NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

Simeone alcanza a Luis: ahora va a por los récords de Antic y Muñoz

El argentino es el entrenador con más triunfos en la historia del Atlético y ya era el que más títulos ha ganado. Tiene por delante más marcas a batir desde el banquillo...

Actualizado a
Simeone, pensativo durante el Atlético-Chelsea de Champions en Bucarest.
DANIEL MIHAILESCUAFP

Simeone lo consiguió al cuarto intento. Tras los tropiezos ante el Levante (dos) y el Chelsea, por fin, en casa del Villarreal, logró su triunfo número 308, el que le pone a la altura de Luis Aragonés como el entrenador que más partidos ha ganado en la historia del Atlético. Una leyenda rojiblanca que da alcance a otra. Muy alejados quedan los 103 que celebró Ricardo Zamora, el tercero en esta clasificación, entre 1939 y 1946. Conseguida esta marca, le aparecen otras nuevas que abordar. Por ejemplo, fuera de la casa rojiblanca, el récord de victorias con un mismo equipo en España lo tiene Miguel Muñoz, que llegó a las 357 con el Real Madrid. Si Simeone prolonga su aventura en el Wanda Metropolitano, parece un reto asumible.

El mérito del Cholo, más allá de haber llegado a tan alta cifra, es que lo ha conseguido en sólo 512 partidos. Es decir, en 100 menos que el Sabio de Hortaleza, que necesitó 612 entre todas sus etapas en los 70, los 80, los 90 y los 2000, 15 temporadas diferentes. El argentino gana el 60,1% de sus encuentros con el Atlético y pierde sólo el 16%. Por eso, salvo en la primera temporada (11-12), en la que empezó a competir en enero, siempre ha cumplido el objetivo de meter al equipo entre los tres primeros en Liga. Este año marcha líder y pelea por su segundo título. “Uno no se detiene a pensar en pasar o no pasar a Luis, que seguramente estará muy contento de este momento del Atlético de Madrid”, manifestó desde la sala de prensa de La Cerámica.

Jornadas en lo alto de la clasificación

Simeone, por ejemplo, ya podía presumir de ser el entrenador con más títulos en el Atlético, pues lleva siete (Liga, Copa, dos Europa League, dos Supercopas de Europa y una de España) por los seis de Aragonés (una Liga, tres Copas, una Supercopa de España y la Intercontinental). Ahora bien, el Cholo tiene otra marca simbólica al alcance: ser el entrenador que más jornadas ha tenido líder al Atlético. Por ahora, el argentino acumula 32 (doce en la 13-14, tres en la 15-16, dos en la 16-17, una en la 19-20 y catorce en la actual). Luis lo logró en 33 (disfrutó de estar en lo más alto en algún momento de seis temporadas distintas) y, por delante de ambos, Antic tuvo al equipo primero durante 39 jornadas, todas en la 95-96 en la que se celebraron Liga y Copa.

“En ningún momento pensé en competir con Luis. Estará disfrutando desde el lugar en el que esté viéndonos. Desde que en Sevilla le dije que el Atlético me quería como futbolista me dijo a qué esperaba para ir”, comentó Simeone cuando igualó sus triunfos en Liga, el pasado mes de junio. Ahora, partido a partido, el líder del proyecto rojiblanco logra objetivos y pelea marcas históricas. Pero no se sale del carril. Desde lo más alto, tiene claro el siguiente reto: Real Madrid.