NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Alemany aterriza con poderes

Laporta le da mando en las áreas deportivas e institucional. El trabajo de Ramon Planes con Koeman este verano le da opciones de seguir. El fichaje de Jordi Cruyff, una incógnita.

Actualizado a
Mateu Alemany, en una imagen de archivo.
DAVID GONZALEZDIARIO AS

Mateu Alemany (24-2-1963), uno de los ejecutivos con más prestigio del fútbol español, será el director de fútbol del Barça en la segunda era Laporta. Aunque era un secreto a voces, ya que se le había visto en la presentación del proyecto deportivo durante la campaña y vivió la jornada electoral en el 'box' del nuevo presidente, Laporta no lo hizo oficial hasta ayer. Confirmó, además, que Alemany tendrá mando en plaza en el Barça. Y será algo más que un representante institucional del equipo en LaLiga, FEF, UEFA o FIFA. ("En el Barça siempre hemos tenido un ejecutivo que prepare el terreno para cuando el presidente vaya a representar el club"). También decidirá sobre la planificación: "Hará funciones de apoyo a la secretaría técnica porque Mateu es un alto ejecutivo de fútbol y me gustaría que estuviera vinculado. Valoro muchos sus conocimientos, es una persona que está muy al día de cómo está el fútbol". En los próximos días se confirmará su vínculo con el club azulgrana.

Mateu Alemany tiene una dilatada trayectoria en el mundo del fútbol, y se ganó el cariño de Laporta desde que en el verano de 2004 intervino decisivamente en el fichaje de Samuel Etoo. Como presidente del Mallorca ganó prestigio y se le vinculó en ocasiones a una futura presidencia de LaLiga. También lideró una candidatura fallida en la FEF y, después de unos años en la sombra, devolvió gloria al Valencia desde su puesto de director general del club che. Su marcha, anunciada en noviembre de 2019, dejó un vacío entre la masa social de un club que todavía está en crisis. Mateu vuelve al primer plano del fútbol con dos deberes principales: fijar una postural del Barça sobre la Superliga europea y continuar la reconstrucción del equipo.

Las incógnitas del organigrama se abren justo por debajo del puesto de Mateu Alemany. De momento, Ramon Planes sigue como secretario técnico. Laporta quiere tener una conversación con Planes, que ha colaborado de manera muy activa en fichajes como Araújo o Pedri que se han destapado esta temporada. El presidente también quiere tener la opinión de Koeman, que ha trabajado codo a codo con Planes en la reconstrucción de la plantilla este curso. Jordi Cruyff continúa siendo una incógnita. Laporta desveló ayer que tiene un año y medio más de contrato en el Shenzen y el mismo Jordi desmintió que su aterrizaje en Barcelona fuese inminente. "No he tenido ningún contacto con el Barça..., por ahora", dijo.