NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROPA LEAGUE

El Henry de Senegal, la gran oportunidad de mercado en la Europa League

Abdallah Sima, de 19 años, es la sensación del Slavia de Praga. En pocos meses ha pasado de jugar en quinta división en Francia a liquidar al Leicester en la Europa League.

Actualizado a
Abdallah Sima celebra su gol al Leicester.
HANNAH MCKAYREUTERS

En el minuto 79’ de partido el Leicester recibió el bofetón final que le saca definitivamente de la Europa League. El jovencísimo Abdallah Sima fue el encargado de propinar el golpe final al equipo inglés que apostará por centrarse en objetivos domésticos y que fue testigo de otro paso delante de una estrella que viene. Al menos sus números y el interés que está generando apuntan a ello. El senegalés de 19 años es la sensación de la liga checa y de la Europa League. Ante el Leicester no tuvo que realizar un partido soberbio para brillar. El equipo checo jugó con las urgencias del Leicester. Le esperó para salir a la contra y en el 49’ le cazó. Provod puso el 0-1 y daba una clasificación que selló en el 79’ Abdallah Sima con un latigazo desde 25 metros que sorprendió a Schmeichel. No había tenido que hacer mucho el joven senegalés para brillar, pero con su zapatazo dejó claro por qué es la revelación de la Europa League y una gran oportunidad de mercado para el próximo verano.

Ante el Leicester jugó acostado a la derecha, aunque su posición preferida es la de punta. Sin embargo, Jindřich Trpišovský, técnico del Slavia, le utiliza con mucho acierto por todo el frente del ataque para beneficiarse de su poderosa zancada. su llegada y su verticalidad. Puede actuar por derecha, por izquierda o como punta de referencia. Atributos estos que le han valido ser comparado con Henry, y su nombre, además, ya se ha asociado al Arsenal. El joven africano es la sensación de Chequia y lo que más sorprende es que hasta que llegó al Slavia no había trabajado en la estructura de un equipo profesional. En un año, de hecho, ha pasado de jugar en la quinta francesa a brillar en la segunda competición continental.

Los datos de Sima en la Europa League.
Ampliar
Los datos de Sima en la Europa League.Sofascore

¿Cómo? Pues la pandemia ha tenido bastante que ver. A principios de año 2020 fue reclutado por el MAS Taborski de tercera división procedente del Thonon Evian, de la quinta en Francia. En julio y tras únicamente dos partidos con su equipo en Chequia, el Slavia se fijó rápidamente en él y lo captó, pero en principio era para su segundo equipo. No tenía experiencia, ni competitiva ni de entrenamientos, al máximo nivel y parecía prematuro promocionarle tan rápido. Eso fue entonces. Meses después es la sensación del fútbol checo y ya tiene a los ojeadores excitados. Las lesiones y los positivos por COVID hicieron que Trpišovský tirara de él y en diciembre protagonizó un doblete espectacular ante el Sparta de Praga. Desde entonces no ha parado y todavía es un diamante en bruto por pulir. Pero sus condiciones físicas y técnicas, adornadas con su 1,88 de envergadura le hace ser una oportunidad a tener en cuenta para la próxima ventana de fichajes.

Su valor de mercado actual es ya de 8 millones. Esperar más igual hace que todo se dispare porque ha pasado de no tener valor registrado en el sitio especializado Transfermark a irrumpir directamente con 8. Tiene contrato en este momento hasta 2023, otro detalle a tener en cuenta. Sima suma 19 goles esta temporada, cuatro de ellos en la Europa League, con un promedio de un tanto cada 108 minutos, según los datos de Sofascore. El mayor traspaso de la historia del Slavia lo protagonizó Soucek el pasado verano, cuando se fue al West Ham a cambio de 16 millones. La proyección de Sima puede dejar eso corto.