido muy completo, si no el mejor, en esa misma altura, muy solvente defensivamente y encima con Luis Suárez no le puedes dar el más mínimo espacio porque es letal, gente en segunda línea con gol, en estrategia ofensiva, un equipo solvente defensivamente, doce veces con la portería acero, se repliega muy rápido y tiene un grandísimo portero", para destacar también a Llorente y Carrasco. Aunque avisa de que su equipo no va a renunciar a sus postulados: "No vamos a cambiar nuestra forma de jugar, tenemos nuestra idea y nos va bien, más por juego que por resultados, con empates con más merecimientos" e insiste en su labor pedagógica: "Estar convencidos, el atrevimiento y esfuerzo en lograr" algo positivo, mantene Marcelino.

El míster astur no proclama ni plan A ni B, y espera contar con Berchiche: "Yuri tuvo un golpe muy fuerte en el pie, con unos días sin entrenar, esperemos que esté disponible". La palabra autoestima ni la verbaliza: "Los jugadores están convencidos de que pueden con cualquier rival. Lo positivo es tener la perfectiva de llegar a la constante mejora. Ganar al Atlético sería refrendar una grandísima capacidad competitiva". Por ello relata que "vamos a poner dificultades al Atlético, hemos sido capaces de ganar al Real Madrid y Barça y ahora nos enfrentamos a otro de los grandes de la Liga". Destripa a su rival y declara que lo de los tres centrales atrás con Simeone en un cambio táctico no deja de ser "una mezcla, no juega con tres centrales claramente, hacen un mixto, siempre solvente desde el punto de vista defensivo", repasa Marcelino.

Berenguer es el hombre de moda, minimiza su inversión de 10 millones: "Es el mercado el que decide, estamos satisfechos de que esté con nosotros, el adaptarse a banda derecha, era consciente que había tenido mejores experiencias por la izquierda o detrás del punta. Ha tenido la virtud de convencerse y que el equipo podía necesitarle en esa posición. Se lo ha ganado a pulso. Por la izquierda teníamos a muchísimos y no tanta abundancia en la derecha", recuerda Marcelino del navarro, que suma 7 goles en Liga y uno más en Copa.