NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CÁDIZ

'Choco': "Estamos volcados con Cervera; creemos en su mensaje"

En la segunda parte de la entrevista, 'Choco' Lozano habla sobre Cervera, en el que siempre ha creído el vestuario. Sobre la oferta del West Ham, "a mí no me dijeron nada".

Actualizado a
Choco Lozano, durante un entrenamiento del Cádiz.
Alvaro RiveroDIARIO AS

En esta segunda parte de la entrevista a Anthony Rubén Lozano Colón (Yoro, Honduras; 25-04-1993), popularmente conocido como 'Choco', el delantero cuenta a AS cómo sigue afectando la ausencia de público en los estadios, y analiza la temporada a nivel personal. También habla sobre su entrenador, Álvaro Cervera, en el que afirma que confía todo el vestuario. Sobre la pasada oferta del West Ham, el delantero afirma no tener noticias y finalmente habla sobre Fali, responsable de que 'Choco' vista a día de hoy la camiseta del Cádiz. Ayer les ofrecimos la primera entrega de esta entrevista. En este enlace pueden leer la primera parte de la entrevista.

Un año ya sin público en Carranza.

Eso pesa mucho. Un club como el Cádiz, que su afición es muy apasionada con el fútbol, nos está pesando. Esperemos que pronto puedan entrar y estar con nosotros.

¿Cree que esa es la razón por la que el equipo en Carranza tiene un balance negativo?

Sí, es gran parte por la ausencia de público, pero esperemos que pronto puedan volver. El año pasado yo jugaba con público aquí y era una locura cómo te apoyaban. Con público el balance sería totalmente diferente seguro.

Y ¿cree que esa ausencia de público beneficia al equipo visitante?

Sí, porque no es lo mismo jugar en campos como el Camp Nou o el Bernabéu con afición que sin afición. Yo tuve la oportunidad de jugar allí con el Girona con público y es totalmente diferente. Eso aprieta mucho inconscientemente. Los que estamos acostumbrados a jugar con público te da esa presión y te hace sacar algo más.

Después de un año jugando sin afición en los estadios, ¿se acostumbra el futbolista?

La gente que ya jugó con afición no se acostumbra a jugar sin público. Los que, en teoría, les beneficia es a los jugadores que debutan. O eso pienso yo, porque no tienen la presión de la afición y de que la gente te grite. Es otra experiencia y una lástima también, porque lo bonito del fútbol es esa presión y motivación que te da la gente. Tenemos que luchar todos para que cuando la gente vuelva sea en buenas condiciones y estén seguras.

Y a nivel personal, ¿cómo se siente esta temporada?

Bien, estoy súper contento de volver a jugar en Primera División. Desde que estuve en el Girona y descendimos estaba con esa espinita de que quería regresar a la Liga y muy feliz por todo lo que estamos haciendo. Tenemos que seguir.

¿Puede ser esta su mejor etapa como profesional?

Creo que sí. Estoy disfrutando mucho y, además, estoy jugando mucho, de titular, y en un lugar como Cádiz, que se disfruta del fútbol. Estoy muy contento aquí.

La temporada pasada el Cádiz jugaba con un solo hombre de referencia y este año Cervera opta por dos delanteros. Negredo y usted se entendieron bien rápidamente.

Cervera cambió el sistema, pero el equipo sigue funcionando igual. La temporada pasada no hacíamos nada diferente, defendíamos y esperábamos a la contra igual. Nos sigue dando resultados. Se va incorporando gente con mucha calidad como Negredo y al final el entrenador decidió en muchos partidos utilizarnos a los dos, pero no ha cambiado mucho la forma de jugar.

¿Le ha aportado algo la experiencia de Negredo?

Sí, tanto a mí como todo el equipo. Tener a un jugador así, con tanta experiencia en equipos grandes en España o Inglaterra te da esa seguridad y manera de ver el fútbol. Aporta mucho tener a un jugador como Negredo.

En el mercado llegó más competencia en el puesto: Saponjic y Sobrino. ¿Cómo los ve?

Cada uno aporta algo al grupo. Saponjic y Sobrino son jugadores de mucha calidad y por eso vienen de los equipos de los que vienen (Atlético de Madrid y Valencia, respectivamente). Se fijaron en ellos por la calidad que tienen. Lo único que llegan a un equipo súper defensivo y te tienes que adaptar a eso. Poco a poco se van adaptando y son futbolistas que nos van a aportar mucho en los próximos meses.

Se suele decir que es difícil ser delantero del Cádiz, pero creo que usted tiene una opinión diferente.

Sí, opino diferente. Al final te tienes que sacrificar en muchas cosas, como en todo, pero al final cuando te adaptas es más sencillo de lo que parece. Tienes que adaptarte, hacer ese trabajo defensivo y aprovechar nuestras virtudes. Con la velocidad logramos tener ocasiones. Solo hay que tener una mentalidad fuerte.

El mercado también dejó rumores de una oferta del West Ham por usted. ¿Existió esa oferta?

No lo sé, la verdad es que no sé si fue real (afirma entre risas). A mí no me dijeron nada. Sacan rumores siempre. Yo estoy muy contento aquí, quiero terminar la temporada aquí, que nos salvemos y ya después a ver si puedo seguir muchos años aquí.

¿Se siente en Cádiz como en casa?

La verdad es que la gente de Cádiz es parecida a la de Honduras en el carácter. Son personas muy alegres que están siempre con el cachondeo, como le dicen aquí. Me adapté muy rápido, al igual que a Tenerife, también en cuanto a clima.

¿Cómo es la relación con Álvaro Cervera?

Bien, una relación normal. El míster no es de hablar mucho, pero desde que llegué he jugado mucho con él. Él da el mensaje para el partido y nosotros se lo entendemos rápido. Además, me ha ayudado mucho a mejorar defensivamente, que era mi asignatura pendiente".

Cuando llegan los resultados negativos se empieza a cuestionar si el vestuario ha dejado de creer en su entrenador. ¿Confía la plantilla del Cádiz en Cervera?

Al contrario, el equipo se ha volcado con él. Siempre hemos creído en el mensaje que él nos da. La Primera División es muy complicada, los equipos ya te conocen y tienen tanta calidad que te cuesta. Sabíamos que llegarían momentos complicados y de dudas, pero seguimos creyendo.

¿Cómo recibió el vestuario, y usted personalmente, la resolución del TAD que dejó sin efectos la propuesta de sanción de cuatro partidos impuesta por Competición para Álvaro Cervera?

Se la quitan porque era lo justo. Para nosotros es bueno que el entrenador esté en el campo con nosotros. Estamos contentos. No se habló mucho dentro del club, pero todos nos enteramos.

Su paso por el Barça B fue breve, pero ¿qué destacaría?

Fue una buena experiencia que yo quería vivir. Solo estuve seis meses, pero pude disfrutar de algún entrenamiento con el primer equipo y vivir en una ciudad espectacular.

Y de ahí salió una amistad con Fali.

Sí, ahí lo conocí y desde entonces somos grandes amigos.

¿Cuánta parte de responsabilidad tiene Fali de que 'Choco' llegase al Cádiz?

Gran parte, de hecho fue él el que me hizo la primera llamada. Se enteró de que había una posibilidad de salir del Girona y me llamó para decirme que qué opinaba sobre venir a Cádiz. Él se lo comunicó al cuerpo técnico al director deportivo, que era Óscar Arias entonces, y yo hablé con mi representante. Al final logramos venir aquí.

¿Qué le dijo Fali sobre Cádiz y el Cádiz?

Fali estaba jugando y estaba súper contento. Me lo vendió muy bien y no se equivocó. Cádiz es una ciudad linda y para mí sobre todo era importante venir a un lugar donde me volviese a sentir futbolista. En el Girona estaba jugando como extremo, que no ea mi posición, y quería volver a jugar de delantero. Me dieron la oportunidad y no me lo pensé.

Choco, para terminar, ¿permanecerá el Cádiz en LaLiga Santander?

Sí, seguro. Vamos a hacer todo lo posible porque el año que viene tengamos a la afición con nosotros en Carranza y en Primera División.