REAL VALLADOLID

Confirmadas las tres ofertas por el club antes de la de Ronaldo

El juicio por la denuncia de José Luis Losada contra Carlos Suárez quedó visto para sentencia y sacó a la luz los entresijos de las negociaciones para la venta en 2018.

José Moro y José Luis Losada, el día que entraron en el club como vicepresidentes, junto a Carlos Suárez, presidente en aquel momento.
REAL VALLADOLID

El juicio celebrado esta mañana en Madrid, en el juzgado de instrucción número 4 de Plaza de Castilla, por la demanda del exvicepresidente José Luis Losada contra el expresidente Carlos Suárez y su mujer Marta Urgoiti, sacó a la luz varios detalles sobre las ofertas y venta del Real Valladolid, mientras que tuvo una ausencia sonada, la del actual presidente del club, Ronaldo Nazário. La demanda está argumentada en que Losada afirma que tenía derecho a comprar el 5% de las acciones del club a Suárez, en virtud de un préstamo de 500.000 euros, mientras que el expresidente defiende que este derecho dejó de existir en el momento en el que devolvió la cantidad prestada.

La causa quedó vista para sentencia después de que por la sala pasarán varios testigos, según informaciones que han ofrecido tanto Radio Marca como El Norte de Castilla. No declararon ni el demandante, ni el demandado, pero sí la mujer de Suárez, Marta Urgoiti, así como José Moro, también expresidente y que reconoció que había prestado otro medio millón de euros y que ya le había sido devuelto en la fecha indiciada. Y si bien defiende la tesis de Losada, que tienen derecho a la compra de ese 5%, no ha denunciado.

Por la sala también pasaron a declarar el exfutbolista Borja Fernández, el director corporativo, Jorge Santiago y el abogado Alfredo Garzón, del despacho Senn Ferrero Asociados y que participó en los primeros intentos de venta del club y, finalmente, en la venta a Ronaldo. La cuestión es que Losada, y sus abogados, intentaban demostrar que las negociaciones para la venta del club al brasileño empezaron antes del 30 de junio de 2018, fecha límite para ejercer la opción de adquisición del 5% de las acciones o de la devolución del préstamo.

A raíz de todas estas comparecencias, quedó claro que Losada había llevado hasta tres grupos interesados en la compra del club antes de aquella fecha: un grupo americano (Morat Sports Partner) liderado por Jeff Morad, que se negoció entre enero y febrero de 2018, más tarde la conocida que llevó a cabo Ernesto Tinajero, desde febrero al 25 de julio de 2018, cuando la negociación no avanzaba entre otras cosas porque el centroamericano no quería a Suárez en el club condición que ponía el expresidente, y una tercera procedente de China, por una sociedad llamada Seedland. Finalmente, el juicio reveló que la venta al ausente Ronaldo se cerró de manera rápida en 21 millones por el 51% de las acciones el 29 de agosto, utilizando el trabajo que se había realizado en las anteriores negociaciones, pese a que desde Brasil se indicaba desde mayo que había interés.