BARCELONA

'Barçagate': 1,2M€ de perjuicio al Barcelona, listas negras...

Un informe de los Mossos d’Esquadra al que han tenido acceso medios como El País, La Vanguardia o EFE desvela el funcionamiento del Barçagate.

'Barçagate': 1,2M€ de perjuicio al Barcelona, listas negras...
Quique Garcia EFE

Un informe de los Mossos d’Esquadra al que ha tenido acceso El País y que consta en la investigación judicial abierta por el juzgado de instrucción número 13 de Barcelona contra el expresidente azulgrana Josep María Bartomeu y otros tres directivos, revela que los dirigentes del Barcelona se “extralimitaron en sus facultades de administración” al contratar a la empresa I3 Ventures para difamar a jugadores del club y críticos con la directiva de Bartomeu. Además, el informe de los Mossos concluye que el Barcelona pagó un “sobreprecio” por esos servicios y calculan el “perjuicio” causado “a la entidad y al conjunto de la masa social” en una cifra entre 843.000 y 1,2 millones de euros.

En su informe la policía catalana advierte que el dinero abonado en tres años (desde 2017) al grupo NiceStream (del que forma parte la empresa I3 Ventures) asciende a 2,3 millones. Los servicios contratados son la monitorización de la reputación del club en redes, pero también “un uso presuntamente particular en redes sociales”, de las cuentas difamatorias creadas en redes sociales como Twitter y Facebook para atacar a jugadores de la primera plantilla, opositores a la junta directiva y a rivales de Bartomeu.

Según la información de El País, los Mossos creen que esos contratos podrían suponer un delito de administración desleal. Y advierten de que Bartomeu y los otros tres directivos detenidos el lunes pueden haber cometido también un delito de corrupción entre particulares. La policía maneja la hipótesis de que “directivos, administradores, trabajadores o colaboradores” hayan podido percibir “contraprestaciones” por adjudicar los contratos al margen de los procedimientos establecidos.

La Vanguardia, por su parte, desvela que el Barcelona cedió datos personales de los socios a la empresa I3 Ventures para crear una base de datos con el objetivo de combatir a los candidatos opositores o críticos con la junta directiva. Los datos iban destinados a crear un registro con esta información privada y así adaptar el mensaje más favorable a la junta y contrario con los opositores.

El objeto de la creación de la base de datos era “identificar el perfil ideológico y político de los socios” para medir la opinión pública y el barómetro electoral. Además se combinan varios aspectos “territoriales de base y de calle por cada peña y territorio, un termómetro de lo que sucede en las redes sociales y un modelo predictivo de comportamiento que permitirá etiquetar a todo el padrón en tribus e incorporar aspectos blandos como ideología, apertura al cambio, posicionamiento político con todos sus atributos y perfiles de comportamiento”.

I3 Ventures elaboró una lista negra de periodistas

I3 Ventures, además, elaboró una lista negra de periodistas críticos con la junta directiva de Josep Maria Bartomeu y de miembros del entorno del club azulgrana que fue expuesta en un correo interno el 7 de junio de 2018.

Según aparece en el atestado policial al que ha podido acceder EFE, incluido en el sumario de la investigación judicial del 'Barçagate', hay cinco periodistas (Jordi Costa, Gerard Romero, Frederic Porta, Xavi Torres y Oriol Domènech) y un programa de radio ('El Club de la Mitjanit' de Catalunya Ràdio) que aparecen como contrarios a Bartomeu para I3 Ventures.

De Jordi Costa, presentador del programa 'Tot Costa' de Catalunya Ràdio', se considera que "critica permanentemente a Bartomeu y a la junta, y es indepe". Sobre Antoni Bassas, periodista del diario ARA y actual mano derecha de Víctor Font en su candidatura para presidir el Barça, se especifica que "su mujer fue despedida por Barto".

Del mismo Font se dice que tiene "falta de conocimiento, fondo de inversión, no sabe de fútbol, es propietario de un medio (si eres el dueño de un medio claramente tienes intereses conflictivos)".

Sobre el fundador del Grupo Mediapro, Jaume Roures, I3 Ventures escribe: "Hablar que es parte de las mafias del club (¿hacer un informe de las mafias del club?), que Roures participó en todos los procesos de corrupción del club (bajarle el tono al tema independentista, no mencionar que sea independentista para no hacer que los independentistas apoyen ciegamente a corruptos, por ejemplo)".

Y respecto al representante de jugadores Josep Maria Minguella, quien recientemente formó parte de la precandidatura de Emili Rousaud, se dice que tiene "cero credibilidad, es un comisionista, cuando lo botaron puso a su hijo en su lugar creyendo que Barto es tonto".

Además, en la lista aparecen otros nombres del entorno azulgrana como Albert Roura, exdirector de comunicación del Barça y actual director de comunicación de la candidatura de Víctor Font; Xavier Sala Martín, vicepresidente económico durante el mandato de Joan Laporta; Maria Elena Fort, directiva de Laporta y actual miembro de la candidatura del expresidente; y el mismo Laporta.

El atestado policial dice que "se incluyen comentarios para intentar desacreditar, una a una, a estas personas, indicando desde un principio que el interés es particular del señor Josep Maria Bartomeu, no del club, creando una especie de lista negra de periodistas".

Este es uno de los indicios que se encontró en las oficinas de Nicestream (la empresa madre de I3 Ventures) durante el registro. Según el atestado, el correo electrónico era para preparar una reunión. -EFE