NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LAS PALMAS - JUAN GUEDES (V)

Trona: “Guedes era mucho más que un futbolista”

El ex futbolista, que compartió vestuario con la leyenda amarilla, dice que Guedes era “un líder en el equipo”.

Actualizado a
Guedes
UD Las Palmas

Felipe Ojeda, conocido futbolísticamente como Trona, y alabado por su impresionante técnica como delantero centro primero, y en el centro del campo después, además de recordado por la afición amarilla por un fantástico gol contra el Barça de Cruyff en el Estadio Insular, cuando le ganaron 1-0, atiende al Diario AS para charlar largo y tendido sobre la figura de algo más que un amigo, como fue para él Juan Guedes, con motivo del 50º aniversario de su fallecimiento. Sin duda, un futbolista que dejó huella en todas las personas que tuvieron la fortuna de conocerle, ya que “era una persona muy espiritual, un líder y un hombre que tenía una gran preocupación por su entorno”.

“Era un líder en el equipo”

Trona, al que muchos consideran el sucesor natural de Guedes, por su parecido físico y técnico, comienza su recuerdo de la leyenda del eterno capitán con una anécdota imborrable en su llegada al primer equipo cuando los pibes del equipo Aficionado, hoy Las Palmas Atlético, llegaban al primer equipo y “en aquella época los solteros cobraban menos que los casados, pero cuando llegamos nosotros no nos lo aplicó a nosotros, si los solteros cobraban 12.000 pesetas y 20.000 los casados, a nosotros (los que subieron del filial) nos pagaban 4.900 pesetas mensuales, más una proporción de partidos y, en un momento determinado yo le digo a Guedes que a los que subimos nos están pagando menos. Al día siguiente viene y me dice que estaba todo solucionado para que cobráramos lo mismo que los solteros del primer equipo. Estaba pendiente de cualquier detalle, de la gente, sin duda era un líder en el equipo”.

Trona y Páez.
Ampliar
Trona y Páez.Archivo Trona

La columna vertebral

Ya, en el plano futbolístico, se adentra en aquella plantilla de la época dorada de la UD Las Palmas de la que formó parte desde finales de los años sesenta hasta finales de los setenta, en la que aterrizó con 19 años y se centra, cómo no, en el eje del equipo del 68, subcampeón de Liga. “En aquella época había tres jugadores que formaban la columna vertebral del equipo, que eran Tonono, Guedes en el centro del campo y Germán que hacía dos misiones, la de dominar el fútbol en la parte alta y ser el goleador del equipo, eran tres jugadorazos”, nos relata inicialmente para continuar detallando que “Tonono era más tranquilo, Germán era un hombre muy profesional y que aportaba mucho al equipo, pero Guedes aparte de aportar en el campo, siendo un mariscal con una pierna izquierda impresionante, fuera del campo lo controlaba todo. Si alguien en el club entraba sin permiso de García Panasco era porque tenía permiso de él. No es que tuviera la llave, pero era mucho más que un futbolista”.

Su lado espiritual

Las Palmas en los 60
Ampliar
Las Palmas en los 60UD Las Palmas

Sobre los momentos más duros de Guedes, aquella estancia en la Clínica Santa Catalina, Trona reflexiona en voz alta con nosotros sobre un detalle, como si no hubiesen pasado los años y señala que “espiritualmente me di cuenta de que, cuando él entró en la clínica Santa Clínica, que yo iba siempre a verle, y cuando ya estaba bastante mal y sabíamos que de allí no salía, parecía que él sabía que había un más allá. Yo tendría 21 años, pero él me inculcó el creer, veía el mundo con serenidad, con mucha tranquilidad. Era un hombre con una personalidad muy fuerte, estaba pendiente de cualquier cosa que estuviese en su entorno, te escuchaba. Tonono y él eran iguales y más que hermanos”.

Pérdida dura para el vestuario

“Te coge, sobre todo con la edad que yo tenía, no era tan fuerte el sentir, sino el día a día. El no verlo fue muy duro. Me afectó perder como a un hermano mayor. Todos los jóvenes que llegábamos teníamos la acogida de Guedes y Tonono y perderlos fue muy duro.”, nos explica sobre cómo fue para él llevar ese dolor diario de no ver a su “hermano mayor”, como así nos dice en varias ocasiones, en los entrenamientos y en la vida cotidiana.

Guedes debió haber salido de la UD

Eran otros tiempos en el mundo del fútbol. El sentimiento de pertenencia, el apego a la tierra, a un club y a unos colores. A eso cree Trona que se debió que muchos de sus ex compañeros no dieran el salto y se marcharan a la Península a probar las mieles del éxito y el dinero y, para él, fue un error, puesto que “creo que se equivocó Las Palmas y todos ellos (Germán, Guedes y Tonono, Páez, etc.), para que el club hubiese cogido dinero y ellos mismos. Al final muchos de ellos hubiesen terminado con dinero si hubiesen tenido otra mentalidad”. Además,insiste, “Las Palmas hoy en día tendría un campo propio y una economía saneada y bastante fuerte de aquella época, pero no lo supieron aprovechar por la mentalidad propia de los canarios de aquel tiempo que no supieron enfrentarse a la UD y mirar por su futuro, solo miraron su presente”

Problema actual de la cantera

Muy crítico se muestra con la política actual, añorando sus tiempos en los que los jugadores jóvenes ascendían con premura del equipo Aficionado, el Artesano o los regionales de la isla y nos explica “Las Palmas tiene que pensar que su cantera tiene que responder a los 18-19 años, no a los 26-27 años. No puede tener chicos que debuten tan mayores”, ya que cree “hay que darle la vuelta a esa rueda y alimentar al primer equipo. Tenemos que estar nivel de equipos como el Sevilla, Villareal, etc; sobre todo, por el número de años que hemos estado en Primera División y también por la cantidad de fútbol que desplazamos a la Península. En mi etapa, a donde nosotros íbamos a jugar el campo se llenaba”.

La UD Las Palmas actual

Por último, para dar su punto de vista sobre cómo ve a esta UD de Pepe Mel, el ex jugador amarillo considera que “en el fútbol actual tres puntos te dan la vuelta. Si se ganan tres partidos todo cambia, pero falta una continuidad. Ahora mismo dependemos mucho de que un jugador nos de vida en el centro del campo y nos falta un poco más de confianza y meter goles”, y nos desvela sus conversaciones con el actual secretario técnico de la entidad del que nos confiesa que “cuando hablo con Tino Luis me dice que la realidad es que con muy poco dinero han hecho un equipo potente. Tenemos que volver a tener una economía equilibrada, pero ese balance se hace con las entradas y las salidas y ahora mismo está claro que no es lo mismo que estar en Primera. Hay que cerrar los gastos en primer lugar para ir creciendo”.