NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Freixa: "Un presidente no puede dejar la deuda que dejó Laporta"

El candidato se quejó un par de veces de "no poder hablar" y mantiene que es la única candidatura "independiente", lejos de poderes "políticos, económicos y mediáticos".

Actualizado a
Freixa: "Un presidente no puede dejar la deuda que dejó Laporta"
Quique GarciaEFE

Toni Freixa no se sintió cómodo en el primer debate a tres. Desde el principio, tuvo claro que no se le dejaba hablar tanto como al resto de candidatos, pidió a TV3 que en su debate introduzca el área social entre las áreas de discusión; y le costó entrar al cuerpo a cuerpo como se intuía al principio entre los tres candidatos. Perdió paso al inicio y, aunque luego calentó, no terminó de sentirse cómo en ese hábital. "Cuando me pongo a hablar, no me dejan...", dijo un par de veces. Freixa reprochó varias veces a Laporta cómo terminó su gestión en 2010. "El reto del próximo presidente tiene que ser que no ocurra lo que ha pasado en los anteriores finales de mandato, como en 2003 y 2020, con altos niveles de endeudamiento". Para Font y sus deslices en campaña también tuvo: "El Barça no se puede gobernar escondiéndose ni rectificando cada día".

Sí coincidió con Laporta en que la situación del Barça es reversible: "Huimos de planteamientos catastrofistas. La fuerza del Barça es inmensa. Y la situación de hoy, que es crítica, tiene remedio. Porque siempre la ha tenido a lo largo de nuestra historia. El Barça no debe ser generar más ingresos, lo que hay que hacer es administrar nuestros recursos y mantener nuestra identidad. El Bayern es campeón de Euopa con 750 millones de euros de presupuesto. Lo que nosotros necesitamos es tener identidad, ser fieles a nuestra historia y mantener nuestra forma jurídica de club. Hay quien dice que para competir, tendremos que ser SAD. Pero eso nunca será así por la voluntad de sus socios, porque está en los estatutos. Sólo puede pasar eso con dos hipótesis. Una, que el Barça pierda su independencia; que caiga en manos de poderes políticos, económicos, mediáticos... Y segundo, es que la gestión irresponsable sitúe al Barça en una situación de riesgo".

Freixa fue el único candidato que terminó su minuto de oro con un Visca las penyes, en un guiño a uno de las áreas que siempre ha cuidado y que espera que le dé réditos en las elecciones: "Tenemos sensibilidad con las peñas y dos de las personas de nuestra candidatura son miembros de la Confederació de Penyes. Hemos ido al Congreso de Penyes. Nuestra sensibilidad está fuera de toda duda Y fruto de ese conocimiento, nos da una identidad única. El inicio de todo lo que se está haciendo".

Fútbol.

Friexa quiere que se hable más de fútbol. De momento tampoco lo consigue mucho: "Somos la única candidatura que, en la figura de Lluís Carreras, nos hemos puesto a explicar a los socios lo que haremos futbolísticamente. Carreras aprendió de Cruyff en La Masia. Tenemos claro cuál es el modelo y cuál es la idea".

En relación al Espai Barça, dijo: "El club hizo un referéndum en 2014 que fue aprobado por los socios. Y el club ha trabajado mucho y muy bien. Se consiguieron las aprobaciones urbanísticas. No tenemlos que perder más tiempo. Hay que ejecutar este proyecto, que es para el Barça de hoy y para las nuevas generaciones. Seguramente perderemos comodidad, pero hay que hacerlo ya".