NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

¿Qué es el Barçagate? Las claves del escándalo del Barcelona y I3 Ventures

En la mañana de este lunes 1 de marzo, los Mossos han registrado las oficinas del Barcelona en busca de más evidencias. La investigación comenzó en febrero de 2020.

Actualizado a
¿Qué es el Barçagate? Las claves del escándalo del Barcelona y I3 Ventures

Los Mossos d'Esquadra han detenido este lunes por la mañana al expresidente del club azulgrana, Josep Maria Bartomeu, y a otros miembros de su junta directiva para que presten declaración por el 'caso Barçagate'. Pero, ¿qué es el 'Barçagate'? La trama fue destapada por el programa 'Què t'hi Jugues!' la Cadena SER el pasado 17 de febrero de 2020.

¿Qué es el Barçagate? Las claves del escándalo del Barcelona y I3 Ventures

En la información publicada, se desvelaba que el Barcelona había contratado una empresa llamada I3 Ventures, dedicada a desprestigiar en redes sociales, a través cuentas que defendían a la junta directiva y difamaban a 'opositores' a la junta de Bartomeu. Los objetivos eran jugadores del primer equipo como Piqué o Messi, exjugadores como Xavi o, los ahora candidatos, Víctor Font o Joan Laporta.

En dicha campaña de desprestigio, el Barça pagaba cerca de un millón a esta empresa (I3 Ventures) por sus servicios, parcelado en seis contratos de menos de 200.000 euros. De esta manera, podía evitar a la comisión delegada y a la Junta Directiva, que no examinan contratos por debajo de 200.000 euros y un millón, respecticamente. La SER informó que I3 Ventures creaba a una serie de cuentas específicas a través de las cuales se difunde el mensaje que interesa y que se crearon después de firmar el acuerdo con el Barça.

Las seis cuentas de Facebook, que según el programa Qué T'hi Jugues, gestionaba I3 Ventures eran las siguientes. Més que un club (66.000 seguidores), Respeto y Deporte (56.000), Alter Sports (27.000), Sport Leaks (21.000), Justicia y Diálogo en el Deporte (8.500) y Jaume, un film de terror (5.000). Pues bien, la SER tuvo acceso a un dossier de 36 páginas, firmado por Nicestream, propiedad del responsable de I3 Ventures, que era enviado al Barça de manera periódica. En él se podían ver informaciones y datos que hacen referencia a dichos canales de Facebook y aparecen desglosados sus impactos en las redes sociales con datos que solo puede tener el administrador de esas páginas,

Días después de que el escándalo viera la luz, Bartomeu anunció que el Barcelona rompía su vinculación con I3 Ventures. "El Barça contrató a finales de 2017 los servicios de una empresa. Pero ante la confirmación de que una de las cuentas está vinculada a esa empresa (Respeto y Deporte), esta mañana hemos dado instrucciones para rescindir el contrato con esta empresa (I3 Ventures)", declaraba. En esa misma comparecencia, el expresidente negó que el conjunto azulgrana contratara a dicha empresa para desprestigiar a sus jugadores: "Que nadie tenga duda que el Barça nunca ha contratado ninguna empresa para desprestigiar a ningún jugador, ex jugador, político, presidente y expresidente. Es falso".

Ahora, un año después de que el 'Barçagate' viera la luz, Bartomeu, que dimitió como presidente del Barcelona el pasado mes de noviembre, ha sido detendio para prestar declaración ante los Mossos.