INGLATERRA

Atasco de talento para Southgate en Inglaterra: Alli, Grealish...

Inglaterra se llena de 'jugones' locales con opciones de llegar a la selección para la Eurocopa. Lingard ha vuelto, Grealish, Foden, Maddison y el preferido, Mount.

Atasco de talento para Southgate en Inglaterra: Alli, Grealish...

Inglaterra, tan reticente en tantas ocasiones históricas a los cambios o a una forma distinta de entender el talento en el fútbol, se está llenado de 'jugones' con pasaporte británico. En plena explosión de la Premier League como la liga referencia a nivel europeo, la llegada de jugadores y entrenadores extranjeros de manera más amplia ha permitido cambiar el perfil del jugador inglés. Sus academias ahora dan jóvenes de otro estilo.

En Birmingham brilla Jack Grealish con un talento indomable, en Manchester, Foden es un diamante pulido que brilla con Guardiola como artesano en todo el proceso, Maddison es el líder de la mediapunta de Leicester y luego, está Mount, el gran proyecto nacional que ahora brilla en el Chelsea. Todo sumado a un Lingard que está de vuelta en el West Ham y dos talentos ya menos jovenes que buscan su 'resurrección' como Ross Barkley o Dele Alli.

Gareth Southgate tiene un 'overbooking' de talento y en Inglaterra ya especulan con cuantos de estos jugadores serán capaces de entrar en la lista para la próxima Euro 2020, celebrada en 2021 a causa de la Covid-19.

A 100 días de la Eurocopa, Grealish y Foden son los mejor situados para ir en esta lista. El del Villa y el del City están completando temporadas excepcionales. Uno, es estrella en Birmingham y el otro está desarrollando todo su potencial en un City que apunta a campeón.

A Grealish le costó entrar en la selección y, en su momento, hubo cierto debate de la preferencia de la FA y del propio Southgate por Mason Mount, un jugador que ha compaginado su crecimiento en el Chelsea con su paso por todas las categorías inferiores del fútbol inglés. Un chico de la casa para la Federación y que será difícil que pierda su lugar en la lista dado el aprecio que este tiene por el jugador. El favoritismo del pueblo, eso si, parece tenerlo Grealish, para el que se pide una oportunidad como titular desde el inicio de la Eurocopa.

Foden, aún adquiriendo galones en el City y con apenas dos internacionalidades, aparecería algo por detrás en la carrera. Eso si, todo dependerá del estado de forma en el que lleguen al torneo y ver como se dan las últimas citas. Ahí, según Daily Mail, James Maddison podría llegar a tener su oportunidad. El del Leicester suma 11 goles y 10 asistencias y Southgate se ve 'obligado' a darle una oportunidad en el casting del puesto más cubierto de su selección.

Los casos de Barkley, Lingard y Dele Alli

Llamados a ser los dueños de ese puesto años atrás, la generación posterior parece haberles adelantado. Lingard, contra pronóstico, es el que mejor situado está para entrar a la convocatoria. El ex del United ha encontrado su sitio en el West Ham, que se mueve en una altura en la tabla en la que pocos le esperaban. Su talento está brillando como hace tiempo no se veía. De momento, tres goles, dos asistencias y buenas sensaciones. 

Dele Alli y Barkley, al contrario, viven un momento complicado. El primero, es 'El Caso' en mayúsculas en Inglaterra. Mourinho llegó con la intención de revivir su talento, gozó de oportunidades y no brilló como se esperaba. Este año, con un rol totalmente secundario, se habló de posibles salidas que no se dieron y, aunque está en plena mejora, parece complicada su vuelta a lo que era. Barkley, en clara mejora en el Aston Villa junto a Grealish, tiene complicada su presencia a causa de las lesiones a final de 2020. De momento, en 2021, no ha mostrado su mejor nivel. Algo más de 100 días para que Inglaterra debute y todos no tienen hueco. Alguien se quedará sin billete para una Euro en la que están entre los favoritos.