BARCELONA

¿Cómo le ha ido a Malcom en el Zenit tras dejar el Barcelona?

El extremo brasileño ha tenido un calvario de lesiones y no ha podido brillar todavía en el conjunto ruso. La cadera en 2019 y ahora una rodilla lastran su evolución.

¿Cómo le ha ido a Malcom en el Zenit tras dejar el Barcelona?

Días convulsos para Malcom Filipe Silva de Oliveira 'Malcom'. El brasileño vio como su nombre salía otra vez a la palestra de la actualidad del Barcelona por una información de la Cadena SER que aseguraba que el club catalán pagó diez millones de euros en comisiones por su fichaje. Una noticia que contrarresta a que este viernes, el extremo brasileño celebró su 24 cumpleaños en pleno proceso de recuperación de una lesión de rodilla.

El fichaje de Malcom por el Barça fue muy polémico desde el primer momento en que se gestó. Con un acuerdo casi cerrado con el Roma, finalmente aterrizó en Can Barça en julio de 2018. Ernesto Valverde no era muy partidario de dar minutos al brasileño que tampoco derribó nunca la puerta para hacerse un hueco. Muchos altibajos y dos destellos de calidad: gol en el Clásico en el partido de ida de las semifinales de la Copa del Rey (1-1). Y tanto ante el Inter (1-1) en la fase de grupos de la Champions. 1.067 minutos repartidos en 24 partidos y cuatro goles. 10 encuentros de titular, la mitad en Copa del Rey. Un pobre rendimiento que acabó a la temporada siguiente traspasado casi por el mismo precio de 40M€ al Zenit de San Petersburgo.

  • Centrocampista
  • Brasil

Y ¿qué tal le ha ido a Malcom desde que se marchó del Barcelona? En cuanto a títulos, maravillosamente. El Zenit hizo doblete con liga y copa de Rusia en 2020, a lo que hay que sumar la Supercopa de esta temporada. Personalmente, las cosas al extremo brasileño no le están saliendo del todo bien. Ahora mismo no pisa un terreno de juego desde mediados de diciembre. Y se prevé que no regrese hasta por lo menos un mes más por problemas en los ligamentos de una rodilla. Articulación que le ha lastrado gran parte del curso en Rusia. Además, ha sufrido desagradables ataques racistas en algún campo rival.

34 partidos en dos temporadas

Malcom se perdió la primera vuelta de la fase de grupos de la Champions y el '8' del equipo solamente ha jugado 19 encuentros en los que ha hecho un solitario tanto. Su temporada anterior tampoco fue muy buena. Nada más llegar en agosto estuvo cuatro meses KO aquejado de problemas en la cadera. Una dolencia que le permitió enfundarse le elástica del Zenit en 15 encuentros (para cuatro goles y tres asistencias).

Con contrato hasta 2024, Malcom sigue siendo, a día de hoy, el fichaje más caro de la entidad de San Petersburgo junto a los de Hulk y Witsel. Pero está a años luz del rendimiento de los otros dos. La salida de Malcom del Barcelona posibilitó dos cosas. Con el dinero que se ingresó por el zurdo, los culés fueron a por Junior Firpo. Que se ha estancado. Y abrió la puerta a una plaza de extracomunitario libre... que ocupó un joven central uruguayo del filial: Araújo.