NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESCOCIA | EUROPA LEAGUE

El Rangers de Gerrard: un equipo de cifras históricas en Escocia y Europa

El conjunto dirigido por la leyenda del Liverpool está completando una temporada sobresaliente: líder en la Scottish Premiership y en octavos de Europa League.

Actualizado a
El Rangers de Gerrard: un equipo de cifras históricas en Escocia y Europa
RUSSELL CHEYNEPool via REUTERS

El 27 de julio de 2012, el Rangers fue admitido en la cuarta división escocesa tras ser rechazado por los clubes en las tres anteriores. El equipo de Glasgow se había declarado en bancarrota y tenía que empezar prácticamente de cero. Nueve años después y dirigidos por Steven Gerrard, los blues están a punto de volver a levantar la liga escocesa y en los octavos de Europa League practicando un fútbol muy atractivo y logrando unos registros de récord.

El Rangers superó al Amberes 5-2 en el encuentro de vuelta de los dieciseisavos de final de la segunda máxima competición europea en una eliminatoria que acabó con un 9-5 en el global. El conjunto de Gerrard sigue a un nivel extraordinario tanto en la competición local como europea y afronta la recta final de una temporada que será histórica.

Los 'Gers' son líderes en la Scottish Premiership con 82 puntos (en 30 partidos) y sacan 18 puntos de ventaja al Celtic, su eterno rival y dominador habitual de la competición. Si el Celtic pierde ante el Aberdeen el sábado y los Rangers superan al Livingston dependerán de sí mismos para convertirse en el campeón más tempranero de la liga escocesa. Lo que es casi seguro es que volverán a alzar el título después de diez años de sequía. Su situación en la Europa League es similar. Fueron líderes en la fase de grupos y han superado de manera holgada al Amberes en la primera ronda eliminatoria.

Ampliar
Ian MacNicolGetty Images

Unos números históricos

Steven Gerrard asumió el cargo en la primavera de 2018 y firmó un contrato de cuatro temporadas con el Rangers. Al comienzo de esa campaña, su equipo estuvo 12 partidos invicto y consiguió ganar al Celtic por primera vez desde 2012. El técnico inglés ha construido a un equipo competitivo y que está logrando unas cifras de récord.

El Rangers ha disputado 40 encuentros oficiales esta temporada y tiene un balance de 33 victorias, 6 empates y tan solo una derrota; la que se produjo en Copa de la Liga ante el St. Mirren (3-2). El equipo escocés ha anotado 112 goles, ha encajado 25 y ha conseguido los mejores números de la historia del club a estas alturas de temporada.

Su dominio en la liga escocesa está siendo asombroso: es el único equipo invicto, ha logrado 82 puntos de 90 posibles y le saca 18 al Celtic, segundo clasificado. En los 30 encuentros que ha disputado, el Rangers ha anotado 73 goles y solo ha encajado 9. Es decir, promedia 2,4 goles por encuentro y encaja 0,3. Además, han dejado la portería a cero en un total de 22 partidos. Cuentan con el jugador que más goles ha generado de la liga (James Tavernier, 20) y con los dos máximos asistentes (Tavernier y Hagi, 9).

Las estadísticas en la Europa League son igual de sorprendentes, pero tienen quizás más mérito por el nivel de sus rivales. El equipo de Glasgow tuvo que superar tres fases previas (Lincoln, Willem II y Galatasaray) para llegar a la fase de grupos. En esa primera ronda quedó emparejado con Benfica, Standard de Lieja y Lech Poznan en un grupo que no era nada fácil. Los 'Gers' acabaron líderes de grupo con 14 puntos (4 victorias y 2 empates) y dejaron en segunda posición al Benfica de Jorge Jesús, con el que protagonizaron dos duelos interesantes.

Un equipo con individualidades que marcan diferencias

Uno de los grandes éxitos de Steven Gerrard en su etapa con el Rangers ha sido lograr hacer un equipo competitivo y capaz de ganar a cualquiera. No obstante, en ese proceso se ha ido encontrando con jugadores que han alcanzado un nivel extraordinario.

Alfredo Morelos, el delantero clave del equipo de Gerrard
Ampliar
Alfredo Morelos, el delantero clave del equipo de GerrardIan MacNicolGetty Images

Uno de ellos es James Tavernier. El capitán del equipo ha conseguido acabar con dobles cifras de goles y asistencias desde que llegó Gerrard al Rangers. A pesar de ser un lateral derecho, su papel en el juego ofensivo del equipo es vital y aporta un punto diferencial a balón parado, ya sea en faltas, saques de esquina o penaltis. Tavernier acumula 17 goles y 15 asistencias en los 41 partidos que ha disputado esta campaña y es el alma máter del equipo. Un conjunto que también se nutre de la participación de Kemar Roofe (12 goles 2 asistencias), Ryan Kent (8 y 7), Joe Aribo (7 y 4) o Ianis Hagi (6 y 9), hijo de Gica Hagi.

En el 4-3-3 de la leyenda del Liverpool tienen un papel clave Barisic y Tavernier en los laterales, pero el centro del campo es muy importante para construir juego y liberar de trabajo defensivo a los tres de arriba. Ese papel lo cumplen a la perfección Steven Davis, Aribo y Ryan Jack o Glen Kamara. Sin embargo, es imposible pensar en el éxito de este equipo sin Alfredo Morelos. El delantero colombiano es el goleador del equipo y un atacante capaz de aportar mucho más que goles. Su encuentro ante el Amberes fue definido como su entrenador como "la mejor actuación de la temporada" y suma ya 13 tantos y 11 asistencias. La guinda para el pastel de un equipo que quiere seguir haciendo historia.