NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Osasuna OSA
1
Kike Barja 76'
Finalizado

ALAVÉS 0 - OSASUNA 1

Barja alivia a Osasuna y pone al Alavés al borde del abismo

El conjunto albiazul sigue su caída al vacío con Abelardo. En 94 minutos sólo disparó un tiro entre los tres palos. Partido aburrido en el que ambos llevaban camino del empate a cero.

Actualizado a

El partido apuntaba a empate a cero cuando Kike Barja, que venía del banquillo, hizo el 0-1 en una jugada que nació en la sociedad Rubén García-Roberto Torres y que remató el rojillo tras un fallo defensivo de Manu y Ximo Navarro y una salida timorata de Pacheco. El pacense se clavó en la línea tratando de frenar la trayectoria pero, quizás, tendría que haber atacado al balón para intentar blocarlo o despejarlo. Osasuna suma tres puntos, el Alavés no lo hace y los navarros, además, se llevan el average particular. Noche redonda para los del Viejo Reino.

Se enfrentaban dos equipos que tienen la clasificación en un pañuelo. Tres puntos entre navarros y alavesistas, con el empate a 1 del partido de ida como referencia. Abelardo apostó por Laguardia en detrimento de Tachi y Ximo Navarro ocupó el lateral derecho desplazando a Martín al izquierdo. En Osasuna, oportunidad para Cruz y Budimir. El resto, lo habitual en los dos equipos. Bueno, Lucas de titular, que este año no lo hace de manera habitual. El partido apuntaba a intenso, pleno de disputas y con mucho músculo en las dos balanzas.

Lo que no hubo apenas en la primera parte fueron oportunidades de gol. Se llegó al descanso con 12 faltas locales y 10 rojillas. La única ocasión, doble, la tuvo Osasuna en el 37 con un cabezazo de Budimir que sacaron bajo palos entre Pacheco y Lejeune y un posterior remate de Calleri que tapó con el pecho Laguardia. Hubo tres tarjetas, una de ellas a un jugador que protestó desde la grada. En el fútbol moderno se escucha todo y una queja de Unai García, que era suplente, fue sancionada por el colegiado. El resto, demasiado respeto y miedo a perder. Empate a muy poco.

El Alavés empezó mejor en la segunda parte pero sólo tiraron una vez a puerta cuando el partido ya se terminaba. Fue Joselu con un disparo muy centrado que buscó sorprender pero Sergio respondió a la perfección. En un cruce trabado, la salida de Kike Barja y la inspiración de Rubén y Torres permitieron un gol que mete al Alavés en muchos problemas. La mejor noticia para Abelardo fue la irrupción de Pellistri, un futbolista diferente, con desparpajo y ganas de desbordar. Incluso remató una buena volea que se le fue alta pero que bien pudo coger portería. Tras el 0-1, el Pitu sacó a Ximo Navarro del campo y terminó el choque con tres defensas cerrando a la desesperada. Sólo Joselu pudo marcar. Y es que, si en 94 minutos sólo disparas un tiro entre los tres palos, lo tienes complicado. Como mucho, puedes empatar a cero.

Abelardo: "Ha sido un palo grande"

El entrenador del Deportivo Alavés, Abelardo Fernández, admitió que la derrota de su equipo ante el Osasuna que fue "un palo grande" y que el castigo sufrido fue "demasiado duro". El asturiano afirmó en rueda de prensa que sus jugadores hicieron un partido "muy completo a nivel defensivo", pero reconoció que les faltó "crear y generar ocasiones".

"No me gusta hablar de la palabra suerte, pero también nos ha faltado", opinó el técnico que hubiera dado por bueno un punto, pero dijo que "hay que seguir insistiendo". Asumió que la situación tras la derrota "es difícil y complicada", pero manifestó que seguirán peleando y trabajando. "Mi mentalidad es esa", remarcó el preparador babazorro, que dejó claro que no pueden venirse abajo y aseguró que "saldrán las cosas".

"Me marcho preocupado por el resultado, porque tampoco Osasuna nos ha generado mucho peligro", analizó el "Pitu", que concluyó que a veces los jugadores no se atreven a hacer algunas cosas y apostó por transmitirles confianza. "Esto es muy largo, vamos a pasarlo mal, pero tengo confianza en ellos y lo celebraremos", aseguró.

Arrasate: "Son tres puntos de oro"

El entrenador de Osasuna, Jagoba Arrasate, indicó tras la victoria de su equipo ante el Deportivo Alavés que fueron "tres puntos de oro" y reconoció que dieron "un paso de gigante" hacia el objetivo de la salvación. El vizcaíno reconoció que "en los últimos partidos están siendo determinantes los cambios" y aplaudió que la gente de banquillo "sale enchufada".

"Es importante la alineación, pero dentro del plan de partido son importantes los cambios", remarcó. "Llevamos un camino y si en el camino vamos derrotando a rivales directos pues mucho mejor" dijo el técnico, que analizó que fueron mejores en el primer tiempo y que el gol de Kike Barja llegó "con algo de fortuna" cuando más merodeaba el área el Alavés. "El bagaje defensivo del equipo ha sido muy bueno", opinó el técnico rojillo.

Sobre el goleador, apuntó que "Barja es energía, ganas y hambre y eso viene muy bien cuando los rivales pueden estar más agotados". "Esto nos anima a seguir en el camino y estamos más cerca del objetivo", consideró Arrasate que ahora ve que su equipo s"e siente capaz de ganar partidos igualados que antes perdía". "Ese equilibrio emocional nos ha traído hasta aquí", concluyó.