NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BORUSSIA DORTMUND - SEVILLA

Moukoko, la otra perla del Dortmund que quiso el Madrid

La familia del delantero germano-camerunés, de apenas 16 años, estuvo tentada por la mayoría de grandes de Europa antes que Haaland. Decidió quedarse en el Borussia.

Actualizado a
Moukoko, la otra perla del Dortmund que quiso el Madrid

No había cumplido los 16 años y Youssoufa Moukoko (Yaundé, Camerún, 2004) se acercaba ya a los 200 goles... entre la Sub-17 y la Sub-19. Desde 2015, en el St. Pauli de Hamburgo, este adelantadísimo delantero germano-camerunés lleva jugando con futbolistas de tres, cuatro y hasta cinco años más viejos que él. Con 13 ya dejaba en ridículo a los cadetes un partido sí y otro también. Con 15 debutó el pasado mes de septiembre en la Sub-20 de Alemania, que se apresuró a reclutarle para que no se le ocurra probar con su país de origen, del que su padre, que ya vivía en Hamburgo desde los 90, le trajo en 2014. En Yaundé, según el propio Youssoufa, sólo había jugado al fútbol en las calles.

Y a su padre para una nueva emigración han tentado en los últimos meses muchos de los grandes clubes de Europa, entre ellos el Real Madrid y el Barcelona. Los dos se interesaron por el camerunés antes de que comenzara a salirse (otra vez, tras el RB Salzburgo) en Dortmund el noruego Erling Haaland, conocido objeto de deseo ahora para merengues, azulgranas y otros gigantes continentales. No ser profesional aún abría una puerta a llevárselo casi por la tremenda, pero Moukoko y su familia decidieron seguir en Alemania. El debut con los mayores y el patrocinio de Nike, gigante empresarial con el que firmó un contrato de más de 10 millones de euros en 10 años, le han convertido en un ricachón mucho antes de cumplir los 18.

En realidad, nada que no merezca un talento que en Alemania ya consideran revolucionario, porque en buena parte obligó a cambiar las reglas. Ésas que decían que nadie podía ser inscrito como profesional, en la Bundesliga, si no había cumplido la mayoría de edad o pertenecer al menos al último año de la categoría Sub-19 que se celebraba en ese momento. En abril del año pasado, la Liga de Fútbol Alemana (GFL) bajaba hasta los 16 la edad mínima para estrenarse. Y no sólo lo celebró Moukoko. También los enemigos que le sufrían cuando se enfrentaban a él en las inferiores del Dortmund.

"Debería jugar ya con los mayores", decían entonces muchos entrenadores rivales, hartos de sus dos, tres, cuatro y hasta seis goles por encuentro. Y con los mayores del Borussia le hizo debutar el ya despedido Lucien Favre esta temporada, el 21 de noviembre de 2020. Fue en un partido de la Bundesliga frente al Hertha de Berlín, que terminó con victoria del Dortmund por 2-5. Con 16 años y 1 día, Moukoko superaba el récord de precocidad del club amarillo, que había establecido Nuri Sahin en 2005. En Champions también batió otra marca, ésta absoluta: el 8 de diciembre del año pasado, con 16 años y 18 días, se convirtió en el futbolista más joven en debutar en la máxima competición continental.