NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LAS JOYAS DE LA CANTERA (BETIS)

Raúl y Fran Delgado disparan aires de ilusión en Heliópolis

El buen rendimiento del Betis Deportivo en Segunda B invita a la esperanza. La apuesta de Pellegrini por la cantera es el mayor incentivo para los jóvenes.

Actualizado a
Los jugadores del filial del Betis celebran un gol.
PASCU MENDEZDIARIO AS

El Betis deposita una confianza creciente en su cantera y vislumbra en el futuro cercano una casi obligada apuesta por sus valores de la casa ante los demoledores frenos económicos a los que se encuentra sometido actualmente. Las dificultades financieras dirigen las miras a un filial bético que brilla en Segunda División B tras varias campañas repletas de altibajos. Lo saben los actuales mandatarios, que cruzan los dedos para que los casos recientes de Dani Ceballos, Junior o Fabián sirvan de antesala para mucho más. También cruza los dedos Manuel Pellegrini, técnico del primer equipo, que demostró que no duda en echar mano de los más jóvenes a la hora de mejorar los recursos que tiene entre manos. Los aficionados del Betis suspiran por nombres y algunos de ellos se asoman a la opción de saltar a la élite. Raúl García de Haro ilusiona con sus goles y Fran Delgado con su habilidad en la banda derecha. En el Betis, lejos de aquel 'Proyecto Heliópolis' que nunca se sostuvo con argumentos reales, la esperanza en la cantera vuelve a estar presente de cara al presente y futuro del primer equipo.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

Raúl, el 'killer' que espera su oportunidad

Raúl García de Haro suma ocho goles en los 14 duelos que disputó con el Betis Deportivo. Es una de las grandes esperanzas del club tras verificar que su olfato anotador es decisivo en el filial. Es un nueve puro que a sus 20 años espera dar el salto al primer equipo para demostrar que puede aceptar el desafío de marcar las diferencias en Primera. Pellegrini se lo llevó a numerosos entrenamientos, aunque de momento mantiene la calma para darle el relevo pese a que las lesiones y la salida de Tonny Sanabria invitaron a la apuesta. La estela de Loren está presente en sus miras. Nacido en Olesa de Montserrat, Barcelona, llegó al Betis en 2018 tras convertirse en el pichichi de la División de Honor juvenil con el Almería. Y quiere más tras convertirse en intocable en este Betis Deportivo de la mano de Manuel Ruano, el técnico que también impulsó en Málaga el salto a la élite de En Nesyri y que ha renovado como técnico del filial bético hasta 2024. 

Raúl García de Haro, en un entrenamiento.
Ampliar
Raúl García de Haro, en un entrenamiento.RBB

Fran Delgado, el carrilero explosivo que jugó en el Real Madrid

Las bandas han supuesto muchos quebraderos de cabeza para el primer equipo bético en las últimas temporadas, pero parece que la cantera ofrece soluciones de cara al futuro. Muchos focos se dirigen a Fran Delgado, que ya debutó a las órdenes de Manuel Pellegrini en esta edición de la Copa del Rey y mostró sus argumentos de lateral de ida y vuelta. Tiene 19 años y puede desempeñar un rol como lateral derecho o como extremo, siendo utilizado ahora en el filial por delante por su enorme potencial físico y su facilidad para desbordar en ataque. Ya dejó números de altura como juvenil tras regresar de la cantera del Real Madrid, en la que estuvo dos años tras marcharse de Heliópolis en 2015. Hay confianza en el Betis sobre su potencial y se convierte en el candidato número uno para suplir a Emerson el próximo verano cuando el Barcelona haga efectiva su llegada.

Fran Delgado, en un choque ante el UCAM Murcia.
Ampliar
Fran Delgado, en un choque ante el UCAM Murcia. PASCU MENDEZDIARIO AS

El internacional sub 19 Geovanni y el 'veterano' Luis Martínez

Pellegrini también tiene muy vigilados a algunos centrales de la cantera bética que tratan de impulsarse desde el filial. El caso de Luis Martínez es particular: tiene ya 27 años, pero se asentó en el Betis Deportivo como una figura clave de su defensa, ejerciendo de capitán y liderando casi todas las facetas del juego defensivo del equipo. Con él, hay un dilema: no puede alternar filial con primer equipo debido a su edad y habrá que decidir este próximo verano si está listo para dar un salto a la élite. La apuesta del club hace un año en enero fue inusual al traer a un filial a un futbolista de 26 años, pero en vistas a su actual rendimiento hay esperanzas crecientes de que tenga un lugar futuro con Pellegrini.

También Geovanni Barba ilusiona en el centro de la defensa. Es otro jugador que pasó por la cantera del Real Madrid y es internacional sub 19 con la selección española. Su potencial está sobre la mesa y en el club esperan que su toma de experiencia suponga el mejor aval de cara a un futuro en el primer equipo.

La estela de Rodri, Paul y Aitor Ruibal: el mejor aval para Eric Ruiz

No siempre se presenta un contexto tan favorable en un equipo de élite para que los canteranos den el salto al primer plantel. En Heliópolis se viven tiempos de austeridad y ya se reflejó el pasado verano e incluso en este último mercado de invierno. No habrá muchas inversiones en forma de fichajes y lo quieren aprovechar los más jóvenes. Lo hizo Aitor Ruibal, ahora indiscutible para Pellegrini, tras varias cesiones fuera. Rodri se ganó un sitio en sus planes tras plasmar sobre el césped su magia creativa, mientras que Paul también se ganó un dorsal del primer equipo ante las necesidades. Yassin Fekir, hermano de Nabil, es el último en aparecer bajo los focos desde el filial. Bajo ese escenario de esperanza aparece Eric Ruiz, el portero del juvenil verdiblanco. El guardameta de El Ejido entra ya en las concentraciones de la selección española Sub-19 y en Heliópolis hay mucha ilusión sobre su crecimiento en un futuro cercano.