NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGLATERRA

Ferran Torres intenta recuperar su hueco en el City

Tras un inicio espectacular en el que llegó a ser máximo anotador del equipo, el español está siendo víctima de una gran competencia.

Actualizado a
 Manchester City - West Ham United
GARETH COPLEYAFP

Ni siquiera las mejores historias consiguen tener a todo el mundo contento. El City de Guardiola vive un gran momento, dispuesto a hacer historia consiguiendo el récord de más victorias seguidas en Europa. Tras el 4-1 ante los Wolves son 21 partidos seguidos ganando y tienen a tiro los 22 que consiguió el Madrid de Ancelotti en la temporada 2014-2015, con la vista puesta además en los registros del Bayern y Ajax.

Una situación idílica que catapulta al City a lo que sería la tercera liga en cinco años para Guardiola, pero que parece tener un perjudicado claro. Ni más ni menos que Ferrán Torres (21), el jugador español que sorprendió a todos con su rápida adaptación pero que se ha apagado en estos últimos meses.

Sterling, Mahrez, Foden, Gabriel Jesus, Agüero...

Desde el primer momento que se anunció el fichaje de Ferran Torres por el City (23 millones), la gran duda era qué hueco iba a tener el valenciano en un ataque con tantísima competencia. La pelota caía en el tejado de Guardiola que tenía que continuar la progresión del extremo en un tridente ofensivo con nombres como Sterling, Mahrez, Foden, Agüero, Gabriel Jesús e incluso Bernardo Silva, que está jugando de interior pero puede hacerlo más arriba.

Ferran Torres intenta recuperar su hueco en el City
Foden

El "problema" era muy parecido a lo ocurrido con Phil Foden, gran promesa de la cantera del City apodado el 'Iniesta de Stockport'. Nadie dudaba de su potencial, pero costaba verlo de seguido en los onces de los skyblues. Las lesiones de los delanteros del equipo dieron una oportunidad inesperada a Ferran al inicio de la temporada y a pesar de que la aprovechó, desde que el City empezó con su histórica racha Guardiola ha contado menos con él, sin duda perjudicado tras su positivo en Covid.

En 2021 solo ha jugado dos partidos como titular en liga de los 13 disputados, quedándose en el banquillo sin salir hasta en siete ocasiones, perdiéndose varios por el Covid y saltando en la segunda mitad otros. En total en este año ha jugado 233 minutos en liga, mientras que en los catorce partidos de Premier previos acumuló siete titularidades y 572'.

Tras cuatro suplencias en cinco partidos, Guardiola le volvió a dar la oportunidad ante el West Ham el pasado fin de semana dejando una actuación con un solo tiro. Ante los Wolves volvió a no disputar ni un solo minuto en un partido que estuvo 1-1 hasta el 80' y en el que Pep solo decidió meter en el campo a Gundogan. En la FA Cup sí que ha podido contar con más focos jugando los 90 minutos en la cuarta ronda y los octavos de final metiendo un gol ante el Cheltenham Town. Poco a poco tiene que ir cogiendo ritmo.

Una polivalencia y capacidad goleadora desconocidas

El rol de Ferran Torres ha cambiado en cuestión de semanas y no quiere decir ni mucho menos que sea su culpa. La recuperación de Gabriel Jesus y el gran rendimiento que están ofreciendo Sterling, Mahrez y Foden a lo que se suma la vuelta de Agüero, deja sin huecos al español ya que, por el momento, Guardiola milagros no puede hacer.

En parte Ferran es víctima de su buen inicio que hizo pensar que esta temporada no iba a ser de adaptación, como les pasa a muchos jugadores en su llegada a un grande de la Premier, como por ejemplo Rodri. Ante las múltiples bajas en ataque, el español mostró una polivalencia desconocida. Acostumbrado a la banda derecha de Mestalla, en el City ha contado con más minutos como delantero o extremo izquierdo, adaptándose a lo que necesitaba Guardiola.

Esta posibilidad de jugar en todo el frente de ataque le brindó muchas oportunidades que él respondió de la mejor forma. A inicio de diciembre era con seis goles el máximo goleador del equipo junto con Sterling, con un especial impacto en la Champions League con un gol en cada uno de los tres primeros partidos. De hecho, como recoge The Athletic, el español se convirtió en el tercer jugador más joven en marcar en cuatro partidos de Champions seguidos (contando con la vuelta ante el Atalanta con el Valencia) solo por detrás de los dos monstruos, Haaland y Mbappé.

Una faceta goleadora que se desató en su llegada a Inglaterra, su hat-trick a Alemania es buena prueba de ello y no vista en Valencia. En sus 44 partidos la temporada pasada marcó seis tantos, los mismos que llevaba el 10 de diciembre y que ha superado por dos recién entrados a marzo.

Guardiola opta por el fuego lento

Con lo mostrado en ese inicio los aficionados citizens se frotan las manos por la ganga que consiguieron por menos de 25 millones. Ferran acaba de cumplir los 21 años y Guardiola sabe que no hay ningún tipo de prisa con el jugador. De hecho, es hasta bueno no ponerle galones tan pronto y apartarle de cierta manera del foco mediático.

Al técnico le gusta tener una rotación amplia en ataque y cuando la magia de Mahrez, 30 años, se empiece a agotar tendrá el recambio en su propia casa. Un proceso parecido al que vive otro joven como Phil Foden. Torres ya ha acumulado más de 1500 minutos esta temporada, una gran cifra para el primer año de un jugador tan joven y ya ha dejado muestra de lo que es capaz.

La situación no es para nada alarmante. Guardiola tuvo que echar mano de su nueva receta antes de lo esperado, pero ahora, con los platos principales de menú de vuelta, sabe que lo mejor es dejar que cocine a fuego lento.