NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FRANCIA

De futbolista de la Ligue 1 a escritor

Paul Lasne, jugador del Brest, escribió durante el primer confinamiento en Francia una serie de textos que se han convertido en su primer libro titulado "Susurros".

Actualizado a
Montpellier's French midfielder Paul Lasne (R) fights for the ball with Bordeaux's French defender Jules Kounde (L) during the French L1 football match between Bordeaux (FCGB) and Montpellier at the Matmut Atlantique stadium in Bordeaux, southwe
NICOLAS TUCATAFP

El medio del Brest Paul Lasne (32 años) no ha sido protagonista este último mes en la Ligue 1 por su capacidad de anticipación o visión de juego, atributos requeridos para un centrocampista, sino por haber publicado un libro el pasado 1 de febrero titulado "MurMures" (Susurros), que se ha encargado de promocionar en las últimas semanas. En él, habla de cualquier tema excepto de fútbol, profesión de la que vive desde hace más de 10 años.

De futbolista de la Ligue 1 a escritor
Lasne
  • Brest
  • centrocampista
  • Francia

La idea surgió durante el primer confinamiento que se impuso en Francia en marzo. Lasne, atormentado por la situación, explicó a AFP que un día en el supermercado notó "un ambiente tenso" y que "algo ocurría". Al regresar a casa lo apuntó todo en un papel: "Mi mujer me respaldó y me animó a escribir un poco cada día", cuenta el futbolista. Con todos los sectores paralizados por culpa de la pandemia del coronavirus, Lasne decidió que a falta de fútbol, la escritura iba a ser su mejor pasatiempo y con ello dio forma a su primer libro: una recopilación de 40 textos, entre los cuales se hallan crónicas y poemas. 

Tras la vuelta a trompicones del fútbol, el centrocampista del Brest ha compaginado las tardes de partido en el estadio Francis- Le Blé con sesiones de firmas para su nuevo libro. La semana pasada, estuvo donde comenzó todo: un supermercado. Ahí aguardaban varios seguidores, que lejos de ser los aficionados del club bretón, eran lectores que esperaban impacientes la firma del último autor al que acababan de leer. Lasne señala en la revista SO FOOT que el fútbol y la literatura no son tan diferentes: "Se puede hacer un paralelismo. El futbolista reinventa cada día su deporte. Aunque los partidos se juegan siempre 11 contra 11, cada jugada se reinventa. Ocurre lo mismo con la escritura, las palabras siempre están ahí, pero podemos asociarlas de mil maneras".

Lasne se formó en las categorías inferiores del Girondins de Burdeos y dio el salto al primer equipo en 2009. En la campaña 10/11 se marchó cedido al Ajaccio, pero regresó al final de la temporada. Militó también en el Montpellier y en el curso 14/15 fichó por su actual club, el Brest. Esta temporada ha disputado un total de 19 partidos en la Ligue 1.