BARCELONA

Laporta, Font y Freixa: los tres candidatos en pinceladas

Retrato de los candidatos a la presidencia del Barça en la jornada electoral de este domingo. Messi, Xavi, Koeman, el Espai Barça, la masa salarial y la deuda han marcado la campaña.

Laporta, Font y Freixa: los tres candidatos en pinceladas
GORKA LEIZA DIARIO AS

Este domingo el Barça elige al presidente número 42 de su historia. A grandes rasgos, este es un perfil de los tres candidatos y sus programas.

Joan Laporta: La esperanza de que siga Messi

Joan Laporta Estruch (29-6-1962, Barcelona), abogado de profesión y presidente del Barça ya entre 2003 y 2010, representa una candidatura a medias entre la nostalgia por el pasado y la ilusión por el futuro. "Fui el cambio en 2003; ahora lo vuelvo a ser", resume Laporta, que ayer paseaba relajado por la Diagonal, confiado y con "moral ganadora" en el día de reflexión. Su eslogan, Estimem el Barça, quiere tocar la fibra del socio y acercarlo a un club que ha sido gobernado no sólo de manera errática, sino también fría, en los últimos años.

Laporta se vende como el presidente de la experiencia y el liderazgo. Además de su mano derecha y hombre de confianza, Rafa Yuste, Laporta trae de la mano a Mateu Alemany como futuro director general. Y aunque no los ha anunciado, Jordi Cruyff y Puyol están en su cartera. Laporta ha querido destacar que él es la única esperanza para que Messi renueve. Su lona en Madrid ("ganas de volver a veros") sacudió la campaña; lo que pretendía, ser una ilusión para la gente. Si es presidente, el Barça emitirá bonos para tener liquidez rápido. También someterá a referéndum la posibilidad de jugar dos años en Montjuïc mientras se remodela el Camp Nou.

Víctor Font: El silencio de Xavi daña un proyecto serio

Víctor Font Manté (12-8-1972, Granollers), empresario confundador de Delta Partners Group, sigue convencido de que sobre las 23:00 horas llevará al Barça al siglo XXI. Font empezó a trabajar en el proyecto de Sí al Futur hace más de un lustro. Pieza a pieza, Font ha construido equipos de solidez en las áreas deportiva, económica y social; y ha prestigiado su candidatura con nombres como Toni Nadal y el doctor Ramon Cugat. La joya de la corona de esta idea, sin embargo, era Xavi Hernández, Largas conversaciones llevaron a Xavi a diseñar un organigrama en el que estarían fanáticos de La Masia como Joan Vilà, Paco Seiru·lo o Albert Benaiges; con una división de hasta 37 departamentos en al área deportiva. Exhaustividad y método. Después de jugársela anunciando que Koeman no seguiría la próxima temporada (luego rectificó) porque su entrenador era Xavi, desde Qatar no se ha oído ni 'mu'.

Font propone más participación del socio, la implementación de la tecnología en la vida social del club, la reducción de 150 millones en la masa salarial. Un club sano y regenerado. Pero la mesa se le ha quedado coja sin Xavi.

Toni Freixa: inyección de 550 millones y el sueño de Haaland

Si una campaña electoral son promesas, Antoni Freixa i Martí (8-10-1968, Barcelona) puede alimentar esperanzas de ser el presidente número 42 de la historia del Barça. Freixa ha anunciado la inyección de 550 millones de euros para el club. De los mismos, 250 procederían del Barça Corporate; y 300, de un acuerdo de patrocinio para la camiseta de una empresa de Silicon Valley, que pagará 60 millones de euros cada una de las próximas cinco temporadas.

Freixa ha prometido la llegada de dos cracks diferenciales en ataque y un defensa de alto nivel al Barça de la temporada 2021-22. Posibilista, insiste en que es posible conciliar nuñismo y cruyffismo y asegura que el Barça debe alejarse de los poderes fácticos, mantenerse independiente y estar por encima de todo. De ahí su lema de Fidels al Barça.

También sabe ser beligerante. Asegura que no ha tenido las ayudas mediáticas de sus rivales y defiende las cosas buenas que dejaron Bartomeu y, sobre todo, Rosell. No quiere ir a Montjuïc, sino ejecutar el proyecto del Espai Barça. Prefiere ver a Xavi primero en el filial, como Guardiola. Cercano a las peñas, conoce al dedillo el club. Cree que es su momento.