Atlético ATM
1
Luis Suárez 14'
Real Madrid RMA
1
Benzema 87'
Final

ATLÉTICO-REAL MADRID

Susto o muerte

El duelo despegará al Atleti o reenganchará al Madrid, que recupera a Benzema, con el Barça al acecho. El equipo rojiblanco lleva más goles que el de Zidane por primera vez en 23 años.

Simeone y Zidane, durante un partido de Champions.
AFP

Unknown

Es un derbi a tres. Tendrá cura, pase lo pase, para el Atlético. Será casi incurable, si pierde, para el Madrid. Y el Barça lo verá en el sofá hecho un lío: su corazón es rojiblanco y su cabeza, aun a su pesar, blanca. En cualquier caso, será un partido mejor dotado de lo que se presumía en los últimos días. Benzema llega en auxilio del Madrid y Trippier y Carrasco le ponen alas al Atlético. Faltará, eso sí, Sergio Ramos, el rey de este duelo vecinal. Quién sabe si el 43º, jugado en Valdebebas, habrá sido el último (sigue el partido en directo en As.com).

El partido está fuera de toda cábala. Y es que los marcadores explican mal el comportamiento del Atlético: estuvo bien en la derrota ante el Levante y mal en la victoria ante el Villarreal. Ha hecho fortuna de su impenetrabilidad y antes del partido de la Cerámica había encajado goles en ocho partidos consecutivos. Suárez es vicepichichi del campeonato y lleva cinco encuentros sin marcar. El equipo ha sufrido quince casos de coronavirus (sólo ocho jugadores de la plantilla se han salvado) y ha sido un líder sólido. João Félix juega menos que el año pasado y es más efectivo: lleva diez goles, por nueve en toda la temporada pasada, cuando sólo ha sido titular en la mitad de los partidos de Liga. Con la vuelta de Trippier y Carrasco, Simeone reordena el equipo y sitúa a Llorente (nueve goles y ocho asistencias) otra vez en primera línea de fuego.

El argentino ha ensayado un retorno al 4-4-2 (convertible en 5-3-2), con Hermoso como lateral izquierdo por detrás de Carrasco, y con y sin João Félix. Quién sabe si su gol en Vila-real, mandando callar al soldado desconocido, le sirve para volver al once. Lemar, Saúl y él optan a una vacante. Giménez es la única baja.

Cinco para dos puestos

El Madrid es más previsible. Es uno con Benzema y otro sin él. De los 13 partidos en que marcó el francés, ganó diez y sólo perdió dos. Ha faltado en los tres últimos compromisos y el equipo no ha pasado de un gol por partido. Esa baja ha arruinado el plan de Zidane: llegar al Wanda con el Atlético al alcance (cinco puntos les separan ahora con un partido menos de los rojiblancos). El francés se ha entrenado sólo dos días con normalidad, pero sin Mariano está obligado a jugar. Quién sabe cuánto aguantará su aductor. De sus cuatro presuntos acompañantes (Rodrygo, Asensio, Isco y Vinicius) sólo dos tienen sitio. Y no es descartable incluso que Valverde ocupe una dos esas dos plazas por asignar.

Benzema, durante el último entrenamiento del Madrid.

El Madrid comparece en medio de una sequía histórica: hace 23 años que no estaba por debajo del Atlético en anotación. En los nueve años con Cristiano, el equipo blanco marcó 41 goles más que su vecino como promedio por temporada. Incluso en los dos años sin él estuvo 13,5 tantos por encima. Así que hoy serán Benzema y diez más, los supertitulares menos Ramos y Carvajal, y con alternativas para el banquillo: Odriozola, Marcelo, Militao, los dos que no escolten al nueve...

Comienzo blanco, final rojiblanco

También la estadística resulta sorprendente. El Madrid, en contra de la creencia general, domina el espacio aéreo: es el equipo que más goles de cabeza marca (11) y el segundo que menos encaja (3). A balón parado son robustos ambos (nueve goles del Madrid, líder en este capítulo, y ocho del Atlético). En el manejo de los tiempos, madrugan los de Zidane (son los que más tantos hacen en el primer cuarto de hora, 10) y trasnochan los rojiblancos (los más efectivos en el último, 12).

El Atlético es superior en eficacia. Uno de cada cinco disparos lo convierte en gol. Y su portero, Oblak, presenta el mayor índice de acierto bajo los palos de toda la Liga: detiene un 78% de los disparos que le llegan. Arriba, Suárez y Benzema también andan parejos y responden a lo que parecen: más goles del argentino y más asistencias del madridista. La cosa queda en 18-17 a favor del uruguayo en la suma de dianas y pases de la verdad en la Liga.

Los jugadores del Atlético, con Suárez y Trippier en el centro de la imagen, durante el entrenamiento de este sábado con el Atlético.

Ganar mete en la Liga al Madrid y le convierte en el primer equipo que vencer dos veces en el Wanda. Hasta ahora sólo lo han hecho en una ocasión, además de los blancos, Espanyol, Levante y Barça, en la Liga; Sevilla, en la Copa, y Chelsea, en la Champions. Si lo logra, el equipo de Zidane agitará el avispero. Si pincha, sólo penderá del delgado hilo de la Champions. Es cuestión de susto, para el Atlético, o muerte, para el Madrid.

Clasificación

Clasificación PT PJ PG PE PP
1 58 24 18 4 2
2 56 26 17 5 4
3 53 25 16 5 4
4 48 25 15 3 7
5 42 25 11 9 5
Clasificación PT PJ PG PE PP
1 58 24 18 4 2
2 56 26 17 5 4
3 53 25 16 5 4
4 48 25 15 3 7
5 42 25 11 9 5
Líderes
paradas
asistencias
faltas cometidas
faltas recibidas
tarjetas amarillas
balones recuperados
pases por partido
54.8
71.9