NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ARSENAL | PREMIER LEAGUE

Bukayo Saka, la nueva estrella del Arsenal que tiene a Inglaterra a su pies

El futbolista de 19 años es una de las figuras del equipo de Arteta. Varias leyendas del club londinense se rindieron a él tras sus dos asistencias ante el Benfica.

Actualizado a
Bukayo Saka, la nueva estrella del Arsenal que tiene a Inglaterra a su pies
ARSENAL

El 29 de noviembre de 2018, Unai Emery dio la alternativa a Bukayo Saka -un joven de 17 años- en un encuentro de Europa League que el Arsenal ganó 0-3 ante el Vorskla Poltava. Apenas dos años después de aquel momento, el joven canterano de los Gunners se ha convertido en un futbolista clave en el primer equipo y está siendo una de las sensaciones de la temporada en el máximo nivel europeo. Ha disputado 2.497 minutos en el equipo de Mikel Arteta y ha generado 13 goles, es decir, un tanto cada 190 minutos.

En los diez partidos que ha disputado en lo que va de 2021, ha anotado cuatro goles y ha dado otras cuatro asistencias. El pasado jueves volvió a ser el mejor jugador del Arsenal y contribuyó de manera vital al pase de su equipo a los octavos de final de la Europa League en la victoria agónica por 3-2 ante el Benfica. El extremo nacido en Londres dio dos asistencias, creó tres oportunidades de gol y ganó cinco duelos. Pero no solo fue importante en el partido de vuelta ante los lisboetas, sino que en la ida también acudió al rescate de su equipo anotando el 1-1 definitivo.

Para entender la magnitud de la irrupción de Saka en un equipo en horas bajas como el Arsenal basta con conocer dos datos. El extremo es el jugador que más asistencias ha dado en el Arsenal desde el comienzo de la temporada 2019/2020: 17. Su capacidad para asociarse y su efectividad en las zonas claves del ataque han hecho que su impacto sea todavía mayor. Además, también es el jugador que más asistencias ha repartido en la Europa League (8) en las últimas dos temporadas. Un talento de los que no quedan.

Bukayo Saka nació en Ealing (Londres) en 2001 y procede de una familia de ascendencia nigeriana. Sus dos padres emigraron a Londres desde el país africano. Los dos han jugado un papel clave en su desarrollo como persona y futbolista, tal y como contó el propio jugador del Arsenal en una entrevista: "Son una inspiración para mí. Desde que era pequeño me inculcaron los valores de humildad y resistencia".

Ampliar
Paolo BrunoGetty Images

Tras su primer gol como profesional (ante el Eintracht Frankfurt en octubre de 2019), Saka fue preguntado por su ídolo y respondió de manera clara: "Cristiano Ronaldo". El ya internacional inglés siguió su explicación: "Me encanta su mentalidad. Siempre quiere ser el mejor y trabaja mucho dentro y fuera del campo. Juega con una confianza y una personalidad admirable que le hacen ser uno de los mejores jugadores de la historia". Preguntado por características que puedan compartir ambos, aseguró que son "dos jugadores diferentes", pero que intenta sacar lo mejor de él y piensa que tienen una mentalidad similar.

Las leyendas del Arsenal se rinden a su talento

Después de su sobresaliente actuación ante el Benfica, fueron varios los ex-jugadores del Arsenal los que mostraron su admiración por Saka y reconocieron el talento de la estrella emergente. Cesc Fàbregas, que estuvo ocho años en el conjunto londinense, destacó en Twitter su madurez e inteligencia y aseguró que no es nada común para un chaval de 19 años.

Ian Wright, asiduo en la televisión británica y con casi 300 partidos y 185 goles como jugador del Arsenal, también se deshizo en elogios al joven: "¿Sabes de verdad cuánto te quiero, amigo mío". En la misma línea se mostró Bacary Sagna. El internacional francés, que jugó 285 partidos con el equipo del norte de la capital, se quedó sin palabras y aseguró que es un jugador "extraordinario". Por último, Robin van Persie también quedó prendado con la actuación de Saka ante el Benfica y su progresión en los últimos meses. El ex-delantero neerlandés dijo en BT Sports que el pase que dio a Aubameyang en el 3-2 era propio de jugadores como "Ryan Giggs, Dennis Bergkamp o Paul Scholes. Ordenar a tu delantero que se mueva en la zona de peligro es de clase mundial. No es nada simple, pero él lo hace parecer muy fácil. Sólo los grandes jugadores ejecutan esos pases".

Un crecimiento raudo y veloz

Hace apenas 14 meses, el valor de mercado de Bukayo Saka era de 13 millones de euros. Afrontaba su primera campaña con el primer equipo del Arsenal y estaba intentando asentarse en la élite. A día de hoy, lo ha conseguido con creces. Ahora, Transfermarkt sitúa su valor de mercado en 40 millones, el doble que hace un año. Su competitividad, adaptabilidad a casi cualquier posición y su inteligencia han hecho que su rol en el equipo Gunner haya ido creciendo y su presencia sea esencial.

Ampliar
Milos BicanskiGetty Images

Su toma de decisiones ha mejorado y es muy difícil de parar para la defensa rival. En los seis meses que van de temporada 2021/2021 ha completado más regates (34) que en toda la anterior (31), ha dado más toques en el último tercio de campo (586 por 405) y crea 1,4 acciones de peligro por cada 90 minutos. Con estos números en mente, es fácil explicar que el CIES valore a Bukayo Saka en 130 millones de euros. El Arsenal tiene ante sí uno de los jugadores con más futuro de Europa y una joya por pulir con una cantidad de recursos indescifrables.