NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BRASIL

Miguel Ángel Ramírez, a la conquista de Brasil

El español es el nuevo técnico de Internacional para las dos próximas temporadas después de triunfar en Independiente del Valle. Es el mayor reto de su carrera.

Actualizado a
Miguel Ángel Ramírez, a la conquista de Brasil

Miguel Ángel Ramírez se enfrenta al mayor desafío de su carrera. Después de triunfar en Independiente del Valle y convertirse en uno de los técnicos más cotizados en Sudamérica, el español llega a Brasil para ser el nuevo entrenador de Internacional, el actual subcampeón del Brasileirão. Como ya avanzó AS, Ramírez tenía apalabrado su contrato con el Colorado desde el pasado mes de noviembre. El canario aterrizó en Porto Alegre el lunes por la mañana y el martes firmó el contrato con su nuevo equipo por las próximas dos temporadas, según informó el propio club.

Ramírez sustituirá a Abel Braga, nombrado mejor técnico del Brasileirão 2020, que anunció su salida del club después de no conseguir el título de campeón que finalmente se acabó llevando Flamengo en un ajustado final.

Ramírez, humildad y sacrificio

El técnico español comenzó su carrera como entrenador en las categorías de la UD Las Palmas, pasó por el Alavés y su buen trabajo llamó la atención de Roberto Olabe, que se lo llevó a la ASPIRE Academy de Qatar. Allí completó la labor de seleccionador catarí de las categorías sub-12, sub-13, sub-16 y sub-17, además de asistente de la sub-19 hasta 2018, cuando recibió la llamada de Independiente del Valle. Durante los primeros meses, el grancanario fue responsable de la cantera del conjunto ecuatoriano, una de las más fructíferas de Sudamérica y que busca, además de formar futbolistas, formar personas. Su centro de alto rendimiento acoge cada año a miles de niños, muchos de ellos sin recursos o en situaciones complicadas, que buscan labrarse un futuro.

Tras la marcha del también español Ismael Rescalvo, Miguel Ángel recibió la oferta de ser el técnico del primer equipo y desde el primer día cambió por completo la imagen del club. Lo convirtió en un equipo muy competitivo, con un estilo de juego muy personal que le ha valido los aplausos a lo largo no sólo el continente sudamericano sino también al otro lado del charco. Juego posicional con líneas muy adelantadas y presión asfixiante, juventud y veteranía unidas por un mismo objetivo, jugadores rápidos, sacrificados y muy polivalentes... El despliegue técnico del entrenador español se ha convertido en objeto de estudio en las escuelas de fútbol.

Ganó la Copa Sudamericana 2019 ante Colón, lo que supuso el primer título en los 61 años de existencia de Independiente del Valle, y escribió su nombre en los anales del club, del fútbol ecuatoriano y del sudamericano. Ramírez se marcha de Ecuador con 68 partidos a sus espaldas, 33 victorias, 16 empates y 19 derrotas, en los que su equipo ha anotado 128 goles y ha recibido 90.

A sus 36 años, Ramírez se ha forjado un nombre y en el último año ha recibido ofertas de clubes muy importantes de Sudamérica. Flamengo, vigente campeón de la Copa Libertadores, pensó en él para sustituir a Jorge Jesús, pero finalmente Domènec Torrent fue el elegido. Otro grande de Brasil, Palmeiras, realizó una oferta al técnico español tras la marcha de Vanderlei Luxemburgo, pero Ramírez prefirió esperar a terminar el año con Independiente del Valle.

Una vez terminada la temporada en Ecuador, Ramírez decidió dar un paso al costado con los deberes de clasificar a Independiente del Valle a la próxima edición de la Copa Libertadores y embarcarse en nuevos retos personales y profesionales. Brasil será una prueba de fuego para el español. El Brasileirão es una de las ligas más competitivas del planeta, con un ritmo frenético de partidos. Además, la paciencia es algo que no suele abundar entre los aficionados brasileños, que suelen pedir resultados rápido. Miguel Ángel Ramírez tendrá el objetivo de volver a competir el título y de dar pelea en la Copa Libertadores 2021.