NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGLATERRA

Mourinho explica el 'Plan Bale'

El portugués le tiene entre algodones y entre ambos vigilan como gestionar su fatiga durante los partidos para evitar lesiones. Solo ha completado un encuentro.

Actualizado a
Mourinho explica el 'Plan Bale'

El final de febrero y este principio de marzo en el norte de Londres solo resuena un nombre: Gareth Bale. El galés está ofreciendo el rendimiento en el que todos confiaban sumando goles, asistencias y minutos de una calidad que hacía tiempo que no se veían en Madrid.

Al de Cardiff le costó su tiempo entrar en la dinámica del equipo de Mourinho. Primero, por unos problemas de rodilla que retrasaron su debut en septiembre. Después, algún golpe o problemas de pantorrillas han obligado al Tottenham a tener que invertir varias semanas en que el jugador volviera a su mejor ritmo. Mourinho ha gestionado con paciencia a Gareth Bale y el tiempo le ha dado la razón con su medida.

Después de acumular dos suplencias y volver el 13 de febrero ante el City, Gareth Bale empezó a disfrutar de más minutos en la Premier League. El extremo logró una asistencia desde el banquillo en 45 minutos ante el West Ham (derrota 2-1) y luego, la mejor serie de partidos en tiempo. Doblete y asistencia ante el Burnley, dos goles y una asistencia en los dos partidos ante el Wolfsberger en la Europa League y un par más de tantos para abrir el partido y volver a poner al Tottenham por delante en el derbi londinense ante el Crystal Palace (victoria 4-1). Todo, sin sumar demasiados minutos.

El galés no completó ninguno de los partidos citados y es que, como explicó Mourinho después de la victoria ante el Palace, esa es la clave del 'Plan Bale'. "Hemos creído en él y confiado en su capacidad de juicio y de análisis de su cuerpo y sus sensaciones. No queremos que acumule niveles altos de fatiga. Así, entre el minuto 55-60, ya estamos en contacto, contacto visual, tratamos de entendernos. El plan es sacarle del campo cuando sienta los primeros efectos de fatiga muscular. Los jugadores normalmente pueden lidiar con ellos y los hay que terminan los partidos totalmente exhaustos. Pero, en este caso, tenemos que tener cuidado porque le necesitamos. Es tan simple como eso. Nos está dando mucho", aseguró tras el  partido a pie de campo. 

Además del factor físico y la vigilancia especial a la que Mourinho y su cuerpo técnico someten a Bale, el portugués también añadió como han ido trabajando el factor psicológico con el jugador. "No es que le hayamos retado ni nada. Solo le hemos apoyado. Encontré en él cicatrices psicológicas. Cuando estás un par de temporadas con muchas lesiones, lo importante no son solo las cicatrices musculares, si no también las psicológicas, que traen miedo e inestabilidad. Hay un momento cuando estás trabajando bien y en el que todo el mundo a tu alrededor te está apoyando al máximo. En ese momento la barrera psicológica se rompe. Y él lo ha hecho. Ha sido él, no nosotros. Nosotros solo le apoyamos", añadió.

El plan funciona y los datos avalan su existencia y funcionamiento. De los 22 partidos que ha jugado Gareth Bale con el Tottenham esta temporada apenas completó uno, ante el Wycombe Wanderers en la FA Cup, en el que precisamente marcó.

Un plan que le vale elogios

El plan está dando sus frutos en forma de rendimiento tangible y puntos para el Tottenham. Esto le valió a Bale varios elogios por parte de Mourinho en la rueda de prensa posterior al encuentro. "Tenemos un equipo con un montón de talento. Sabes que Gareth nos da un plus. Gareth no pudo empezar la temporada y ahora juega así un par de meses. Su calidad es notable, es un jugador fantástico", aseguró el entrenador portugués.

Este también se mostró contento con la cantidad de recursos ofensivos que tiene a su disposición. "Me permiten hacer lo que hice hoy al rotar a Dele para que jugara Lucas. Tengo a Sonny, a Gareth a Kane y luego, Lamela entra y entra bien y Bergwijn, que hoy se quedó en el banquillo", explicó Mourinho.

Con el doblete de esta jornada, Gareth Bale sumó su décimo gol en lo que va de campaña y se convierte en el tercer máximo goleador del equipo. Kane lidera esta clasificación con 24 seguido de Son, que lleva 18. Por detrás del galés, Moura y Vinicius empatan con nueve tantos.