NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA SANTANDER

"El VAR pone de manifiesto el desconocimiento de las reglas"

Velasco Carballo defendió en rueda de prensa el nivel de acierto de los árbitros españoles y declinó la idea de que hablen los trencillas tras cada partido.

Actualizado a
15/01/20 REAL FEDERACION ESPAÑOLA DE FUTBOL RFEF 
 VELASCO CARBALLO Y CARLOS CLOS    VAR 
 RUEDA PRENSA ARBITROS
DANI SANCHEZDIARIO AS

Velasco Carballo, presidente de los árbitros, compareció en rueda de prensa tras el análisis de la temporada arbitral. Defendió a su colectivo de las críticas y alabó el nivel de acierto calificándolo entre los mejores del mundo.

Rueda de prensa postpartido de árbitros: “Cuanto más acerquemos los árbitros a nuestro entorno mejor será la concepción sobre ellos. Creemos en ello, pero el punto está cuál es la mejor política de comunicación del arbitraje. En ese análisis estamos y en el punto actual es que consideramos que los árbitros después de un partido no son el instrumento adecuado de explicar elementos como las manos. Es más útil, que con la pausa y el material adecuado, lo explique el Comité en momentos como este. Que el árbitro opine después del partido no ayudaría al fútbol, incrementaría la polémica”.

VAR: “En el fútbol con VAR hay más polémica que en el fútbol sin VAR. Si tenemos el mayor el índice de acierto de la historia, ¿por qué tenemos tanta polémica? Por un error de concepto, creyendo que con el VAR habría error cero. Ni es su objetivo ni su realidad. Hay errores que ni puede ni debe solucionar. Además, nadie reconoce cuando el VAR acierta. El VAR pone de manifiesto intereses particulares convirtiendo aciertos de los árbitros en errores. También demuestra el desconocimiento de las reglas de juego.

Sanciones a entrenadores por dudar de la honradez de los árbitros: "El colectivo arbitral nos sentimos protegidos por la Federación y su presidente. Es muy importante que nos defiendan. Dejamos nuestra línea roja es que no se puede insultar a un árbitro ni dudar de su honorabilidad".

Penaltis: "En el mundo del fútbol se pitan más penaltis con VAR que sin VAR. Estoy muy contento con el rendimiento de nuestros árbitros en los penaltis. Seguramente haya habido algún penalti más light. Desde su punto de vista aquello era penalti o no un pequeño contacto. El VAR solo puede entrar cuando tengamos una evidencia absoluta que existe o no contacto".

Criterio campo-VAR en la posible roja a Lemar: "Esta jugada es maravillosa. Si no se diera una jugada como esa tendríamos que provocarla. Pone de manifiesto la esencia del VAR. Si ocurre una acción en el terreno de juego, el árbitro no sanciona y en la opinión del VAR es un error claro y manifiesto y es roja. Puede ser roja, para unos sí y para otros no. El de VAR piensa que lo es y le llama. Esta jugada es maravillosa porque pone de manifiesto que es el árbitro el que toma la primera y última decisión. El árbitro toma la decisión con las imágenes en el monitor. La ve en el monitor y discrepa con su compañero. Para él no es roja y es amarilla. Sensacional. Ahora nosotros tenemos que analizar quién ha tomado la decisión correcto. Nosotros hacemos ese análisis y debatimos con nuestro equipo. Y decimos que para nosotros esto es roja y es el criterio a seguir. De 69 veces que ha pasado eso, en 65 el árbitro ha estado de acuerdo con el VAR. En cuatro no lo ha estado. Siempre tiene que haber un margen en el que el árbitro tiene derecho a no coincidir con el VAR.".

Ascensos y descensos arbitrales: "Todos los años publicamos los árbitros que ascienden y descienden. Son trabajadores y tienen un contrato puramente y lo que supone es que a final de temporada decidiremos a quiénes renovamos su contrato. Hay que intentar ver cada vez más al equipo arbitral como el 21 de la competición".

Tiempos añadidos: "Es un aspecto que tenemos que mejorar. Tenemos que ser más rigurosos en su control. A veces damos de añadido siete minutos y luego se acaban jugando dos o tres. En el fútbol español debemos reflexionar si el árbitro debe hacer más o mirarnos todo el ombligo o es una cuestión más de los propios futbolistas que utilizan tácticas para ralentizar el juego".

Árbitros españoles: "Sería fácil decir que los españoles son los mejores árbitros de fútbol. Pero sí tenemos la mejor generación de árbitros de la historia y tenemos un nivel arbitral de los mejores del mundo".

Cambio de criterio: "Jamás hemos cambiado de criterio. Otra cosa es que lo desconocieras, pero no hemos cambiado. Jamás hacemos un cambio de criterio a mitad de temporada. Se llama de 563 acciones de penaltis nos equivoquemos solo en 8 o 9".