NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Haaland sí está a tiro

El City es el principal obstáculo del Madrid, con United y Chelsea a su lado. El Madrid confía en convencerle con su proyecto y en la buena relación con el Dortmund.

MadridActualizado a
Haaland sí está a tiro

Dos nombres ocupan la parte alta de la lista de deseos del Real Madrid para el próximo verano: Mbappé y Haaland. Por ese orden. El francés es la prioridad, acaba contrato en 2022 y no está respondiendo afirmativamente a las ofertas de renovación del PSG; el club blanco espera que la entidad parisina se abra a negociar ante el riesgo de perderlo en un año sin que deje nada en la caja, aunque el PSG ya ha demostrado que eso no le duele (Rabiot se quedó sin jugar seis meses antes de irse gratis a la Juventus).

La especial dificultad de la operación y el delicado momento que atraviesan las cuentas del Real Madrid (también las del PSG) hacen que el club merengue tenga en reserva un plan más factible como es el delantero noruego del Dortmund. Haaland estaba en los planes del Madrid para 2022. No tiene cláusula de rescisión, pero al menos el jugador sacó del club el compromiso moral de que en 2022 escucharían las ofertas que llegaran por él. Se supone que este verano no.

Las dificultades deportivas que atraviesa el Madrid han convertido en prioritario el fichaje de un delantero: ha marcado sólo 57 goles en 34 partidos, 1,7 de promedio por encuentro. La idea es adelantar a junio la incorporación de Haaland si Mbappé se demuestra inviable, y según publicó el miércoles Sport Bild, al nórdico la idea no le desagrada en absoluto: sabe que el Madrid le pretende y esperará a escuchar su propuesta. Además, sus pretensiones salariales, de 12 millones netos por temporada (muy por debajo de los 36 que el PSG ofrecerá a Mbappé), encajan en las cuentas.

Sintonía entre Madrid y Borussia

A esto cabe añadir las ganas de Mino Raiola de empezar a hacer negocios de forma sostenida con el Real Madrid y la buenísima relación que mantienen el club blanco y el Dortmund, gracias sobre todo a la sintonía existente entre Florentino Pérez y Hans-Joaquim Watzke, presidente borusser, cosechada tras varias operaciones a lo largo de estos años (Sahin, Achraf, Reinier…). El director deportivo del Dortmund, Michael Zorc, quiso enfriar hace unos días los rumores en torno a Haaland: "No quiere, no puede y no va a cambiar de club". Lo hizo después de que Raiola afirmase tener a diez clubes tras el ariete.

Ayer, Watzke fue más realista sobre las opciones del Dortmund de retener a sus figuras en declaraciones a Handelsblatt: "Pedir créditos a los bancos para no vender jugadores es algo que no haremos. Si la próxima temporada no hay público en los estadios, tendremos que contemplar vender algún jugador. No descarto nada en plena pandemia". Si el Dortmund no logra clasificarse para la Champions League (es quinto, a tres puntos del Eintracht Frankfurt), sus urgencias económicas pasarán al siguiente nivel y la salida de una figura se tornará casi obligada. Puede ser Haaland, puede ser también Jadon Sancho, si bien el británico ha perdido cartel en la última temporada; el Dortmund llegó a rechazar una oferta del United de 100 millones por él.

City, United y Chelsea, en el camino

Precisamente, el United es uno de los cuatro equipos que marchan en cabeza para intentar el fichaje de Haaland en junio. Los devils intentarán hacer valer en su favor la presencia en su banquillo de un noruego como Ole Gunnar Solskjaer, ídolo de su país durante las décadas de los 90 y los 2000. Aunque el principal rival del Madrid en la puja por Haaland es el otro equipo de Mánchester. El City cuenta con potencial económico de sobra para tentar al noruego y necesita un reemplazo para Agüero, que finaliza contrato en junio y no seguirá. Por último, aparece el Chelsea, que no convence tanto al futbolista y tampoco anda sobrado de espacio en la delantera: el verano pasado firmó a Werner, que de momento está dando un rendimiento irregular (lleva 10 goles y nueve asistencias).

El que no aparece en la puja, y es extraño, es el Bayern. Ver al equipo bávaro peleando y llevándose a los mejores jugadores del Dortmund ha sido una constante durante los últimos años (Hummels, Götze, Lewandowski...). Pero en este caso el presidente del Bayern, Karl-Heinz Rummenigge, ya se ha encargado de avisar de que no cuenten con ellos: "Tengo buena relación con Watzke, mientras esté yo en el Bayern no habrá otra compra como la de Lewandowski (llegó gratis, se anunció meses antes de finalizar contrato). Haaland está bien en el Dortmund". Aunque, al menos, dejó una puerta abierta: "Eso sí, no se sabe lo que puede pasar en el futuro, yo estaré en la presidencia del Bayern Múnich hasta diciembre del año 2021…".