NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA SANTANDER

Tebas: "No esperemos grandes operaciones este verano"

El presidente de LaLiga compareció ante los medios para hacer públicos los límites salariales de los equipos de Primera y Segunda.

Actualizado a
Javier Tebas, presidente de LaLiga.
JAVIER GANDULDIARIO AS

Javier Tebas, presidente de LaLiga, compareció ante los medios para analizar la situación económica de los clubes de Primera y Segunda, tras presentar los límites salariales de cada equipo, una vez finalizado el mercado de invierno.

Impacto del COVID-19: "El COVID-19 nos puso en una prueba al fútbol español. Hemos visto que hay un final y podemos sacar conclusiones. A pesar de los 2.000 millones menos de ingreso, los clubes y sobre todo los grandes han podido aguantar la crisis sabiendo reducir gastos. El fútbol español es solvente. Ha podido acceder a 700 millones de financiación en ambas categorías. Demuestra el trabajo de los clubes. Somos solventes. Hay que gradecerles el esfuerzo a todos. Nos permite afrontar con cierto optimismo la próxima temporada. En otras competiciones hay problemas con el pago de salarios, como en Francia. La Premier ha pedido ayudas estatales y nosotros no. No va a haber problemas de tesorería en los clubes".

Recuperación y mercado de verano: "Tardaremos en recuperarnos, calculo que dos temporadas. No esperemos grandes operaciones este verano. No será movido. Va a ser complicado vender al precio normal. Las pérdidas de tesorería las hemos financiado. Tenemos el dinero para que no haya problemas de pago. A raíz de nuestro control económico calculo que nos recuperaremos en dos temporadas. Estaremos en una situación pre-COVID-19. En cuanto a los fichajes, también un par de temporadas para estar con normalidad".

Situación del Barça: "Me preocupan más los grandes clubes, son los más afectados. En el Barça me preocupa la desestabilidd institucional. Allí es más acentuada. Me preocupa más un club que no tenga posibilidad de generar ingresos. Estoy convencido de que con sus estrategias lo conseguirá. Una vez que resuelva su problema institucional. El receso de la pandemia da seguridad de cara a la recuperación. Estamos en cuestión de días para que el Barça tenga presidente. No me preocupa en exceso. No han podido hacer financiaciones. Su solución pasa por tener presidente y que asuma la situación económica. Tiene gente preparada en todas las candidaturas".

Vuelta del público a los estadios: "Es difícil de predecir cuando volverá el público a los estadios. Ya estamos preparados, pero deberemos hablar todavía con el Consejo Superior de Deportes para saber cuantos podrán acceder. Mi ilusión sería tener público a final de temporada".

Derechos audiovisuales: "Orange se quejó por la fórmula establecida en los derechos. El año que viene termina el contrato de derechos audiovisuales y estamos preparando el próximo, hablando con todos los actores. Vamos a ver el resultado final, pero en Inglaterra se hizo a la baja. Nuestras expectativas son subir algo, aunque algunos compradores no opinen lo mismo. Quizá nos encontremos ante algo diferente. Hace cuatro años en 2015 los usuarios de OTT eran escasos, ahora son muy numerosos. Igual es el momento de cosas diferentes en el fútbol español".

Detención de Bartomeu: "La valoración de los hechos no la puedo hacer. No sé que motivos llevaros a los Mossos a realizarla. A la Liga no creo que le afecte. La marca de LaLiga es muy fuerte. Reputacionalmente no es bueno lo que ocurrió, pero no afecta".

Mbappé y Halaand: "Puede haber un tema puntual, pero lo veo complicado por los números de los que se están hablando. En España comprar a Mbappé sólo puede uno y Haaland, uno o dos. Si siguen hablando de esas cantidades imagino que esperarán. A Mbappé le queda un año de contrato. Todo el fútbol europeo tienen menos dinero y habrá menos transacciones. Veo muy difícil que los puedan comprar excepto los clubes estados: City o PSG. Lo entendería por las trampas financieras que hacen. Los alemanes no entran en ese juego y el PSG ya veríamos".

Los equipos españoles en Europa: "Por un análisis de tres partidos no podemos decir que sea un desastre. No hemos perdido competitividad. Seguimos siendo la Liga europea con más títulos y finalistas, con una diferencia considerable. Los análisis se hacen globales".

Topes salariales: "Esto es paulatino. Cuando se paró el fútbol no podíamos tocar un contrato. Los clubes fueron trabajando y reducimos topes salariales porque pudimos calcular cantidades de reducción. Ya se ha realizado parte de la adaptación, aunque será paulatina. Ahora vendrán los ingresos. El tope salarial de la temporada que viene, posíblemente, será mayor".

Volver a la normalidad: "Volveremos a lo que había antes. Tenemos que estar preparados para todo. Por ejemplo, el descenso del Espanyol que no estaba previsto es como una pandemia para ellos. No va a haber reestructuraciones importantes en el fútbol europeo. Habrá la reforma de la Champions que la vemos con buenos ojos. Si el mercado audiovisual se mantiene, los niveles de precio de transferencias serán similares".

Superliga europea: "Siempre hablamos de clubes grandes y no todos están en esa línea. Reforazar lo que se tiene es importante. Probar nuevas cosas porvocaría una desestabilización, no se pueden hacer pruebas. De partida es un error que comete un gran club, por decir nombres Real Madrid y United que son los que lo están liderando. Lo único que se conseguiría es que se fuera el dinero de las Ligas y empobrecería las competiciones. En España tenemos topes salariales globales. En algún momento habrá que hacerlo europeo".

Posible salida de Messi: "Me gustaría tenerlo siempre. Como me gustaría que volvieran Mourinho, Guardiola o tener a Klopp. Estamos preparados para esta circunstacia. Ya se fue Neymar y Cristiano y salimos adelante. La salida de Messi no nos afectaría monetariamente, pero sí para tener a los mejores. A mi me daría pena que el Barça lo perdiera. Es donde ha nacido. Esa separación no le vendría bien a Messi".

Fairplay financiero: "Tengo poca confianza con lo que ha pasado en los últimos años. Quiero que se cumplan las normas. Hay que exigir a la gente que trabaja en la UEFA que cumplan lo que dicen sus normas. Tanto PSG como City fueron sancionados por la UEFA y se les levantó la sanción. En el TAS hay mamoneo, sobre todo en las decisiones que toman algunos. En LaLiga española lo vamos a investigar. En mi opinión el TAS necesita una investigación y revisión".