El Derbi

Atlético de Madrid - Real Madrid

REAL MADRID

El día en que Santiago Bernabéu fichó por el Atlético de Madrid

En 1920, Santiago Bernabéu, siendo jugador madridista, se dio de baja del club blanco y pasó a enrolarse en su rival capitalino, con el que sólo jugaría un encuentro. En 1921 volvería al Madrid

Madrid
Santiago Bernabéu remata sobre la meta del Athletic. En 1920 el que luego sería presidente blanco firmaría por los rojiblancos. Estaría un año.

Sigue en vivo y en directo el Atlético - Real Madrid a través de AS.com.

Santiago Bernabéu había nacido en Almansa, Albacete, en 1895. Hijo de José Bernabéu, un valenciano que explotaba las tierras que la familia poseía en la localidad manchega, y de Antonia Yeste, cubana. Desde muy temprana edad quiso que sus hijos estudiaran. Los mandó a Madrid, a estudiar a los Agustinos de El Escorial. Allí también llegará Santiago, el más pequeño de los siete hijos que tuvo el matrimonio Bernabéu Yeste. Será allí, en las explanadas que rodean al Monasterio donde los hermanos Bernabéu aprenderán a practicar un deporte nuevo que empezaba a causar furor por todo el continente europeo: se llamaba Football. En España se denominará fútbol con el paso del tiempo.

José y Antonio, los hermanos mayores y ya estudiantes universitarios, se enrolaron en una sociedad deportiva de la ciudad de Madrid. Lógicamente se llamaba Madrid Football Club y había sido inscrita en el registro de sociedades en el año 1902. Tiempo después, Santiago Bernabéu acompañaba a su hermano de manera habitual a los partidos que jugaba con el Madrid FC. No sólo eso, ayudaba a limpiar los terrenos de juego (sobre todo de piedras), a colocar los postes, a repasar las líneas del campo… Hasta el 3 de marzo de 1912, en uno de esos partidos ante un rival con nombre inglés, el English Sport Club. Justo a la hora del comienzo del partido, faltaba un jugador madridista, así que le propusieron a Santiago que se alineara con los mayores. Así se produjo el debut de Santiago Bernabéu como jugador del Madrid. Debido a su físico se convertirá en uno de sus mejores jugadores… hasta su retirada: a finales de la década de los años 20 (por meses no participó en la disputa de la primera Liga).

Pero hay un hecho curioso y llamativo que cuyo origen permanece oculto hasta nuestros días. En 1920, a comienzos del Campeonato Regional (un campeonato cuyo vencedor obtenía el pase para jugar la Copa), Santiago Bernabéu no aparece en los onces del equipo blanco. Se había marchado al Athletic (el actual Atlético de Madrid): ¡había cruzado de acera! Pasó del Real Madrid al conjunto rojiblanco. ¿Pero qué había sucedido para que Santiago Bernabéu abandonara el club madridista? ¿Quizá algún enfado con la directiva? ¿Con algún compañero? Lo cierto es que ha pasado casi un siglo y no ha quedado claro los motivos. El único que señaló algo fue José María Castell, arquitecto del viejo Chamartín y compañero de Bernabéu entre 1913 y 1919 que, preguntado tiempo después por la circunstancia, fue muy duro con el que sería presidente entre 1943 y 1978: “Aunque lo que voy a decir sea algo fuerte porque yo le tenía un gran aprecio, Santiago Bernabéu nos traicionó en 1920 y se marchó al eterno rival. Cuando arrepentido regresó un año después, lógicamente había perdido su antigüedad y tuvo que ponerse en la cola. Si no recuerdo mal Santiago, jugó un partido oficial con el Athletic Club madrileño contra el Español de Madrid. Además de posar con la camiseta rojiblanca con Julián Ruete, que hacía años había sido jugador del Madrid y por entonces, era el presidente del club rojiblanco”. Julián Ruete, efectivamente, fue uno de los grandes prohombres del fútbol madrileño de comienzos del siglo XX. Fue jugador blanco entre 1904 y 1910, y miembro de su junta directiva. Sn embargo, en 1910, por algún roce con Pedro Parages, se dio de baja en el Madrid y fichó por el Athletic, donde hizo de todo.

Pero volvamos al asunto. El propio Bernabéu, que quiso que este pasaje de su vida aunque no pudiera, declaró a Jaime Martín Semprún para su libro Santiago Bernabéu: La Causa que vistió la camiseta rojiblanca en un partido frente al Español y que posó fotográficamente con la camiseta rojiblanca para satisfacer a su amigo Julián Ruete. En el libro Bernabéu, el Presidente de Julián García Candau, su íntimo amigo Antonio Orts, con el que compartía ratos de pesca en el Mediterráneo, explicó la situación:

Santiago Bernabéu, con la camiseta del conjunto blanco.

Santiago Bernabéu, con la camiseta del conjunto blanco.

-“Me hicieron una putada en el Madrid y me cabreé. Me fui con mi amigo Ruete al Athletic y estaba dispuesto a quedarme allí, pero al no poder jugar porque la Federación lo prohibió, se me pasó el enfado y volví al Madrid”.

Efectivamente, la huella de su paso de Madrid al Athletic aparece registrado en el Libro de Actas de la Real Federación Española de Fútbol con fecha del sábado 19 de febrero de 1921: “Denegar la autorización para que puedan formar parte en las semifinales, por el Athletic Club, los jugadores Casellas, Sansinenea y Bernabéu, que no reúnen las condiciones acordadas en la última Asamblea, por ser, el primeramente citado, extranjero, y los otros dos, el no haber transcurrido un año desde la fecha en que figuraron en el equipo del Madrid F.C.”. Así, pues, Santiago Bernabéu jugó un año en el Athletic. Más bien un partido. Las causas de su cambio de acera permanecen ocultas. Y así siguen cien años después…