NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Los hombres de Xavi

Juli López y Vicente Blanco Sánchez, Tito, serán director general de deportes y director de scouting del área de fútbol del Barça si Víctor Font es presidente.

Actualizado a
Los hombres de Xavi

Juli López (Granollers, 1969) y Vicente Blanco Sánchez, Tito (Benidorm, 1971) serán, respectivamente, director general de deportes y director de scouting del área de fútbol del Barça si la candidatura Sí al Futur que lidera Víctor Font gana las elecciones a la presidencia del Barça. En esencia, son los hombres de Xavi,que diseñó junto a ellos el proyecto del club azulgrana hasta 2030. As se sienta a hablar con Juli y Tito, que, al menos en público, aseguran entender el silencio de Xavi pese al daño electoral que le supone. Luego, inician una conversación de nueve puntos en la que dibujan el Barça que implementarán si gana. Un Barça que vuelva al modelo numérico de Cruyff, en el que cada jugador desarrollaba una polivalencia para poner sus virtudes al servicio del sistema; y en el que cabrán quienes forjaron y desarrollaron el proyecto: Joan Vil'a, Paco Seirul·lo, Albert Benaiges...

 1. La implicación de Xavi en Sí al Futur

Juli: "Hay que estar agradecidos a Xavi porque, gracias a él, hemos permitido compartir y ver el Barcelona de futuro. Pero es que nadie es dueño de Xavi, nosotros tampoco. Siempre hemos dicho que ojalá las demás candidaturas tengan en cuenta a Xavi. Otra cosa son las condiciones que se va a encontrar Xavi. Si nosotros somos los que gobernamos, el equipo es el que hemos creado con él y en el que se sentirá más cómodo. Pero hay que respertar a Xavi. Es un actiivo del Barcelona. Tiene una relación previa con Laporta y es respetable que quiera estar al margen del proceso. Sabemos lo que hemos hablado con Xavi y lo que implementaremos. Estamos agradecidos a Xavi y que tengamos clara la estructura de futuro. Entiendo que esté al margen de las elecciones. Él lo que quiere es poner su talento al servicio del Barça.

2. Los orígenes cruyffistas

Juli:" A mí me vino a buscar Víctor; soy amigo de él desde pequeño en Granollers. Él me vino a buscar aunque yo estaba apartado del mundo del fútbol. Sabía que conocía el modelo del Barça en el que me veo reflejado. Yo conocía a Tito, le gustó y se sintió capaz también".

Tito: "Lo que más recuerdo de mi estancia en la cantera del Barça y lo que más me impresionó fue mi primer entrenamiento con Juan Martínez Vilaseca; sería noviembre o diciembre de 1988. Era cuando había firmado procedente del Benidorm. Estaba en el Juvenil. Me gustó muchísimo, pero era muy diferente a lo que había entrenado años anteriores. A mí me había hecho debutar Quique Hernández en Segunda B con el Benidorm aunque era muy joven. El caso es que lo vi todo muy diferente; y me llamó la atención que, al terminar el entrenamiento, se me acercaron Toni Lima y Pep Guardiola. Y me dijo Guardiola: "Tú eres el mediocentro del Benidorm cuando éramos infantiles, yo fui con el infantil del Barça a un torneo de Semana Santa al Benidorm". Y me añadió: "Juegas bien al tocar y moverse. Te pones en líneas de pase". Yo, la verdad no sabía de que me estaba hablando, sinceramente.... Pero ya me llamó la atención. A medida que vas avanzando, esa forma de entender el juego del Barça te marca mucho".

Juli: "Yo llegué directo al Barça B. Era una revolución como trabajábamos la parte física, el juego de posición. Estaba Paco Seirul·lo. Me impresionaba la comunicación que había entre el primer equipo, al Barça B, el Barça C.... Siempre veías que podías llegar al primer equipo si Carreras, Sergi, Guardiola o alguien falla".

3. La Masia

Juli: "Todo el mundo puede decir lo mismo, que hay recuperar La Masia. Pero luego hay que hacerlo, tener un plan. En Sí al Futur contamos con la persona que creó el departamento de metodología, Joan Vilà. Contar con él y con Paco Seirul·lo y Albert Benaiges es diferencial. ¿Qué se puede hacer mejor? Pongo un ejemplo. El nivel de comunicación entre Koeman, García Pimienta y el director deportivo del Barça (Ramon Planes) no es el mismo que el que tendremos nosotros. Ellos tres no llegaron al mismo tiempo. Y nosotros venimos con la figura de Xavi, que por su capacidad de liderazgo, peso en el vestuario, formación..., nos pone en lo más alto. El grado de complicidad es clave. He estado 20 años trabajando en el mundo de la empresa y la clave es crear equipos. Las condiciones que tendrán Tito, Joan Vilá y serán las mejores para hacer su trabajo. El año que viene tenemos que cambiar el chip".

Tito: "El trabajo debe ser homogéneo. Yo subí del juvenil al Barça C y me dijeron: Tito, puedes jugar de P10, de P6, de P8 y de P2. Juli era un P3, un P4. Nos preguntaron: ¿sabéis qué es eso? Pues claro, porque sabíamos qué significaba jugar en esas posiciones y cuáles eran las tareas a realizar. Y había una persona que, todo eso que Cruyff tenía en la cabeza, lo iba registrando. Era Joan Vilà..."

Juli: "...Joan Vilá fue compañero de Johan dos años. Era un talento".

4. La transición en el Barça

Tito: "Tengo una opinión. El Barça no puede permitirse estar muchos años de transición. Lo que sí intentaría transmitir es que debe haber un tiempo en el que hay que tener paciencia. Ahora tenemos jugadores jóvenes que empiezan a ser presente y que todavía hay jugadores que pueden estar en el Barça con un recorrido de ciertos años. Muchas veces escucho la palabra fracaso. Cuando se gana, tampoco veo que se hable brutalmente de éxito. La victoria parece una manera de respirar aliviado. Pero el fracaso puede existir. En fútbol hay decepciones. Seguramente, tú vas a tener más herramientas que 15 o 16 equipos en LaLiga para ganar y en Europa, pues habrá que buscar esas herramientas para tener esa Champions que deseamos tener. Pero yo quiero dar un paso al lado y decir que perder forma parte del proceso. No se puede dramatizar cada derrota".

Juli: "No tenemos la bola de cristal para saber cuánto tiempo durará la transición. Ahora hay decepción por lo que sucedió con el PSG. Pero la gente tiene que estar ilusionada con el año que viene. Y la plantilla va a ser ilusionante seguro. Hay talento. Tenemos el mejor jugador del mundo, que esperemos que se quede. Hay chavales cedidos que estamos siguiendo para que vuelvan; hay chavales en la base; y jugadores en la primera plantilla con futuro que ya son presente. Y tiene que haber incorporaciones. Ojalá estuviera aquí ya Èric García... No puedes conseguir que salga un grupo de jugadores de golpe, de la noche a la mañana. Es un proceso, pero puedes poner las condiciones. Y ahí que hay que poner el foco con Tito en la coordinación de fútbol base y Joan Vilà formando una Masia de entrenadores. Y con ellos, y gracias al talento que hay, se creará una estructura. Y habrá una buena base de scouting para que el equipo sea competitivo desde el principio.

5. Malas praxis de fichajes en el fútbol base

Tito: "Es difícil que yo haga una valoración de fuera. Pero bueno, tengo información. Matheus ha jugado sólo 19 minutos con la camiseta del Barça y venía de jugar 164 minutos en su cesión en Valladolid en tres partidos... Sí que sorprende, pero sorprendería más si ponemos más nombres encima de la mesa..."

Juli: "Hay una estadística y la tiene Joan Vilà. En los últimos cuatro años, en el Barça B ha habido 80 fichas, de las cuales 48 han sido fichajes de fuera que no venían del juvenil. Y de esos fichajes, sólo uno subió al primer equipo que fue Marlon. Ahí sí que se nota que se ha perdido el modelo. Es perder lo que hemos vivido. Por eso tienes que tener una columna vertebral muy conectada: manager general-entrenador del primer equipo-dirección deportiva-secretaría técnica-fútbol base..."

Tito: "...Con una comunicación constante. En el momento en que una de las piezas de esa estrcutura no se comunica, se rompe, y tienes un problema".

Juli: "Lo que haya pasado dentro es difícil de explicar. Joan Vilá estaba dentro hace dos años y puede explicarlo. Nosotros lo que sabemos es cómo hacer las cosas porque está claro que los equipos del Barça que han funcionado son los que han tenido un 60 o 70% de jugadores de la casa. Y ahí los fichajes parecen mejores. Eso sí, esos jugadores de la casa tienen que tener el nivel; los tienes que formar tú".

6. El modelo de formación del Barça: exceso de centrocampistas y ausencia de centrales y, especialmente, de delanteros centro.

Tito: "No creo que se descuiden ciertas posiciones en la formación. Hay talentos que emergen en determinadas temporadas. Por eso se hablan de las quintas. Yo sí creo, y ha llamado la atención en el sistema del Barça desde que llegó Johan Cruyff, que el club daba los mejores jugadores. Cuando España ha ganado Eurocopa y Mundial, las posiciones clave en esa Selección las han ocupado Piqué Puyol, Alba, Busquets, Xavi, Iniesta. Siempre han salido muy buenos jugadores en todas las posiciones. Y éramos capaces de que jugadores como Goikoetexea jugasen como defensas en el 3-4-3; y como extremos en ese mismo sistema. Yo he sufrido cuando he salido del Barça a otro equipo profesional porque aquí todo lo interiorizas mucho".

7. El plan de cesiones: el caso Riqui Puig

Juli: "Según el tipo de jugador, hay que pensar si es positivo. Porque con nuestro modelo, quedas descolocado cuando sales. El Barça crea un modelo de concebir el juego diferente. En el Barça tienes que ser un 'futbolisto', como decía Joan. Hemos hablado mucho con Xavi y a Xavi le gusta Riqui Puig. Tiene que tener su fase de adaptación y hay que valorar mucho, en caso de una cesión, dónde podría encajar. Tienen que jugar para él, que la cultura de ese club sea parecida. Igual Tito no está de acuerdo..., porque aquí se puede discrepar".

Tito: "Riqui reúne todas las condiciones de lo que queremos volver a generar. Es un jugador salido de la cantera. En los últimos años tal vez se ha perdido el estilo y la forma, pero él sí ha mantenido lo que imaginamos. Si pensamos en 1988, cuando llegó Johan al Barça y cuando fuimos visitados por federaciones para evaluar y aprender de esa metodología, Riqui lleva todo eso integrado. Es como la esencia del Barça que queremos. Si sale del Barcelona, podría tener algún contratiempo porque tal y como se juega en el Barça..., tal vez se podría adaptar como yo hice. Pero si sigue formándose donde lleva trabajando tantos años, seguramente crezca. A veces es mejor seguir entrenando con la primera plantilla del Barça y tener menos minutos, que salir a un club donde no se juega ade la manera que a él le puede convenir y no tendría protagonismo. Yo lo tendría en la primera plantilla".

8. La política con los canteranos que se van y vuelven

Juli: "La mayoría de veces, si los canteranos se van es porque no ven un plan de futuro. Porque no se confía en ellos. Y ven que el foco no está en la formación, sino en los fichajes de fuera. La mayoría de casos tienen que ver con eso. Mi hermano (Gerard) fue un caso. Él estando en la cantera vio que quería dar un salto cualitativo, y su salida le fue bien, pero su máxima ilusión era estar en el Barça y por eso volvió...".

Tito: "También cada caso debe verse de manera individual. Miremos por ejemplo el caso de Dani Olmo, que es rarísimo. Y es raro para bien. Es un caso individual, que ha explotado. Esto pasa en uno de mil casos. Lo que ha pasado este chico es difícil. Hablabamos de Mboula, Simmons... Pero uno por uno, el que está a un nivel top y puede ser titular en la Eurocopa..., ostras, es Dani Olmo. Ha hecho algo muy difícil...".

Juli: "...Lo ligaría con esta reflexión. Si a estos jugadores que se fueron los tuviésemos.... Por eso creo que haciendo bien las cosas, podemos recuperarnos más rápido de lo que la gente pueda pensar. Es mejorable el modelo, pero hay mucho talento en la cantera del Barça. Como dice Joan, el trabajo debe ser más riguroso en las últimas fases. Pero no partimos de cero. La situación se ha desgastado y el modelo no se desarrolla tan puramente como antes, pero no partimos de cero".

Tito: "Es muy interesante lo que propone esta candidatura. Que en cuanto entremos, desde el 8 de marzo, la idea se implementará. Explicaremos cuál será la fórmula y se aplicará. Porque la hemos trabajado. ¿Y qué significa? Que cuando llegues al filial, y el último paso sea saltar al primer equipo, los técnicos del primer equipo se podrán atraver. Y si trabajas con personas que están en la misma idea, no serán ni apuestas sino finalización del trabajo.

9. La inversión en fichajes para la próxima temporada

Juli: "Hay que ver las condiciones específicas de cada jugador. Y qué tenemos por ahí. Los jugadores de la cantera, los cedidos que están fuera. Y luego estamos haciendo rastreo de jugadores que terminan contrato. Porque tenemos un plan de choque, que es conseguir una reducción de 150 millones de euros de gastos, y eso habrá que tenerlo en cuenta en la política de decisiones. Tenemos el plan general, pero no podemos concretar aún cómo lo haremos. Hay tres meses, entre marzo y el final de curso, en los que podremos ir preparando retoques que sean sostenibles dentro de la reestructuración. La prioridad y lo que le transmito a Tito es que vamos a intentar fichar jugadores que no exijan traspaso. Hay que ser consecuentes".

Tito: "La propia Liga te controla la gestión, y te lo pone negro sobre blanco. La dirección financiera ya nos va a advertir sobre eso. Es verdad que luego, por lo menos antes, no es que dieran manga ancha, pero Javier Tebas da la posibilidad de que haya márgenes si has sido creíble".